Mostrar feed RSS

JARXZ

CUANDO ERES TU PROPIO ENEMIGO

Calificar esta entrada
Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: mi enemigo soy yo.jpg 
Visitas: 2241 
Tamaño: 16.7 KB 
ID: 7406
Hace tiempo tenía ganas de escribir un poco de mi experiencia en el poker, sin mas aquí va:

CUANDO ERES TU PROPIO ENEMIGO

Generalmente vemos y analizamos de una perspectiva neutra nuestras perdidas y derrotas en el poker.
Analizamos los factores que llevan a perder una mano, y que se deben en su mayoría a nuestros propios errores, a no saber leer a nuestros rivales y retirarse en el momento correcto por ejemplo. Ahí está es una de las habilidades que ayudan a hacer ganador a un jugador de poker, saber jugar ”F”oldem poker y no solo tener la agresividad necesaria para extraer valor a una mano.

Bueno la idea de este blog es poder entender nuestro propio enemigo el YO y qué relación tiene con el tiempo de juego y la varianza.

Voy a hablar de mi experiencia personal y como me he tratado de enfrentar mis propios errores y cuáles han sido los costos.

Muchas veces he tenido sesiones con buenos comienzos con duraciones de 1 a 3 horas de juego, ligando y ganando buenos potes, podríamos decir además con una varianza en mi favor para poder ganar.

Hasta ahí todo bien, pero llega generalmente un punto en que se produce una alteración en el rendimiento de las mesas y que llamare punto inflexión.

Aquí se pueden producir una serie de hechos que afectan el buen juego y pueden significar una sesión negativa.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1.jpg 
Visitas: 624 
Tamaño: 29.2 KB 
ID: 7407
El punto de inflexión se puede producir una o más veces durante el juego dependiendo del tipo de jugador de horas de juego.

Detectar este punto es la primera misión si veo que falla mi juego, lo más probable que el factor de perder una mano importante, el cansancio, desconcentración son factores decisivos que alterara de una u otra forma mi juego y que llamare factor incidente negativo. Este factor altera nuestra percepción correcta del juego y que puede llegar hasta a que entramos en Mode Tilt.
Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2.jpg 
Visitas: 436 
Tamaño: 31.4 KB 
ID: 7408
Posterior al punto de inflexión es caer en perdidas, mantenerse en una montaña de inestabilidad o lograr reponerse……Reponerse cómo? ...aquí surge un factor interesante y es mi actual punto de estancamiento para llegar a mantener mi buen juego y ganancias. Y que como es la onda de este blog llamare punto de incidente positivo.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 3.jpg 
Visitas: 719 
Tamaño: 33.6 KB 
ID: 7409
Los puntos de inflexión están dados por situaciones en las mesas complejas y que ponen al límite nuestras capacidades de tomar una u otra decisión.

Fácil es poder detectar un punto de inflexión negativo, que sucede por perder una mano y tomar una decisión negativa o simplemente que la varianza jugo en tu contra y tu juego baja, te desconcentras entras en Tilt, destruyes tu monitor o la puerta de tu habitación.

Entonces el punto de inflexión determina reacciones emocionales negativas en tu juego.

Existen jugadores que tienen la capacidad de ser prácticamente indestructibles frente a situaciones adversas en las mesas de póquer, pero para un jugador que no tiene estas cualidades es necesario descubrir caminos para salir adelante y que es la idea del blog.

Desarrollar puntos de inflexión positivos en el juego para retomar el rumbo en sesiones de poker es una de las tareas que aun me sigo cuestionando.

Así como luego de un badbeat nos podemos desequilibrar y entrar en emociones negativas, también podemos desarrollar la capacidad sicológica positiva de dar un quiebre y retomar una sesión equilibrada y dejar atrás a nuestro propio enemigo nuestras emociones, nuestro YO.

Enviar "CUANDO ERES TU PROPIO ENEMIGO" a Facebook Enviar "CUANDO ERES TU PROPIO ENEMIGO" a Twitter Enviar "CUANDO ERES TU PROPIO ENEMIGO" a Google

Actualizado 19/12/2011 a las 16:03 por JARXZ

Etiquetas: Ninguna Agregar / Editar etiquetas
Categorías
General

Comentarios

  1. Avatar de Clerigo
    Excelente artículo, es como para complementar en teoría de la psicología de póker.

    Es por esto que el póker es un buen entrenamiento para la vida, ya que nos obliga a aprender que cuando caemos debemos seguir luchando para lograr las metas pok tarde o temprano eso que haces bien tiene sus frutos, y si te dejas amedrentar por los badbeats de la vida o del póker y no lo superas al final terminas cambiando tu filosofía de jugar o vivir para mal.

    Muy buen artículo bro. Te pasaste.

    Saludos
  2. Avatar de hueso
    Esta muy bueno el apunte Psicologia esto cambien nos pasa en la vida cotidiana pero uno no lo percata .

    Excelente JARXZ
  3. Avatar de GaLyCans
    Wow increible entrada.

    Este mes en particular he sufrido todo lo que explicas, aunque mi experiencia a sido distinta, sufro esos "incidentes negativos" comenzando la sesion lo cual hace que mi grafica sea al reves de las que colocaste. La sesion empieza muy negativa y llega a un punto de inflexion que me permite remontar la sesion para quedar por muy poco positivo, cuando las cosas salen bien xD

    Saludos
  4. Avatar de JARXZ
    150 visitas excelente...pero solo 3 post los invito a dejar sus comentarios

    slds
  5. Avatar de GaLyCans
    Son timidos los niños!!!
  6. Avatar de PoKartes
    Interesante artículo compa.

    Sobre el incidente negativo; esta claro, muchas veces llega ese momento indeseado en nuestra sesión donde una inifinidad de factores afecta nuestro juego, a veces del mismo juego o también externos.

    En lo que es experiencia personal, afortunadamente el tiempo me ha dado la capacidad de controlar el Tilt (aun cuando hay varios tipos de Tilt menos expresivos que el enojo y por consiguiente tomar decisiones erradas en el juego). Sin embargo, como digo, ya tanto jugar me ha hecho comprender que la suerte va y viene en contra, por tanto los badbeats no afectan casi nunca mi juego salvo algo muy pero muy sick como una vez que en una hora perdi 4 veces con full mayor vs Poker y pensaba que el mundo estaba en mi contra xD.

    Donde si tengo un punto de inflexión que se convierte en incidente negativo es con factores externos, desconcentración por estar:

    a) Conversando con mucha gente en MSN (wea que debería tener cerrada siempre que juego pero no lo hago) Este sin duda es un incidente negativo, pero que afecta de modo tenue...y por tanto no es tan notorio, y no lo elimino...sigo jugando.

    b) Cuando viene mi vieja a hablarme de algo y yo le digo, "si mamá, si mamá, si mamá" y no tengo idea de lo que habla hasta que se enoja, y yo también me enojo y es en este punto donde reconozco inmediatamente el incidente negativo y siempre cierro las mesas que tengo, no me inscribo en nada más, y termino lo que me queda... luego salgo, o veo alguna película.

    c) Llamada telefónica..... prácticamente no deberíamos contestar el telefono cuando jugamos, pues este sin duda es un evento (incidente negativo) que nos desconcentra totalmente de lo que estamos haciendo, si bien hoy en día sigo contestando el telefono cuando estoy jugando, por lo general le digo a quien me llama que le devuelvo la llamada en unos minutos y espero un break.

    d) Cualquier noticia de donde sea que venga y afecte negativamente nuestro ánimo es inmediatamente un incidente negativo y por tanto deberíamos dejar de jugar.

    Sin duda deben haber mas cosas que se me escapen, pero en general cualquier cosa que afecte nuestra concentración en el juego, y/o nuestro aspecto emocional va a incidir en malos resultados, por tanto hay que saber que cuando suceden estos imprevistos, hay que idealmente dejar el juego, o reducir el volumen como mínimo.

    Sobre el incidente positivo; Creo que no hay muchos escenarios, probablemente el único y más común sea ganar una buena mano, pozo o badbeats a favor, que nos devuelvan de empujón el ánimo para seguir jugando. Sin embargo en lo personal, como comente antes, esto no forma parte de las cosas que me hagan decaer o aumentar el ánimo y se transformen en un incidente positivo, pues los considero absolutamente normales ambos.

    ¿ Que puede pasar durante una sesión que nos de un impulso positivo ?

    Para mi la respuesta es....NADA, cualquier evento emocional por positivo que sea nos desconcentrará.... si hace un gol nuestro equipo preferido estaremos más felices, o si te llega un regalo inesperado, o si te notifican que alguien muy querido salio bien de una operación... etc etc....

    El incidente positivo para mí tiene que ver con el inicio de nuestra sesión, donde tenemos que velar por aspectos como:

    a) Estar bien descansados
    b) Andar de ánimo para jugar
    c) No tener preocupaciones mayores que estén dando vueltas en nuestra cabeza
    d) Buena iluminación, estar cómodos, buen ambiente, música relajante o que nos de energía.

    y alguno otro factor que se me escapa...

    Hay que trabajar la parte psicológica del juego para que el juego en sí, no nos afecte, bien sabemos como es la varianza donde podemos tener días, semanas, meses excelentes....como también los peores de nuestras vidas... pero esto no nos debe afectar cuando sabemos que en el largo plazo esto se equilibra y termina siendo nuestra capacidad como jugadores la que hará la diferencia entre ser ganadores o perdedores.

    Probablemente algunos estarán en desacuerdo y creerán que de algún modo podemos crear una situación que se convierta en un incidente positivo.... y quizá sí...sin duda cada uno vive distinto... puede que alguien que vaya en una mala sesión, o que tenga un incidente negativo....ponga la música que más le gusta....y ella le de energía, intensidad, concentración para jugar mejor.

    Saludos
  7. Avatar de JARXZ
    Cita Iniciado por GaLyCans
    Wow increible entrada.

    Este mes en particular he sufrido todo lo que explicas, aunque mi experiencia a sido distinta, sufro esos "incidentes negativos" comenzando la sesion lo cual hace que mi grafica sea al reves de las que colocaste. La sesion empieza muy negativa y llega a un punto de inflexion que me permite remontar la sesion para quedar por muy poco positivo, cuando las cosas salen bien xD

    Saludos
    ..y como reconoces ese punto en que logras tomar el rumbo?
  8. Avatar de JARXZ
    excelenete aporte Kartes, aclara mucho, en los incidentes positivos no creo que sean como el gol o el premio que te llego a tu casa, si no un cambio en la actitud del jugador que se refleja en una optima o mejor adaptacion a la mesa y que se deberia traducir en un mejor juego, este factor sicologico que desencadena lo positivo en el juego es mi cuestionamiento......
  9. Avatar de GaLyCans
    Cita Iniciado por JARXZ
    ..y como reconoces ese punto en que logras tomar el rumbo?
    Creo que Kartes ya lo dejo todo claro xD

    Los de los aspectos negativos estoy 100% de acuerdo con el, con los impulsos positivos 200% ajajaja. Leer lo que escribio me hizo reflexionar sobre lo que afecta y lo que mejora mi estado de animo al momento de jugar, tomando en cuenta que si nos sentimos bien afecta positivamente en el juego y si estamos mal, todo lo contrario.

    Enfocandome principalmente en los aspectos internos del poker yo tomaba como impulso positivo el hacer jugadas correctas, foldear o apostar en el momento adecuado resultando de esto un beneficio para mi stack, meter un badbeat, o que tras ir allin preflop con AA vs 23 y que me salga el A en el river para ganarle a sus 2 pares flopeados, efectivamente causaba que mi sesion mejorara y me dejaba contento.

    Hasta ahora esto no era un problema pero tras leer lo que escribio Kartes y tener una sesion realmente asquerosa, me di cuenta que si en una sesion no tengo esos impulsos positivos, los negativos me afectan el doble xD y sin querer entro en un tilt tratando de que la situacion cambie, dejando de lado la opcion de terminar la sesion, al contrario abro mas mesas y la cosa empeora

    Ahora queda trabajar en ese aspecto para poder reconocer cuando es mejor dejar la sesion hasta ahi para enfocarse en otras cosas.

    Saludos
  10. Avatar de GaLyCans
    PD: estoy mas enojado que el wn de la foto xD
  11. Avatar de PoKartes
    Cita Iniciado por JARXZ
    excelenete aporte Kartes, aclara mucho, en los incidentes positivos no creo que sean como el gol o el premio que te llego a tu casa, si no un cambio en la actitud del jugador que se refleja en una optima o mejor adaptacion a la mesa y que se deberia traducir en un mejor juego, este factor sicologico que desencadena lo positivo en el juego es mi cuestionamiento......
    A lo que voy estimado, es que veo dificil durante la sesión encontrar impulsos positivos que logren un punto de inflexión que haga cambiar nuestra actitud.

    Lo que sí es posible, y aqui probablemente estaremos todos de acuerdos es que si estamos teniendo una mala sesión, una forma de buscar un punto de inflexión que logre un incidente positivo en nosotros es:

    Mala Sesión > Break de la Sesión > Buscar estímulos positivos (Tales como salír a ver el hermoso día... cambiar un poco el aire... relajarse...... ver una película.... escuchar música... conversar con alguien.... reirse..... Una rica comida) > Volver a sesionar luego de esto.

    Quizá después de ese break logremos cambiar una mala sesión ya que llegamos con una actitud se supone positiva y distinta que nos da una nueva oportunidad de enfrentar la sesión de mejor manera a como veníamos.

    Es decir, en resumen... siempre, como mínimo para encontrar ese punto de inflexión positivo... tenemos que parar de jugar un rato.

    Como criterio personal.

    Para Galycans... es super importante tratar de ser insensible en cuanto al juego (badbeats a favor, en contra, hero calls, fishasos, etcs) pues de este modo nos mantenemos concentrados en una sola línea, que es la de nuestro mejor juego.

    Saludos!