ESTRATEGIA: Steve McLoughlin – Los Heads-Up Displays (HUDs) están sobrevalorados


Steve McLoughlin, director de PokerTracker, explica el verdadero valor de su software de seguimiento de manos y por qué los dispositivos de análisis Heads-Up están sobrevalorados.
“He hablado con algunos de los jugadores de poker más famosos del mundo, los cuales insisten que es gracias a los HUD por lo que tienen ventaja sobre sus rivales, de modo que me he sentado a conversar con ellos y al final del diálogo han llegado a entender que su ventaja no viene del Heads-Up display”.
“Simplemente se debe a que son mejores jugadores de poker”.
Resulta evidente que usando un dispositivo de seguimiento de manos y de análisis Heads-Up recibes gran cantidad de información pero, siempre según McLoughlin, tener un programa de seguimiento no te transforma de forma instantánea en un jugador ganador.
Según el propio director de PokerTracker ha declarado, los resultados y la ventaja sobre el resto de jugadores “vienen del análisis de tu propio juego, ser capaz de identificar tus fortalezas y debilidades para, combinando esta información con tus conocimientos de poker y los datos que recibes de tus rivales, conseguir mejores resultados”.
“El HUD está sobrevalorado por los jugadores de poker”, afirma rotundamente McLoughlin. “No es tan importante tener información de los oponentes como revisar tu juego después de finalizar la sesión”.
Steve incluso quiere ir más lejos al afirmar que jugadores que solo se basen en los datos ofrecidos por estos dispositivos cometerán muchos errores en su juego.
Los rangos son un ejemplo de cómo los HUDs pueden equivocarte
McLoughlin nos ha mostrado algunos escenarios en los que la información recibida por estos dispositivos pueden llevarte a malentendidos, centrándose principalmente en cómo el HUD ayuda a poner a un jugador en un rango de manos.
“La otra noche tuve una cena con Mason Malmuth, el propietario del conocido foro 2+2 y en ella estuvimos analizando y riéndonos sobre los rangos de manos y de cómo estos son malentendidos por la mayoría de las personas”.
“Analicé el rango de manos en Hold’em y añadí el filtró de botes con apuestas 3bet. El porcentaje que me aparecía era del 9,6%, apareciéndome que el rival 3beteaba menos del 10% de las veces, ¿es ese el rango real?”

“Malmuth me miró y me dijo, -la mayoría de los jugadores pensarán que ese 9,6% es real, pero esto no es así, en realidad el rango de manos en las que se 3betea es mucho mayor-“.
“Él está totalmente en lo cierto ya que tras analizar fríamente los datos pude ver que más del 43% de las manos estaban dentro de este posible rango”.
Para evitar problemas como este, Poker Tracker ha realizado una actualización que permite personalizar los rangos de tus rivales basándote en tus conocimientos sobre su forma de jugar y no solo sobre los datos “objetivos”.
Otro gran problema de este tipo de software es que los jugadores no siempre se comportan de la misma manera y se pueden desviar de su patrón habitual de juego por distintas razones. “Imagínate, estás ante un jugador que está borracho y no lo sabes, su rango de manos cambiará completamente”.
“Otro caso puede ser que tu rival cambie su estilo habitual de juego debido a que el resto se ha intentado aprovechar de su forma de jugar. Las estadísticas no nos dicen la historia completa”.
El mejor jugador de poker es el que trabaja más duro
McLoughlin no quiere vendernos la idea de que un dispositivo de Heads-Up (HUD), ni cualquier software de poker, sea un atajo para poder convertirte en un jugador ganador, sino que cree que hay otros aspectos que son los que realmente convierten a los mejores jugadores del mundo en lo que son.
“El software es como una enciclopedia, el hecho de tenerla no te hace ser más inteligente”.
“Con PokerTracker ocurre lo mismo. No se llega a ser un gran jugador por utilizar el programa, sino analizando tu juego después de haber terminado la sesión, investigando tus movimientos para poder detectar los diferentes errores cometidos, siendo esto lo que hacen los grandes jugadores de poker”.
“Después de haber finalizado la sesión, estos analizan los datos, crean nuevos filtros para analizar más pormenorizadamente los datos y aprenden tanto o más de su propio juego que del de los oponentes. Este es el trabajo que se debe hacer con este tipo de programas”.
“Es como ir al instituto o la universidad. El simple hecho de ir no te hace más inteligente, sino que para conseguir esto deber invertir tiempo y esfuerzo. Lo mismo ocurre con el poker.”
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.