ARTICULO: ¿Por qué nunca debemos abrir menos de un 85% en la SB? – Darkored


La SB siempre ha sido una posición un tanto infravalorada por parte del poker tradicional. La excusa de que “postflop no vamos a tener posición” ha cegado a muchos jugadores a ver la matemática obvia que tiene.
Vamos a empezar recordando la fórmula básica para calcular el éxito necesario para que el robo sea rentable. Recurrimos a la fórmula de Riesgo/Riesgo+Recompensa. Asumiendo que robamos con un raise de 2,5bb:
2/(2+1,5)= 57%
Esto quiere decir que necesitamos un 57% de Success para que el robo nos sea rentable con cualquier par de cartas. Si comprobamos este valor en el HM veremos que está muy próximo al 57% óptimo. Y lo más curioso de todo es que va a dar igual de tu frecuencia de robo, es decir…un jugador que abre un 33% en el botón tendrá como mucho un 60% de success, mientras que un jugador que abre un 98% probablemente tenga un 55%. Es decir, la variación del success no es lineal con el rango de robo.
Una vez introducido este concepto en este artículo quería explicar algo que muchos jugadores hacen de forma errónea y es “adaptarse”. Cuando están contra un jugador que es agresivo y deciden que subir any two no es rentable pasan a abrir algo como un 60% o incluso menos. Esto es un error, y de ahí el título del post. ¿Por qué nunca debemos abrir menos de un 85% en la SB?
Imaginemos que tenemos a satán en patinete en la BB. Con unos stats como:
FBB: 25
3b: 35
CC: 40
Coincidiréis conmigo en que habéis visto pocos rivales de estos xD Pues bien, incluso contra un animal de bellota como este no debemos amedrentarnos. Veamos:
Pa*EVa + Pb*EVb + Pc*EVc= 0
0.25*1.5 + 0.35*(-2) + 0.4*X=0
0.375 -0.7 = -0.4X
0.325 = 0.4X
X = 0.325/0.4 = 0.81bb
Ahora tenemos que restar las 2bb que nos cuesta llegar al postflop, lo que nos da 2,81bb. Esas son las blinds que tenemos que ganar cuando jugamos un postflop.
¿Pero eso cuanto es?
Pues si hemos abierto a 2,5bb y el rival ha igualado tenemos un bote de 5bb, y 2.81bb de un bote de 5 es igual a un 56% de equity. Es decir, que necesitamos tener un 56% de equity postflop contra un amigo como este para que nos sea rentable abrir any two.
Ahora bien, medir la rentabilidad postflop de los movimientos es muy complicado, sin embargo, podemos hacer una pequeña estimación.
Teniendo en cuenta que asumimos un TOP 35% en su rango de 3bet (si no lo es ya estamos ganando borbotones de dinero en este spot) nos queda un rango de call que sería el siguiente TOP 40%. Si este rango de call lo igualamos a nuestras peores manos, es decir, la escoria más inmunda, nos da cerca de un 40% de equity para nosotros. Si a esto le sumamos que tenemos iniciativa, lo que nos da un % de equity virtual extra, estamos cerca del valor que necesitamos.
¿Y por qué digo 85% y no otra cifra?
Bien, es bastante a ojímetro, pero si quitamos el bottom 15% (que son las que peor juegan postflop) de las peores manos vemos que los equitys ya son bastante buenos. De hecho, mejoran sustancialmente.
El rival del ejemplo ya me parece bastante duro y muchos de vosotros no veréis uno así en toda vuestra carrera, pero habéis visto que aun así podríamos abrirle casi any two.
Así que ya sabéis, si en alguna pesadilla os encontráis un portador de la muerte como estos…haced sit-out, pero si no podéis despertar…abridles un 85% xD
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com
Fuente: Darkored
Juega en Aconcagua Poker

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.