ENTREVISTA: Conoce a Gustavo Llermaly, segundo Supernova Elite Chileno


Para quienes no estén muy enterados, Supernova Elite es el status VIP máximo de la sala de la pica roja. Para llegar a el, hay que lograr 1.000.000 de puntos vip en un año, eso equivale a pagar en rake a $180.000 USD aproximadamente. Por ejemplo el año 2011 solo 318 jugadores de los más de 1 millón de jugadores lograron este status.
En Chile solo teníamos a un solo compatriota que había logrado esta hazaña, y era el PRO Andres “gmcrafter” Herrera. Sin embargo, hace poco otro compatriota logró esto, y hablamos de nuestro amigo Gustavo Llermaly, quien además, es entrenador de la famosa web PokerStrategy.
A continuación les dejamos la entrevista:
1- Cuéntanos tus inicios…
Empecé en el verano del 2009 con los típicos bonos de depósito. Perdí un bono en FTP, otro en PartyPoker y finalmente encontré uno en Cake de 20 dólares y me dije : “si este no sale chao nomás”. Me dediqué a ver horas y horas de videos básicos y resultó, de ahí en adelante no tuve que depositar un peso. Comencé jugando sits hasta llegar a 1k de bank, luego estuve jugando cash hasta septiembre de 2011 en el que decidí probar los Fifty50. Partí con un depósito de 350usd para jugar los de 3,5 y desde ahí que nuevamente no necesité volver a depositar.
2.- ¿A que juegas?
Juego SNG’s Fifty50 en Pokerstars, en los stakes más altos disponibles , 60-100-200 y 300 usd de buyin. Estos 2 últimos no son muy relevantes porque se abren muy pocos al día, más del 95% de lo que juego es 60 y 100us.
Juego unas 5 horas diarias promedio, aunque a ratos puedo subir hasta 8 horas diarias promedio.
3.- Que opinan tus seres cercanos acerca de esto de ser un jugador de Poker
Supongo que como todos, primero lo ven con mala cara y cuando empiezas a obtener buenos resultados se lo empiezan a tomar en serio. El año pasado clasifiqué a través de un satélite online al Punta Cana Poker Classic, ahí les cambió la perspectiva a casi todos.
4.-Sabemos que este año lograste alcanzar el máximo status de un jugador de Poker Stars, La SuperNova Elite, además de sacar el estatus máximo en PokerStrategy la Black Member..
Cuéntanos que modalidad jugaste para lograrlo, cuanto tuviste que trabajar para ello. Tenías planeado desde que inició el 2012 que querías lograr esto?
Jugué casi 100% Fifty50, plantee lo de sacar el elite en mi blog de strategy casi como una broma, ya que en enero me encontraba jugando el stake de 15us con el que es imposible sacar el elite a no ser que se jueguen unas 20 horas diarias sin breaks a 30 mesas con un día libre al mes jajaja.

Tuve muy buenos resultados en enero, en febrero estaba jugando ya los de 30us y nuevamente arrasando con el nivel, fue ahí cuando decidí dar el salto a 60-100us y lanzarme por el elite (pésima idea) pensando en que si ganaba muchísimo en 30us iba a poder al menos quedar en 0 en stakes superiores, GRAVE ERROR.

El transcurso del año fue durísimo, tuve que ponerme a tono con los mejores regulares del mundo de la modalidad, gente que juega desde que salieron los fifty50 y con una carrera larguísima en doble o nada. Yo recién comenzando, encima con toda la presión de hacer los puntos diarios encima.

Me tocó pasar por varios downs grandes, pero cuando ya iba a mitad de camino decidí que no iba a rendirme pasara lo que pasara.

Finalmente a punta de estudio y esfuerzo pude sacarlo sin tener que jugar en navidad o año nuevo como algunos jugadores que están en esa.

Del BlackMember no tengo mucho que decir, es un bonito premio al esfuerzo pero mi objetivo siempre fue el SNE.
5.- Algún consejo para quienes vayan a por ese camino en 2013?
Como mencioné en la respuesta anterior, el elite debe ser un desafío de volumen y no de volumen e intelecto. Si quieren sacar el elite sin sufrir demasiado sean regulares ganadores de la modalidad en la que jueguen y sólo en ese momento plantéense meter más volumen para llegar al millón de VPP’s.
La presión de tener que meter volumen y encima ir en el camino aprendiendo a ser ganador es enorme, ya que cuando llegan los downs llega la inseguridad también y si nunca has sido ganador en el stake que estás jugando tu misma cabeza se encargará de hacerte pensar que estás más lejos de lo que quizás estás.
Tema aparte es el tratar de dormir las horas que corresponden, ordenar el tiempo y distribuir los puntos a principio de año y no al final, muchos fallan en esto y son desordenados, terminan jugando más de lo que pueden a fin de año y perdiendo mucha plata que se pudieron haber ahorrado con sólo un poco de orden y esfuerzo.

Último y no menos importante es llevar una vida lo más sana posible, al principio pensaba que era una exageración, pero cuando llevas al cuerpo al límite el hecho de comer mal y no hacer ejercicio pasan la cuenta. Las sesiones se vuelven más pesadas y se llega al tilt mucho más rápido cuando el cuerpo no se siente bien.

Aprovecho de pasar el dato de un aparato para hacer sushi, alimento sano para variar un poco la dieta sin tener que gastar mucho al hacerlo en casa.

6.-Muchos compatriotas visitan a diario la web de Pokerstrategy, sin embargo, muy pocos saben que nuestro amigo Gustavo, es uno del selecto grupo de entrenadores…
… Gustavo cuéntanos como se dio esto, ¿pensabas en la posibilidad de ser uno de los entrenadores de esta famosa web?
Al igual que el elite se fue dando en el camino, nuevamente lo puse como meta en mi blog pero casi en broma, ya que existen jugadores muy buenos de Fifty50 en la comunidad y el entrenador en ese momento se veía inamovible.
Comencé dando coachings privados para los niveles de 1,5 a 7usd con muy buenos resultados en mis alumnos, lo que hizo que el entrenador anterior me recomendara al abandonar su cargo y me llamaran de strategy.
7.- ¿Cuál es la labor principal que tienes en Pokerstrategy?
Se me encomendó la tarea de estructurar la parte de Fifty50, que si bien había material, faltaba algo que uniera todos los videos que habían disponibles, por lo que preparé una serie de videos teórico/prácticos donde explico el funcionamiento básico de cada stake. Hay publicados 7 de los 9 videos que conforman la serie.
Además evalúo prácticamente todas las manos que se postean en el foro evaluación en la categoría Fifty50.
8.- ¿que beneficios te trae ser entrenador?
Obviamente existe un incentivo monetario, pero lo que más me ha llenado de ser entrenador es el hecho de estar obligado a mantenerme estudiando, ya sea para preparar mis videos, o para realizar siempre buenas evaluaciones de las manos que se postean en el foro.

Otro aspecto es el hecho de conocer a gente de todo el mundo dispuesta a compartir información
9.- ¿Cuales son tus metas como entrenador?
Mi principal objetivo es retribuir de alguna manera lo que pokerstrategy me aportó cuando yo no sabía nada de poker y no podía batir micro-limites Pienso que con esta serie devolveré la mano y espero que a más de uno le cambie la vida como me la cambiaron a mí los videos de Danport, a mi gusto el mejor entrenador hispano de SNG micros. De momento no hay más proyectos con pokerstrategy.
Volviendo al Gustavo Jugador…
10.- ¿Que planes tienes para el 2013?
Pretendo sacar el elite otra vez. El año pasado comencé a jugar en stakes altos y meter mucho volumen en abril, este año partiendo en enero espero tener al menos 1 mes y medio libre de poker para descansar y dedicar tiempo a otros proyectos (trabajo como informático además de jugar al póker).

Lo demás el tiempo lo dirá, tal y como soñé con el elite y con ser entrenador de strategy en el pasado, ahora sueño con ser Team Online en Pokerstars. Los últimos fichajes han sido enormes y en Chile hay jugadores muchísimo mejores que yo , pero seguiré haciendo lo mío y postulando en las fechas correspondientes.

11.-Nos imaginamos que estás un poco al tanto de la actualidad del poker nacional…
…Que opinas del Poker Chileno en sí, de sus jugadores y de su Federación.
No tengo mucho que aportar al respecto, todos sabemos que hay jugadores brillantes en distintas modalidades, como hay jugadores derechamente fishes como un tal gatoBarrios jaja. Hablando en serio, está de más señalar que cada día aparecen más grinders serios y los que ya llevan buen tiempo siguen mejorando rápidamente, tal y como pasa en todos lados.
De la federación de póker poco sé, pero todo lo que ayude a dejar claro que el póker es un juego de habilidad y no de azar sirve mucho de cara a la legalización de los clubes y a una eventual regulación.
12.- ¿Te ves como referente para las futuras generaciones de jugadores?
Referente en lo que respecta a capacidad de trabajo, esfuerzo y compromiso con las metas, sí , en eso soy muy bueno. En lo que no soy bueno es en la disciplina referente al estudio y análisis fuera de las mesas.
Me falta muchísimo por aprender y considero que no estudio lo que debería y espero seguir mejorándolo día a día , el hecho de ser entrenador me ayuda mucho, sí o sí tengo que revisar manos todos los días.
13.- Cómo crees tu que debe pensar un jugador de Poker Chileno para hacerlo crecer. ¿Tienes algunas ideas para aportar al desarrollo de este gran deporte mental en nuestro país?.
La pregunta es bastante amplia, pero en todos los contextos lo importante es que se generen círculos sociales en torno al póker y que no se olvide que es un juego en el cual hay que pasarlo bien y aprender.

Tanto regulares como ocasionales a veces terminan obsesionados con el tema de generar plata y eso termina matando la actividad. Los regulares se aislan y no comparten conocimiento y los ocasionales pierden las ganas de jugar por lo tanto menos personas se integran a la actividad.

Lo ideal sería que se pudiera competir contra otras personas sin necesidad de tener que ir a un casino. En el caso de Santiago no tiene mucho sentido jugar los torneos ONE para principiantes, porque se paga en movilización lo mismo o más de lo que se paga en un buy-in. Ni hablar de jugar en las mesas cash que no están al alcance de todos.

Para Terminar queremos que nos cuentes lo que sea, algo que se nos haya escapado, lo que sea.
Quisiera dejar saludos a toda la gente que estuvo apoyando durante el 2012 hasta el elite , decir además que por cualquier cosa mi skype es : adi3421.
Dejo también los links a mi blog y videos de strategy:
Blog
Serie de videos

Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.