Mostrar feed RSS

Tiburock

Cash: "Los Colectivos"

Calificar esta entrada
Frecuentemente me encuentro en las mesas de cash con jugadores “colectivos”. Estos son “los que se llenan y se van” tempranamente de una partida. Obviamente que nadie pregunta nada porque cada uno está en su derecho y puede retirarse cuando lo estime pertinente ó en este caso “conveniente”. Pero siempre me ha llamado la atención este hecho. Porque lo más normal es retirarse cuando las cosas no se están dando y tienes nula posibilidad de ganar la jornada.



Esta inquietud se la he planteado a varios jugadores y para mi asombro, los jugadores con más experiencia coinciden en que no tiene sentido practicar esta estrategia e incluso se aventuran a diagnosticar que quienes lo hacen es para “asegurar las ganancias” y (para peor) que existe una alta posibilidad de terminar perdiendo la ganancia en una nueva jornada.


Quienes se dedican a comprar y vender acciones saben que, retirarse cuando van ganando es muy conveniente y tal vez desde aquí se genere esta práctica y haya sido derivada al póker. Quizás los movimientos del mercado accionario ameritan este tipo de movimiento por la incertidumbre y fuerzas que mueven el mercado accionario, pero por el contrario, en el póker, no estoy tan seguro que se esté maximizando la ganancia a largo plazo.


En este sentido y sabiendo que el Póker ES UN JUEGO Matemático-Estadístico sujeto a la Varianza, dado la probabilidad de éxito del conjunto de manos que juegas, donde la sicología del jugador hace la diferencia entre ganadores y perdedores a largo plazo de una única gran partida, jugada en varias jornadas distribuidas en cada una de las horas que le asignas a jugar, tal incertidumbre y fuerzas están bastante acotadas, justamente por el tema del EV, la Varianza y los stacks en juego.


A saber, cada uno de nosotros juega un rango de manos y sabe qué tal se comporta en tal o cual mesa o sitio donde jugamos, por lo que retirarse ganando, no es otra cosa que una señal de pérdida de seguridad y confianza en lo que están haciendo. Lo que me cuestiono es: si estás jugando bien y estás ganando ¿por qué abandonar la partida?. Ir arriba 2 a 3 cajas es una buena señal que estás haciendo lo correcto ¿o no?


Podrán decir “si, pero es mejor asegurar…” Y claro que lo es, pero debemos considerar un punto muy importante: Que “lo que asegures” hoy, igual estará en juego mañana, pasado mañana o el próximo mes, porque es seguro que nos volveremos a sentar en una mesa o frente a una pantalla. Y si la próxima vez ¿las cosas no se dan y "el Flop te abandona" sistemáticamente durante 3 o 4 sesiones negativas seguidas? ¿”mala suerte”?. No pues!! seguramente es porque algo estás haciendo mal o no estás leyendo bien el juego, y en ese caso si es mejor parar. Y por el contrario: ¿si hoy era "TU" jornada? esa donde le pegas hasta al zancudo que está revoloteando... ¿puede ser o no?...


Otra forma de mirarlo es viendo las stats de jugadores regulares-ganadores y observar sus ascendentes curvas en unas 50.000 o 100.000 manos. En el entremedio de la linea, podrán observar múltiples sube y baja con línea EV+ generalmente por sobre la línea de las ganancias.


En este caso, los regulares tienen otros parámetros para abandonar una partida por lo cuales se rigen y que se han transformado en parte de su disciplina de juego. Algunos de estos parámetros tienen que ver con la cantidad de manos/horas jugadas, máximo de cajas perdidas diariamente, cambio en el nivel de jerarquía de los otros jugadores, bank roll, entre otros...

Pero entonces ¿ Cuando debo parar una partida?. Taylor y Hilger en su libro "La Mentalidad de Jugador de Póker" dicen que sólo deberías retirarte cuando estás jugando en Tilt (sea la razón que sea que te induzca el tilt) ó cuando tengas cero posibilidad de ganar la partida. No debería haber ninguna otra razón para levantarse de una mesa de póker (obviamente pensando en jugadores regulares) o no ser que hayas decidido ser "Un Colectivo"...

T!

Enviar "Cash: "Los Colectivos"" a Facebook Enviar "Cash: "Los Colectivos"" a Twitter Enviar "Cash: "Los Colectivos"" a Google

Etiquetas: Ninguna Agregar / Editar etiquetas
Categorías
Sin categoría

Comentarios

  1. Avatar de Clerigo
    Buena entrada Tibu, y claramente abandonar la partida en póker cuando vas bien no tiene ninguna relación con que estés asegurando algo, ya que como mencionas, igual te volverás a sentar en otra mesa y las opciones de perder o ganar siguen intactas.

    Sin embargo, hay más motivos por los que podría estar entrando y saliendo al doblarse, tales como:

    -No quiere jugar deep en una mesa que ve rivales deep tb y que siente que son superiores en juego y no quiere arriesgar 2 o 3 cajas en una sola jugada compleja.

    -Al duplicarse o triplicarse con manos bien cuestionables se dejó en evidencia como jugador y para evitar que ya lo tienen leído se cambia a otra mesa.

    Se me ocurren esas 2, pero ser jugador colectivo es para los que no se sienten jugadores ganadores, ya que un jugador ganador piensa al doblarse de la siguiente forma:

    - Estoy Deep tengo otro rival deep, me lo puedo stackear x2
    - Me gusta esta mesa, ya me doblé una vez y puede que haya dejado tilt al rival que le saqué caja y existe la posibilidad que le siga sacando cajas aprovechándome de su estado.
    -Estando Deep puede existir la posibilidad que haya un fish que le tenga miedo a los deep y puedo ejercer más presión.

    Se me ocurren esos ejemplos jejeje.

    Saludos
  2. Avatar de Rikardocl
    Un punto importante a considerar de lo que comentas Tibu y que creo que a más de alguno nos ha pasado cuando nos hemos sentado en una mesa de cash y esta presente este tipo de jugadores, es como sobrellevar que hayas sido tú, el que perdió todas las fichas a manos de ellos, (habiendo hecho la jugada correcta o la que pensamos que era correcta según nuestra lectura de la mano), a sabiendas que no podrás tener una nueva oportunidad de enfrentamiento con este villano, por lo menos a mi me descoloca y de una manera u otra me afecta en el juego.....acá van algunas preguntas......esto le ocurrirá a todos?...si no, como se puede manejar?...que recomiendan en estos casos?....

    saludos.