El futuro del póker Chileno femenino ¿depende de quién?


Debo comenzar mencionando que no me gusta hablar de cosas que en lo personal, no debería tener razón de ser un tema.
Por ejemplo, encuentro ilógico el sexismo, la separación o tanto énfasis que le dan a las diferencias entre un hombre y una mujer, o sea, aparte de lo biológico, no veo mayores diferencias.
Me crié desde pequeño con la idea de que hombres y mujeres somos iguales, y aunque no me hubiese criado de esa forma, estoy seguro que con la experiencia de vida hubiese llegado a la misma conclusión, somos iguales y es absurdo en mi opinión pensarlo de otro modo.
Poniendo en claro eso, voy a continuar con lo que sigue, el futuro del póker femenino en Chile.
En países como Chile está claro que aún existe un potente machismo imperante, es una realidad que obviamente no se puede negar, sin embargo, bajo mi percepción, a veces se mezclan peras con manzanas.
Hace menos de 30 minutos desde que escribo esto, estuve leyendo una interesante columna de mi amiga y destacada jugadora nacional Dani Horno en una página vecina, que debo felicitarlos, están realizando una gran labor en general. Por razones obvias no mencionaré la web, no está en mis valores no hacerlo, pero reglas son reglas.
La Dani en líneas generales, lo que logré captar es que ansía que se desarrolle el póker femenino en Chile, yo creo que todos los que amamos esta actividad mental, deseamos que el desarrollo sea transversal a toda cultura, género, raza o cualquier línea invisible que el humano inventa.
De las trabas en cuanto al desarrollo que mencionaba es la falta de motivación de parte de las mujeres y en parte mencionaba algo sobre el machismo imperante en las mesas de juego.
No me quiero alargar así que quiero otorgar mi opinión con respecto a este único punto, con respecto a la frase exacta que Dani escribió:
“Los hombres, por otro lado, son súper machistas a nivel de juego, pero en la mesa son más bien jotes (dícese jote al hombre carroñero que ve a la mujer sólo como un pedazo de carne). En general, siempre hay una sensación de superioridad de los hombres hacia las mujeres en todo sentido (no sólo en el Poker). Esto hace que muchas se sientan intimidadas y prefieran no competir en vivo.”
Cuando leí esto quedé un poco en shock, ¿así los hombres pokeros están haciendo sentir a las mujeres del póker? No creo que la mayoría ande en esa parada, de que hay, deben haberlo, pero en minoría, o tal vez estoy equivocado. El punto es que si una mujer se siente así, ¿algo mal hay en nuestra cultura o no?, debemos comenzar a escuchar más a nuestras féminas y actuar.
Sin embargo, creo que por el otro lado, hay una suerte de escusas que también me choca. Por una actitud o supuesta habilidad especial de los hombres al jugar póker, las mujeres se restan de realizar actividades porque ellas mismas se sienten en desventaja, siendo que no tiene razón de ser, es una actividad en la que ambos están de igual a igual. Y si no participan por una actitud del hombre, entonces están dependiendo siempre de un tercer factor y no de ellas mismas.
Si eres mujer y quieres jugar póker, y no lo haces por la actitud machista o que te hace sentir inferior, el problema no lo deberías tener tu, sino ese ente de mente subdesarrollada, eso no debería frenarte a participar de igual a igual, cuando no lo haces por esos motivos, les estás prácticamente diciendo que no puedes hacerlo de igual manera por eso no quieres entrar o no te atreves y sumas cultura machista a la ecuación. El hecho que exista un torneo exclusivo para mujeres en mi opinión también es una suma a la ecuación machista.
Llevo años en el póker y jamás pero jamás he visto un torneo que se llame “Torneo Masculino, exclusivo para hombres”, pero si que he visto “Torneos exclusivo para mujeres”, el puro hecho de que se exija eso, es anunciar que hay desigualdad y se debe anivelar un torneo para ellas, creo que estamos mal. Todos los torneos son mixtos, nadie le prohíbe el paso a una mujer. En el mundo hay más mujeres que hombres, pero en el póker con suerte entre los participantes el 10% son féminas.
¿Por qué sucede eso? Beto a saber.
Para que las barreras sexistas desaparezcan, el trabajo es de ambos, lo hombres cambiar su actitud y las mujeres echarle para adelante y competir de igual a igual, no tener escusas, con esa ecuación el futuro del póker femenino verá buen puerto y veremos torneos donde la relación será 50/50 en participación.
Clerigo
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.