Mostrar feed RSS

Tiburock

El secreto de los Pro: Su Mentalidad

Calificar esta entrada
Siempre resulta interesante mirar las cosas en retrospectiva. En la semana de la muerte de Steve Jobs circuló un video donde diera una conferencia en la Universidad de Stanford (http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY) que me incitó a replantear varias cosas en mi vida. Una de las cosas que me quedó del video fue el concepto de “Unir los puntitos”… Es increíble cómo te das cuenta que cada paso de tu vida es interdependiente uno del otro a lo largo de la misma. Lo otro fue la importancia de la pasión para sacar las cosas adelante…

Cuando veía el video, muchos hitos de mi vida vinieron a mi mente y entre ellos mis inicios y pasión por el póker y empecé a unir puntitos: Mi cercanía amistad con Hernan, conocer a Pozas y los chicos de HSOP, mis primeros cobros en algunos raider, participar regularmente con otros buenos amigos que nos hacíamos llamar San Flop, mi paso por el Comité Póker por Chile, en fin. Todo estaba redondito. Coincidentemente, por esos tiempos llegó a mis manos el libro que habla de La Mentalidad del Jugador de Póker.

Asi, comencé a repasar mis escritos y di con él concepto de Resiliencia en el Póker, el cuál lo asocié directamente a lo que Taylor y Hilger explican tan brillantemente en su libro.

Si sabemos que la Resiliencia " es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad" (Luthar, 2000), por supuesto que debe ser parte y debe estar incorporada en la mentalidad del jugador de Póker.

Los que se dedican a practicar esta disciplina regularmente ya lo saben. Hay que estar preparados para las situaciones adversas, deben tener un plan para aquellos tiempos donde las cosas no se den. Este Plan considera manejo Bankroll; desarrollo sicológico para soportar la desagradable sensación de que cuando crees que estás haciendo bien las cosas, existe ese “algo” que interpone entre el Ev+ y la realidad; considera disciplina y comprender las realidades del poker*. ¿Y cuáles son estas?:
  1. El Póker es un juego de suerte y destreza.
  2. A corto plazo reina la suerte.
  3. A largo plazo reina la destreza.
  4. El Póker es un juego de pequeñas ventajas.
  5. El Póker es un juego de mucha varianza.
Y finalmente esta es la razón por la cual los profesionales no abandonan cuando tienen “una mala racha” de 20.000, 40.000 y hasta 70.000 manos abajo : PORQUE ELLOS SIEMPRE SUPIERON que la mentalidad del jugador de póker es lo hace la diferencia en las mesas de póker. Ellos juegan a Largo Plazo, no tienen temor a meter fichas cuando la técnica le dice que deben meterlas y por sobre todo son fríos y estudiosos, siempre están investigando y probando y vuelta de nuevo al ciclo virtuoso “crisis – estudio – diagnostico – plan – mejora – crisis”.

Te invito a juntar los puntitos de tu vida pokera y cuestionarse. Si dejaste el póker pregúntate porqué lo dejaste: ¿Una jugada desafortunada? No consideraste que la suerte manda a Corto Plazo; ¿Te ofuscas fácilmente frente a los fish por sus estúpidas jugadas? Recuerda que gracias a ellos sobrevive la jungla del póker; Estás en “mala racha” no te olvides que es el póker es un juego de mucha varianza.

Quizás en un tiempo razonable más, al volver a unir los puntitos, nos damos cuenta que esto fue lo que generó el punto de inflexión en nuestra carrera. El tiempo lo dirá, después de todo: el Póker es un juego de Largo Plazo

Tiburock!

*Del libro “La Mentalidad del Jugador de Póker” (Taylor y Hilger)

Enviar "El secreto de los Pro: Su Mentalidad" a Facebook Enviar "El secreto de los Pro: Su Mentalidad" a Twitter Enviar "El secreto de los Pro: Su Mentalidad" a Google

Etiquetas: comentarios Agregar / Editar etiquetas
Categorías
Sin categoría

Comentarios

  1. Avatar de JARXZ
    excelente articulo, me pondre a unir los puntos para entender mi camino en el poker...se agradece...


    saludos
  2. Avatar de Clerigo
    Excelente, hay tantas cosas por aprender que la vida llega a ser corta para dominar al 100% este deporte mental.

    Saludos
  3. Avatar de CAMZU
    Me pongo a unir los puntitos .... ya estarìa muerto .... no me queda tiempo para unirlos ...asì q vamos para adelante no màs ... que se puede.Muy buen artìculo ...felicitaciones.
  4. Avatar de OsIoS
    notable compa muy buen articulo, de cabeza a leer ese libre, saludos y sigue asi!!
  5. Avatar de Rikardocl
    Wena Tibu.... era cierto lo que te decía de que escribes bonito, pero......... ya sabes lo que sigue......
    Buena reflexión...veré si puedo aplicarla....primero veré el vídeo eso si......

    PD: Cambia la foto de perfil, la que pusiste era cuando no tenias ponchera.... o es tu hermano chiko?....