RETOS: ¿Te acuerdas del reto de Ferguson de llegar a US$10.000 desde 0?


Hace años atrás Chris Ferguson se propuso conseguir US$10.000 en su cuenta comenzando desde 0$, un reto que ha servido de ejemplo a seguir para muchos jugadores principiantes.
Queremos volver a compartir este reto, porque desde ese entonces hay muchos nuevos jugadores a los que les podría motivar y seguir sus pasos.
En 2006, cuando Chris Ferguson era todavía “Jesús”, consiguió hacer una fortuna sin invertir nada de su dinero.
OK, eso no está bien, aunque sí lo está su reto, algo que consistía en lo mismo: conseguir acumular 10.000$ comenzando con 0$ y jugando en todo momento acorde a un estricto control presupuestario.
El reto: Conseguir 10.000$ comenzando desde cero
Poseedor del récord: Chris “Jesus” Ferguson
Fecha: De marzo de 2006 a septiembre de 2007
Antes del conocido Black Friday y de la caída de Chris “Jesus” Ferguson a los infiernos, este era famoso por su victoria en el main event de las WSOP 2000 y co-fundador de Full Tilt Poker en 2004.
Este teórico del poker quería mostrarse a sí mismo y a todo el mundo que era posible conseguir 10.000$ desde cero y siguiendo estrictas reglas en el manejo del presupuesto.
Este reto además sirvió para inspirar a toda una generación de jugadores ya que era cumplir el sueño de la gran mayoría de los principiantes en el poker, conseguir una fortuna empezando desde cero.
No fue nada fácil, principalmente en los inicios ya que Ferguson tan solo podía jugar freerolls y no había muchas opciones a elegir.
“Si no te registrabas en los primeros 90 segundos de abrirse dicho registro para el torneo, las plazas se completaban y debías esperar hasta el siguiente, por lo que me ponía la alarma para recordármelo”.
“Me tomé los freerolls totalmente en serio”.

“Una de las cosas más divertidas y que más llamaba la atención de este reto era verme jugando un freeroll, algo que para muchos era como una broma. ¿Estás quedándote conmigo?”
“Me tuve que tomar los freeroll realmente en serio ya que conseguir algo de dinero en ellos era la parte más importante del reto. Comenzaba a sudar detrás de la pantalla y decía –por favor foldea, por favor foldea”.

Costó semanas a Ferguson para poder conseguir sus primeros 2$, decidiendo durante tres días qué hacer con estos.
Comenzó haciendo 14 centavos por hora
Decidió jugar en una mesa de 0,05$/0,10$ NL Hold’em, teniendo tan solo 20 ciegas grandes. Perdió un coin flip y se quedó con nada de nuevo.
Después de un tiempo, Ferguson consiguió adaptarse a los torneos freeroll.
“Básicamente les cogí el tranquillo y pude hacer prácticamente 22$ tan solo con freerolls. Conseguí hacer caja aproximadamente en uno de cada diez en una hora y media por cada uno de ellos, lo que significa conseguir 0,14$ por hora o algo así”.
El momento clave llegó cuando Ferguson consiguió el segundo lugar en un torneo de 1$ que le sirvió para llevarse 104$.
Ese dinero era realmente necesario para poder conseguir realizar el reto con éxito, incluso cuando Ferguson reconoció que tan solo jugar torneos era algo realmente difícil para su control del presupuesto.
Progreso más lento de lo esperado
En un inicio, Chris “Jesus” Ferguson pensó que podría conseguir sus primeros 100$ en tan solo seis meses, para posteriormente ascender desde estos 100$ a los 10.000$ en otros seis.
Llegó hasta los 28.000$ antes de descender de nuevo.

Pero a pesar de invertir unas 10 horas a la semana en el reto, Ferguson no pudo acercarse a sus objetivos iniciales. Necesitó nueve meses (en lugar de los seis pensados) para poder superar cada uno de los tramos.
Después de conseguir superar la meta de los 10.000$, Ferguson consiguió incluso hacer ascender su presupuesto hasta los 28.000$, lo que le permitía la posibilidad de jugar en mesas de 25$/50$, momento en el que le sobrevino una mala racha.
“Con 28.000$ podía jugar en mesas de 25$/50$, aunque tras alcanzar esta cifra descendí a 20.000$, 15.000$, entonces 10.000$ y finalmente terminé incluso por debajo de 10.000$”.
“En ese momento, acorde a las reglas que me impuse, tan solo podía jugar en mesas de 5$/10$, incluso teniendo que hacerlo en las de 2$/4$ cuando bajó de 8.000$ de nuevo”.

Con este reto, Chris Ferfuson pudo mostrar que es posible conseguir un presupuesto de 10.000$ de la nada si tienes la tenacidad (y la calidad) suficiente.
Reglas del reto de Ferguson
Ferguson estableció unas reglas particulares para este reto, todas ellas basadas en un estricto control presupuestario.
Tan solo se permitía jugar freerolls destinados a principiantes ya que tenía que comenzar con nada. Posteriormente tan solo se permitía invertir el 5% de su presupuesto para mesas de cash o SnG.
En el caso de los MTT (torneos multi-mesa), tan solo podía utilizar el 2% de su presupuesto. Los satélites tan solo eran posibles si el buy-in del torneo entraba dentro de esta regla del 2%.
En caso de que las ganancias superasen el 10% del presupuesto, era necesario abandonar la mesa antes de que llegasen las ciegas de nuevo y avanzar al siguiente nivel.
El reto en números
Dinero invertido: 0$
Tiempo invertido: 10 horas/semana
Periodo de tiempo necesario para alcanzar 100$: 9 meses
Periodo para alcanzar 10.000$: 9 meses (18 en total)
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com

Articulos Relacionados