ARTICULO: Ezequiel Gresia – Juego Shortstack en torneos


En más de una oportunidad del torneo, estaremos en este tipo de situaciones, donde las decisiones se simplifican porque los caminos a seguir son los menos. es muy importante entender esto, estando cortos en fichas, entre todas las alternativas a seguir, SIEMPRE (o casi siempre), habrá una mejor que otra (la más EV+).
[h=1]Introducción[/h]Cuando tenemos menos de 20bb, ya no podremos abrir un rango amplio o medianamente amplio y foldear sin tapujos, porque esas 2bb cuando hacemos el open raise, significan MUCHO de nuestro stack, por lo tanto, hay que ser consciente que cuando abrimos, muchísimas veces será para stakearnos.
¿Por qué los rangos de push DEBEN ser más amplios a los de nuestro call a un push?

Una regla de oro en el poker, es SIEMPRE tener un rango light de push (amplio) y tener un rango tight de call a un push (estrecho).
Esta gran diferencia se debe porque cuando nosotros hacemos el all-in, fuera de que cuando nos paguen, muchas veces no seremos favoritos, hay que tener en consideración, todas las veces que nuestro rival foldeará y nos hará engordar nuestro stack con toda la dead money.
[h=1]15bb-20bb[/h]Rangos de apertura
Desde UTG solo abriremos para stakearnos. Un rango estimado es el siguiente:

Salvo contadas excepciones, como en el caso de tener 20bb, podemos hacer aún un or/fold con manos como AJ y KQ, pero nada más.
Desde MP nuestro rango también se reduce drásticamente, pero las veces que podemos hacer or/fold serán más, ya que hay menos gente por hablar, o sea, más probabilidad de llevarnos el pot. Un rango estimado puede ser el siguiente:

Nuestro rango de fold a un push, se ven reducidas tanto en el tamaño de ciegas que tenemos (no es lo mismo hacer or/fold con 20bb que hacerlo con 16bb), asi como también, en el rango de push del villano, entre más tight, más bottom range tendremos que tirar.
Desde CO-BU, nuestro rango por supuesto no será tan amplio, pero aún podemos con 16bb++ usar un cierto rango tight para foldear nuestro bottom range. Un rango de apertura normal será el siguiente:

Nuevamente como venimos advirtiendo, nuestros rangos se amplían, y por consecuencia, nuestros rangos de call también, así, obviamente vamos a tener que hacer or y call a un push con KQ (cosa que en MP aún podemos foldear muchas veces).
Resteal push

Aunque no lo crean, este stack no es malo, y tenemos un arma letal, que pocos se animan a usar por peligrar su estadía en el torneo, y es el 3bet push.
Aún tenemos una buena cantidad de fichas, así que cuando nos llega la mano con un or estándar, nuestro 3bet push tendrá mucha fold equity, y las veces que nos paguen, aún tenemos una equity al showdown en la que podemos ganar.
Si estamos en ciegas y abre BU que es loose, nuestro rango de 3bet push puede ser extremadamente amplio (algo asi como de un TOP30-40), y si el que abre en BU es un jugador tight, nuestro rango puede ser de un TOP15-20.
[h=1]10bb-15bb[/h]Estamos con un stack incómodo, en el que el 3bet push empieza a ser menos rentable porque tenemos menos fold equity (porque tenemos menos fichas), y los or que hagamos, SIEMPRE, pero SIEMPRE, será para stakearnos.
El maravilloso mundo del limp/push

Una práctica que yo siempre defenestro entre quienes arrancan en este mundillo, es en la mala manía del limp. Siempre advierto, que las veces que practiquemos este movimiento, será cuando tengamos un plan ya armado y no de una forma completamente random. En este caso, yo uso el limp en primeras posiciones con un stack entre 13bb-16bb, para pushear ante un raise con todo mi rango por el cual me stakeare (TOP10 aproximadamente).
Es un buen movimiento, ya que en primeras posiciones el push directo es una overbet muy grande, y mayoritariamente nos pagarán con manos mejores y el or es demasiado obvio que tenemos una mano por la cual nos stakearemos.
Por lo tanto, el limp en estas situaciones (y por ahora SOLO en estas situaciones), puede ser una muy buena alternativa.
[h=1]1bb-10bb[/h]Estamos en el momento del caos, extremadamente cortos y necesitamos doblarnos a como dé lugar. Ya en estas instancias, ni siquiera vamos a hacer or, sino que el push o fold serán nuestras únicas salidas.
En los momentos en que la mano nos llegue limpia, dependiendo que tan cortos estemos, nuestro push será obligado (entre más cortos, más amplio nuestro rango), por lo tanto, llegando a situaciones críticas, como por ejemplo, con 5bb en MP, tendremos que ir all-in con el 80% de nuestro rango.
[h=1]Conclusión[/h]El mundo shortstack es muy complejo y extremadamente matemático, los datos y rangos que puse arriba, son solo estimativos, a veces deberán ser más light y otras más tight, pero es importante entender, que con la práctica y la buena costumbre de hacernos unas simples cuentas matemáticas cuando terminamos nuestra sesión para ver si el movimiento es correcto o no, poco a poco vamos a ir perfeccionando nuestro juego con pocas ciegas.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com
Fuente: Codigopoker

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.