ARTICULO: Dusty Schmidt – No te encierres en un estilo


Algunos jugadores dicen que prefieren jugar suelto. Otros prefieren jugar tight. Se llaman los unos a los otros pescados, burros y todo tipo de nombres inspirados en animales. Ellos no se guían por una tablita que les dice qué manos jugar pero decidieron que prefieren errar para el lado de la agresión o de la conservación. Ellos eligen un estilo y se encierran en él.
Esto no tiene ningún sentido.

Cada decisión que tomamos en la mesa de poker debe estar basada en lo que pensamos que nos va a ser más redituable
.
Mejorar en el poker es como mejorar en la vida. Cuando tratas de vivir de un juego de lógica, debes ser lógico en tu vida. ¿Es lógico comer mal y no hacer ejercicio? No. Si no cuidas tu salud, el resto se desmorona. Sin ella, nada importa.
Hay momentos en los que la lógica te avisa que debes salirte de tu plan preestablecido. Escucha el llamado.
Piensa en esta historia:
Un día, un vendedor recibe un llamado:
“Necesito una grúa. URGENTE”, le dicen del otro lado de la línea.
“Perdón señor, nosotros no vendemos grúas. Sólo tenemos cepillos de dientes e hilo dental”. Y corta.
“¿Qué fue eso?”, demanda su jefe.
“Un loco que quería comprar una grúa constructora”, se ríe el vendedor.
“¿Y le cortaste? Levanta ese teléfono ahora mismo y dile que le vas a dar una grúa”.
“¡Pero no vendemos grúas!”
“¿Y qué importa? ¿Sabés lo que cuestan esas cosas?”, pregunta el jefe. “Si el tipo quiere una grúa, le vamos a vender una grúa”.
El vendedor lo llama de nuevo al cliente mientras el jefe pasa las páginas de la guía a la velocidad de la luz buscando empresas que vendan grúas. Llama a un par de lugares, habla con algunas personas y media hora más tarde logra arreglar la compra de una grúa. La grúa costó u$s 600.000 y él se quedó con 10% de comisión.
Esta historia me la contó un amigo con el que juego al golf y él era el jefe. El vendedor era uno de sus mejores empleados pero consideró despedirlo por cortarle al tipo que quería gastar más de medio millón de dólares en una grúa.
¿Cómo se relaciona esto con el poker?
Tal vez estuviste jugando tight todo el día y un par de jugadores sueltos aumentan y pagan en todas las manos. Es hora de resubir y llevarte todo ese dinero que hay en el pozo. Tus cartas no importan, tienes que resubir. Ya sabes que los otros jugadores tienen manos débiles. El primer jugador no va a poder pagar tu subida porque va a quedar en el medio de ti y el que pagó originalmente. El que pagó tiene aún menos chances de pagar ya que si hubiese tenido una mano buena, hubiese resubido él.
Tal vez estuviste jugando suelto todo el día y un jugador tight te hace 4-bet all in. Piensas que su rango es A-A y K-K y foldeas tu Q-Q. Un par de damas es una excelente mano cuando tienes una imagen de jugador suelto. Pero este oponente no le presta atención a eso y juega muy conservador. Tu increíble mano terminó en la pila de descarte, donde corresponde.
Está bien desviarse de tu jugada estándar cuando la situación lo pide. De hecho, es el mejor modo de jugar. Aquí les dejo algunas cosas que debes considerar que afectan tu rango:

    Hay un fish en la mesa
    Cuando hay un jugador realmente malo, debes hacer lo posible para jugar manos contra él. Hay jugadores que hacen mini raise con dos cartas al azar y luego apuestan más que el pozo en el flop. Con estos implied odds ridículos, puedes jugar literalmente todas las manos contra ellos.
    Hay un raise y el jugador malo está en la ciega grande
    Este es un buen momento para pagar. Hay pocas chances de que te hagan 3-bet porque van a preferir pagar con sus buenas manos, tratando de sacarle más dinero al fish postflop. Como un reraise ahuyentaría al fish, los buenos jugadores pagarían incluso con A-A o K-K. De hecho, tú deberías considerar pagar con tus buenas manos ya que vas a sacar más valor del jugador malo de la ciega grande que del jugador sólido.
    Las ciegas son extremadamente tight
    Puedes jugar manos más marginales, particularmente desde posición tardía, cuando las ciegas foldean demasiado. Cuando hay dinero gratis en el pozo, debes sacar provecho. Puedes aumentar con cualquier combinación de cartas desde el botón, incluso 7-2 offsuit, si las ciegas son tight.
    Estás en el cutoff, y el botón es malo y pasivo
    Cuando el botón va a foldear a nuestro raise desde el botón 95% de las veces, es casi como tener el botón dos veces por vuelta. Puedes ampliar tu rango desde el cutoff considerablemente. Si las ciegas no se adaptan y siguen foldeando con tanta frecuencia como con tu rango usual, hasta podemos dar argumentos para aumentar con más frecuencia que desde el botón. Definitivamente puedes aumentar con el mismo rango que desde el botón.
    Estuviste jugando inusualmente tight
    A veces foldeas mano tras mano durante una hora. Si un jugador sube en muchos pozos desde posición temprana, puedes hacerle 3-bet light y que te den crédito por una mano mucho más grande de la que tienes.
    El jugador que actúa después de ti es muy bueno
    Este puede ser un jugador de clase mundial o sólo alguien que crees que tiene una buena ventaja sobre ti. Sé honesto contigo mismo. No hay necesidad de luchar contra jugadores que son mejores que uno. Si estás dispuesto a darle posición a un jugador de ese calibre, más vale hayan buenos fishes a tu derecha. De no ser así, consigue otro asiento. Juega pozos con los pescados. El está dispuesto a pagar tu alquiler. No puedes tener miedo de aprovecharte de los jugadores malos sólo por tener a un jugador bueno detrás de tuyo. Pero cuando los jugadores malos no están en el pozo, tú deberías imitarlos a menos que tengas una buena mano.

Esta lista no está completa. Siempre debes estar pensando en situaciones en las que desviarse es más rentable que jugar según dice el libro. Nunca tengas miedo de venderle una grúa a alguien.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com
Fuente: CardPlayerLA

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.