Mostrar feed RSS

Tiburock

COMO SALIR DEL TILT

Calificar esta entrada
Bueno, antes de iniciarnos en el tema, se hace necesario recordar que, el póker por ser de resultados de largo plazo, en un nivel medio a medio-alto de conocimientos, estoy convencido en que es la sicología del jugador la que hace la diferencia entre ganadores y perdedores, dado que en el largo plazo, debido al azar en la repartición de cartas, todos jugamos con las mismas cartas. Como la parte técnica o dura del póker, esto es conocimientos de probabilidades, estadísticas, matemáticas y estrategias de juego, está al alcance de todos y basta estudio para aprenderlas, es la aversión al riesgo, control de los factores subyacentes, control o identificación de tells, resiliencia, CONTROL DEL TILT, entre otras habilidades blandas, lo que hace que un jugador matemáticamente bueno, sea superior al resto o definitivamente extraordinario.

La importancia del CONTROL DEL TILT tiene que ver justamente con minimizar una falla común en jugadores de nivel principiante a nivel-medio para evitar la fuga de dinero, que según muchas veces he podido apreciar puede llegar a ser montos muy importantes.

¿QUE ES EL TILT en el póker?
El tilt lo definiremos como “un estado mental desequilibrado, con falta de lucidez y debilidad racional que altera involuntariamente el procesamiento lógico en la toma de decisiones, orientando la solución hacia alternativas técnicamente malas o definitivamente incorrectas”

FACTORES QUE INDUCEN AL TILT

Según Taylor y Hilger, en su libro “La mentalidad del jugador de Póker”, cuando cualquier pensamiento te saca de la concentración sobre la mano que estás jugando, podrías estar en Tilt. Sin embargo, yo especificaría que el Tilt es el resultado progresivo (no necesariamente consecutivos) de varios hechos adversos o desfavorables que nos afectan con resultados de pérdidas económicas.

Sin duda que son muchos los factores que pueden inducir a un Tilt, dependiendo de las fortalezas o debilidades de cada personalidad y las expectativas que tiene cada uno sobre el juego. En mi experiencia, los factores no afectan por igual a un jugador recreacinal que a un profesional o a un estudiante de póker.

¿COMO SE MANIFIESTA EL TILT?

Un estado de tilt generalmente se inicia por un golpe de mala suerte. El jugador se cree o sabe que tiene una mano dominante en el flop o turn y con muy escasas probabilidades de ser mejorada por su rival. Y, como pensaría un iniciado “por acto de magia”, la carta que favorecía al rival aparece en el turn o river, llevándose todas nuestras fichas y dinero. Comienzan los cuestionamientos internos repasando la jugada, apuestas, tells, posición, pot-odds, etc y te das cuenta que cometiste un error. Pero ya es tarde, tu dinero no está y las fichas son de otro. Y comienza el Pepe Grillo interno a decirte lo que debes hacer para la próxima. La lección está aprendida, pero….

En la misma partida, el mismo player, te ha sacado de una mano y te muestra que te ha blufeado ridículamente. Juras vencer a ese jugador en otra mano. Como ya has perdido varios dólares, comienzas a variar tu juego arriesgándote un poco mas, manteniéndote con manos marginales y abriendo potes muchas veces innecesariamente. Y extrañamente, “sientes” los demás jugadores comienzan a tener mas suerte que tú, dándole el azar preferencia a las jugadas de tus rivales por sobre las tuyas… Y este ciclo comienza a reiterarse una y otra vez. Para cuando te has dado cuenta, ya es tarde, porque no tienes opción de ganar la partida o te has quedado sin cajas para seguir jugando.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: El Proceso del Tilt.png 
Visitas: 210 
Tamaño: 17.7 KB 
ID: 8286


CÓMO SALIR DEL TILT

Para poder salir del Tilt, primero debes aprender a reconocerlo. Es muy distinto perder con manos ganadoras varias veces en una partida de póker (que por supuesto puede pasar) sabiendo que has hecho la jugada correcta en todas las veces y cuando no lo has hecho, aprendiendo en una actitud resiliente, que cuando pierdes sin saber que has hecho una jugada incorrecta, que por cierto, pudo hacerte ganar también. El teorema de Slansky dice que “cada vez que haces la jugada correcta y pierdes, ganas tú…” Lo que me gusta de esta parte del teorema es que cuando son los otros los que ganan haciendo la jugada incorrecta harán que tu dinero vuelva, porque quien ha ganado sin saber que cometido un error, repetirá esta jugada a futuro hasta que el Largo Plazo le diga que no está correcto.

Luego, debes aprender de probabilidades, dado que mientras exista una posibilidad estadística que el azar nos tire una carta milagrosa, ese evento puede ocurrir, o si no sería un evento imposible. Cada vez que yo estoy jugando una mano con altas probabilidades de ganar, me acuerdo de Murphy antes de tirar mis fichas al centro y digo “lo peor que puede pasar, es que caiga un … (la carta milagrosa)” y si cae, elogio a Murphy por sus leyes y si no, me quedo calladito no más, porque una vez más a fallado. Y créanme, son muchas, pero muchas mas las veces que ha fallado.

Debes tener una actitud resiliente, debes aprender a tolerar tu frustración y convivir con ella, además de controlar tus impulsos. Son muchas las veces que con pena me ha tocado ver comportamientos agresivos, indolentes o insolentes en una mesa. Siempre ten en mente que cuando un jugador a tenido una un golpe de suerte esa jugada se le grabará en el subconsciente y la repetirá una y otra vez. Si tu te exasperas en la mesa, harás que ese player se retire y puede que a futuro te evite quedándote sin opción a recuperar tu dinero.

En el otro extremo, conozco a muchos jugadores en el circuito que tienen una excelente actitud en la mesa y te podría decir que no te das cuenta como te envuelven en sus conversaciones, sacándote de tu equilibrio e induciéndote al error, por lo que también debemos estar alerta a estos factores subyacentes.

Por último, recuerda que esto es un juego, donde en el corto plazo influye el azar, por lo que debes tener un Bank Roll adecuado para soportar los golpes de mala suerte. Si estás en racha de pérdidas y en cada jugada estás pensando en como va disminuyendo tu Bank Roll, es mejor que abandones la partida, porque podría ser que no estás en el nivel adecuado y ya estas en Tilt.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Como salir del Tilt.png 
Visitas: 202 
Tamaño: 12.6 KB 
ID: 8287


Mantenerte lejos del alcance del Tilt siempre te dará una ventaja adicional sobre el resto de los jugadores. Aprende a reconocerlo!

T!

Enviar "COMO SALIR DEL TILT" a Facebook Enviar "COMO SALIR DEL TILT" a Twitter Enviar "COMO SALIR DEL TILT" a Google

Actualizado 29/06/2012 a las 19:29 por JARXZ

Etiquetas: sicologia Agregar / Editar etiquetas
Categorías
Sin categoría

Comentarios

  1. Avatar de Clerigo
    Una excelente entrada de blog te mandaste compadre, nice artículo

    Como el tilt es una reacción química en nuestro cerebro, podemos implementar una buena alimentación, horas de descanzo, en resumen una vida más sana para disminuir esa reacción. Hay por ahí harto material de Neuro-sicología para mejorar este tema, no basta con sólo conocer la teoría, también tenemos que saber que podemos tratarlo

    Saludos