ARTICULO: La suerte favorece solo a la mente preparada


Esta frase del escritor y bioquímico soviético Isaac Asimov no puede ser más cierta, en todas las facetas de la vida y por supuesto también aplica en el Póker.
Muchas veces hemos estado observando videos en Internet de los grandes jugadores realizar movimientos que consideraríamos absurdos en una primera instancia, para posteriormente ver como estos profesionales del Póker lograr salirse con la suya y pensamos que son genios o que tienen una afinidad natural con el Póker.
Esto último la gran mayoría lo piensa por ser jugadores recreativos y no ven con mayor profundidad la realidad de las cosas.
El periodista Jonah Lehrer, graduado de las Universidades de Columbia y Oxford escribió un artículo bastante interesante en el Boston Globe donde exalta la importancia del esfuerzo y la perseverancia en el camino para alcanzar el éxito.
En este articulo rompe mitos sobre como grandes mentes del pasado lograron grandes descubrimientos científicos, como por ejemplo el hecho que la gran mayoría de las personas piensen que Newton descubrió la gravedad por el simple hecho que le cayera una manzana en la cabeza.
En ningún momento se cuestiona el genio que fue, sino que esa mente brillante, al igual que muchas mentes contemporáneas, estaba interesantemente enfocada en su trabajo y después de años de estudio e investigación un hecho que puede considerarse insignificante le brindo una perspectiva nueva, que no hubiese sido alcanzada sin estar respaldada de años de compromiso con una causa.
En nuestro mundo del Póker también tenemos mitos, creemos que muchos jugadores nacieron con una cabeza programada para jugar y que las jugadas las agarraron en el aire.
Pensamos que con un par de docenas de horas sentados en una mesa y listo se convirtieron en jugadores ganadores.
Y eso lo argumento Eller Grospollier más conocidos en el Póker como Elky, quien se disgusto cuando publicaron un articulo con su biografía en el cual mencionaban que él era jugador de StarCraff profesional, pero al tener muchos amigos que empezaron a jugar y ganar en el Póker, el hizo lo mismo y es por eso que ahora es un jugador profesional de Póker.
Elky menciono que por tener amigos que eran profesionales jugando StarCraff y ahora eran profesionales en el Póker no llego a ser un jugador éxito, pues existen mas de 50 mil jugadores profesionales de StarCraff y todos no son profesionales en el Póker, algunos ni saben sobre este juego y otros son perdedores en el Póker.
Si piensas que Thomas Alva Edison entro a un laboratorio y simplemente empezó a mezclar cosas y creo la Bombilla Incandescente de Luz, también puedes pensar que Daniel Negreanu llego a donde está por algún talento mágico o que las estrellas del Póker Online se levantaron de sus camas con bankrolls millonarios solo porque son personas con una afinidad por los juegos riesgosos.
Es más algunos piensan que las Salas de Póker predestinan quienes serán los ganadores de los Torneos.
Por otra parte, existen aquellos que son jugadores serios y profesionales muy exitosos. Y si conocieras su rutina seguramente tu enfoque mental cambiaria con respecto a los grandes profesionales.
Es asombroso ver los esfuerzos que hacen, el tiempo que le dedican y la intensidad que viven el Póker, no solamente leen libros y artículos, sino que juegas muchas cantidades de manos, llevan record de estadísticas, toman notas, rehacen manos, revisan sus sesiones minuciosamente y hacen literalmente autopsia a todas las situaciones de sus torneos.
Revisan todos estos datos y vuelven a pensar las cosas, prueban nuevas estrategias deliberadamente y miden como fue su desempeño en esas sesiones.
Hacen grupos de personas que tienen mentes similares con habilidades similares para durante horas comparar datos y compartir enfoques.
Además son brutalmente honestos con ellos mismos, así como buen científico, saben que los datos no mienten.
Muchos de los mejores jugadores parecen ser fuera de lo común, pero al ver de cerca sus vidas se vuelve bastante claro que estos jugadores tienen éxito no porque tengan algún talento especial, sino porque encontraron algo que aman tanto y que no se siente como un trabajo.
Ellos necesitan hacer todo lo descrito anteriormente, ponen miles, literalmente, miles de horas de estudio concentrado.
Los exitosos jóvenes jugadores profesionales que están llegando a la cima lo hacen por propios meritos. Claro tienen algunos talentos naturales, son astutos, no le tienen miedo al riesgo y tienen una buena estabilidad emocional por lo que aprenden rápido.
Pero estas cualidad por si solas no son la clave del éxito, cualquiera persona con ellas harían algunos billetes jugando al Póker.
La verdadera razón por la que están en la cima es el hecho de que tienen en su ser, la disciplina para trabajar mucho enfocados en una meta. Tienen la motivación y un profundo deseo de ser mejores, de salir adelante, de convertirse realmente en grandes del Póker.
En su artículo Lehrer anota que el éxito de una persona y el Coeficiente Intelectual están débilmente correlacionados. El Coeficiente Intelectual no es lo mismo que la inteligencia y quien tiene éxito en el Póker esta más relacionado con factores como la perseverancia, firmeza de espíritu, coraje y la disposición a sudar por lo que se quiere.
Entonces como jugadores de Póker nos encontremos en el nivel que sea, si verdaderamente queremos sobresalir, tenemos que trabajar por ello, ser honestos con nosotros mismos, ser capaces de decirnos nuestras propias verdades y tener la humildad para aceptar comentarios de nuestros pares, ya que muchas veces probablemente vendrá con un trasfondo verdadero en lo profundo del comentario, el motivo por el que estamos perdiendo o no estamos ganando lo que podríamos ganar.
Ante todo la disciplina para no dejarnos llevar por nuestros estados de ánimo y basarnos siempre en la realidad de los datos que tenemos sobre nuestro juego.
No debemos pensar que nuestra suerte es la que determina nuestros resultados, al fin y al cabo las probabilidades del juego están tiradas, todos vamos a ganar y perder la misma cantidad de manos, lo que debemos tener es una mente lo suficientemente preparada en todas las áreas para que esos momentos de perdida no sean lo suficientemente fuertes y nos permitan seguir utilizando nuestras mentes preparadas para recuperar y aun mas ganar sobre esa perdida en los momentos de ganar.
Recuerda que como cualquier otro campo profesional, las personas más preparadas a largo plazo son las que saldrán beneficiadas, así que para poder ser exitoso en el Póker, debes quemarte las pestañas estudiando la estrategia, analizando tu juego y practicando sin parar, cuando ya lo hayas hecho vuelve a seguir estudiando.
Saludos cordiales,
Staff CHILEALLIN.com
Fuente: ForodePoker.com.ar

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.