¿Por qué es importante descubrir nuestros leaks en póker?

En el póker la manera correcta de ganar es aparte de sacar valor de tus mejores manos o jugadas, es aprovecharte de los leaks de los jugadores, explotándolos y aprovecharte de ellos a tu favor. Pasamos a explicarte más detenidamente lo que es un leak y como aprovecharlo.

Llamamos leak a los fallos y errores que se tienen al jugar al póker y que cuestan dinero a corto y largo plazo. Con lo que un leak es un error de juego que cometemos y que nos hace perder dinero o no ganarlo, ya que no solo son leaks o errores los que cometemos al perder dinero, sino que todos los errores que cometemos y nos hacen dejar de ganar dinero, también son considerados leaks.

Pulir un leak al jugar al póker no es una tarea sencilla, ya que primordialmente tenemos que saber que tenemos dicho leak, algunos son bastante evidentes y podemos solucionarlos con prestar un poco de atención al juego que realizamos en las mesas de póker, pero otros son más complicados de atajar y descubrir, y requerirán la experiencia y conocimientos de algún profesional del póker o coach, que nos analice y oriente hacia una línea mucho mejor y más productiva.

Descubriendo leaks

Una de las razones fundamentales para descubrir y pulir leaks es ser más eficiente y correcto al jugar al póker, esto hará que seamos mejores en las mesas de juego y logremos superar a nuestros rivales más fácilmente, lo que nos hará escalar niveles de juego y nos hará ganar dinero cuando juguemos al póker online con dinero real.

Algunos leaks son fáciles de descubrir con un poco de estudio y observación de nuestro juego, cosas como jugar demasiado suelto o pagar demasiado las resubidas de los rivales rocosos, son cosas que podemos darnos cuenta rápidamente y dejar de hacerlas para evitar desangrarnos en las mesas, otras situaciones necesitarán un estudio más elaborado de nuestro juego y necesitarán de conocimientos más profundos y aplicados, que tal vez en estos momentos no tengamos.

Tendremos que tener en cuenta que para estudiar nuestro juego con profundidad tendremos que usar algún tipo de herramientas de análisis de base de datos y programas de ayuda, como pueden ser Pio Solver, PokerSnowie, Holdem manager, Poker tracker, etc. Obviamente eso se aplica solo a póker online.

También podremos aprender más de la información que obtengamos en páginas como Universidad Poker, o en nuestra sección de artículos de estrategia.

Leaks evidentes

Hay leaks evidentes que podremos localizar rápidamente en nuestro juego y lograr pulirnos con prestar un poco de atención, la lista sería interminable, ya que hay multitud de situaciones que se dan al jugar al póker online, te mostramos las mas comunes para que puedas localizarlas en tu juego y lograr evitarlos.

  • Jugar demasiadas manos, sobre todo en primeras posiciones.
  • Jugar pasivamente todas tus jugadas, ya sea ofensivamente o cuando pagamos a un rival.
  • Retirarnos poco ante resubidas de rivales, sobre todo cuando estos no son agresivos por naturaleza.
  • Limpear manos especulativas o manos muy fuertes para entrampar.
  • No robar las ciegas con frecuencia cuando la ocasión es la propicia y los rivales son los adecuados.
  • No farolear cuando nuestros rivales se muestran pasivos en los botes o cuando las jugadas más obvias no se han completado.
  • Jugar cansado, sin la motivación adecuada o bajo el influjo del alcohol, drogas o cualquier tipo de tilt.
  • Jugar en demasiadas mesas que nos hagan perder la acción de manos o botes o no nos dé tiempo a pensar las jugadas, lo que denominamos jugar en modo robot.

Leaks no evidentes

Hay otro tipo de leaks que no son tan evidentes a primera vista y solo podremos localizarlos analizando con profundidad nuestro juego o que nos lo analice un profesional o coach de póker.

Estos leaks normalmente están camuflados en nuestro juego o en nuestras creencias que ciertos movimientos o tipos de jugadas deben ser realizadas de una manera concreta, cuando lo más común es que estemos equivocados en nuestras creencias o nuestra manera de jugar sea poco productiva.

Estos leaks por norma general solo se podrán estudiar cuando tengamos a nuestra disposición miles de manos jugadas al póker online y las tengamos almacenadas en algún tipo de tracker o programa de análisis de base de datos como Holdem manager 2 o Poker tracker 4, si no dispones de esos programas, seguramente quien te analice la base de datos si lo tenga, solo tendrás que pasarle tus manos jugadas (todas las salas almacenan las manos que juegas si lo solicitas) y realizar unas sesiones con él para que te enseñe tus problemas o leaks y sepas atajarlos. Los más comunes son:

  • Pecar en exceso o en defecto en realizar la apuesta de continuación, sobre todo en el flop.
  • No defender suficientemente tus ciegas, ya sea resubiendo o pagando.
  • Pagar en exceso apuestas en river.
  • Apostar en defecto manos por valor, sobre todo en river.
  • No controlar los rangos adecuados en las posiciones de juego.
  • No controlar el éxito de tus jugadas más comunes tanto preflop como postflop.
  • No tener una selección de mesas correcta o no hacer uso de los programas de ayuda.

Como puedes observar, la cantidad de leaks que puede tener un jugador de póker online podrían ser infinitos, no sobre valores tus conocimientos y tu juego, ya que seguramente te quede mucho camino que recorrer y muchos conceptos que mejorar y aprender, ese será el camino del éxito.

Para evolucionar como jugador(a) de póker online te recomendamos pasarte por Universidad Poker.

Articulos Relacionados