¿Qué es el ICM Independent Chip Model?


El ICM o el prototipo independiente de las fichas (Independent Chip Model) es el modelo que se usa para dar valor a las fichas en un torneo de póker. Saber en todo momento qué valor tienen nuestras fichas por ICM, es fundamental a la hora de saber como invertirlas y cuando, en un momento dado de una mano de póker importante.
Te mostramos para que sirve exactamente y porqué debemos saber usar correctamente el ICM en un torneo MTT de póker, y así sacar mucho más beneficio a nuestras jugadas.
ICM – Valor de tu stack
Cuando se juega un torneo de póker, pagamos un dinero determinado por tener en posesión un stack inicial de fichas, en el que esas fichas representan el dinero X invertido en tenerlas.
Pero a medida que el evento avanza, los jugadores que van siendo eliminados, van repartiendo sus fichas entre los jugadores que los eliminan, haciendo crecer los stacks de los jugadores supervivientes y haciendo crecer la media del stack medio y del valor relativo de cada stack.
A medida que quedan menos jugadores y los premios importantes se acercan, el valor de tu stack por ICM se vuelve determinante para valorar la toma de decisiones que te hagan ganar o perder fichas, porque cada ficha valdrá dinero y habrá que valorar el riesgo/recompensa adecuado para saber que decisión tomar.
ICM – Burbuja de premios
La explicación anterior se entiende perfectamente cuando estamos en la burbuja de premios de un evento, Cuando pagamos un buy-in X de dólares, nuestras fichas valdrán ese valor y perderlas y caer eliminado nos harán perder ese valor o uno mejor al que pudiéramos optar, al no conseguir entrar en premios en una burbuja, donde el siguiente eliminado se irá a casa sin premio alguno.
Ejemplo
Estamos en burbuja de premios en un evento de 10 jugadores, donde hemos comprado 1000 fichas por 20 dólares, con lo que nuestro valor inicial de stack son 1000 fichas por valor de 20 dólares, solo cobran los tres primeros, con una bolsa de premios de 200 dólares recaudados:
El primero se lleva 100 dólares.
El segundo se lleva 65 dólares.
El tercero se lleva 35 dólares.
Quedamos 4 jugadores y tenemos una decisión difícil que tomar, en este momento caer eliminados antes que cualquier otro jugador, nos costaría mínimo los 35 dólares que vale el tercer puesto, cuando nuestro stack inicial valía 20, con lo que toda decisión que implique perder nuestro stack y quedar así eliminado sin recibir premio alguno, nos hará perder dinero, con lo que jugar muy tight en este momento, evitando jugarnos flips o perder nuestras fichas con faroles o calls dudosos siempre será una buena decisión, sobretodo si hay otro jugador más corto que nosotros, ya que esto nos hará ganar dinero a largo plazo.
ICM – Valor de una ficha de póker
El valor de tus fichas puede crecer o decrecer mucho durante un torneo de póker, ya que dependiendo de los premios a los que optamos y nuestra situación, nuestras fichas valdrán más o menos dinero.
En el ejemplo anterior, nuestras 1000 fichas iniciales valen 20 dólares, pero a medida que avanza el evento, esto cambiará drásticamente y su valor no corresponderá al precio inicial.
Ejemplo
Estamos en la misma situación del ejemplo anterior, hemos logrado entrar en premios con 1000 fichas, en estos momentos valen 35 dólares, ya que tenemos garantizado el tercer premio, con lo que nuestras fichas valen más que en un principio, cuando adquirimos 1000 fichas por 20 dólares, pero esto puede variar mucho, desde entrar en premios con 10 fichas solamente, donde estas 10 fichas seguirán valiendo 35 dólares, del tercer premio garantizado ya, o ganar a nuestros adversarios y ganar el torneo, con lo que poseeremos 10.000 fichas de todos los participantes eliminados y habremos ganado el evento, recibiendo 100 dólares, con lo que cada 1000 fichas que poseemos valen 10 dólares.
Como ves, depende mucho tu valor de ICM de tu stack, de tu situación y de los premios que ya tienes y puedes optar, con lo que saber calcular en todo momento el valor ICM que tiene tu stack en cada momento, nos ayudará a tomar mejores decisiones cuando decidamos jugar una mano de póker y por consiguiente jugarnos nuestras fichas disponibles, ya que el valor de una ficha de póker subirá o bajará en función de la situación concreta en la que estemos.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.