ARTICULO: Gestión de Banca en el póker


La gestión de banca correcta depende mucho de cual sea el objetivo de nuestra banca. Si el Poker es un hobby, ni siquiera necesitamos tener una gestión de banca realmente estricta, aunque si queremos tomarlo minimamente en serio es fundamental que sean cuales sean las restricciones que nos pongamos (las condiciones para subir y bajar de nivel que decidamos) las aceptemos a rajatabla y no las cambiemos cuando nos toque subir o bajar. Al final, subir con 100 o 200 buy-ins es lo de menos mientras sea algo decidido de antemano y respetemos tanto la parte de subir como la de bajar. Alquien que no depende de los ingresos del Poker para nada no necesita nada más que fijarse unas reglas y respetarlas.Cuando pretendes vivir del Poker, la cosa se complica. Mucho…
Fundamentalmente, somos seres humanos (por muy raro que les resulte a algunos) y el Poker es algo que no entiende del corto plazo, pero esto es algo que nos resulta muy difícil de asimilar realmente. Si nos dedicamos a esto, es básico que antes de empezar tengamos al menos 1 año de nuestros gastos diarios cubiertos, y si es posible, dos. Esto nos quitará siempre parte de la presión de tener que ganar cada día. Por otro lado, nuestros requisitos de banca para subir de nivel, una vez estemos estabilizados en un nivel medio, bien pueden ser el doble o el triple de los recomendados. Simplemente, no solo no podemos exponernos a que una mala racha nos arruine, sino que ni siquiera deberíamos exponernos a que nos deje tocados anímicamente. Y en realidad, una vez jugamos un nivel medio en el que somos ganadores sólidos, esto solo significa esperar 3 o 4 meses extra antes de subir de nivel, asumiendo que seamos ganadores sólidos en el nivel actual.
Y si no somos ganadores en el nivel actual, plantearse subir es absurdo. Si ganamos tan despacio que vamos a tardar mucho en tener una gran banca, no se nos ha perdido nada en un nivel superior donde el nivel será algo más alto que en el nivel actual. Simplemente, es mejor que nos aseguremos de ser ganadores reales en muchas manos, tanto por la seguridad psicológica en caso de que tengamos que bajar como para que una mala racha fuerte no nos preocupe tanto. Como hemos dicho antes, perder 10.000 bbs es duro, pero mucho más cuando es la mitad (¡o más!) de tu banca. Si es un 10% de la misma, podemos ver las cosas con más prespectiva.
Relacionado con esto, podemos ser más dinámicos con la banca cuanta menos dependencia tengamos del dinero del Poker para vivir (ya que esto es una presión psicológica brutal) y cuanto menos nos importe volver a bajar de nivel si subimos y las cosas no van bien. Hay gente que sube y baja de nivel sin problemas, y sin perder el respeto por el nivel anterior, y hay gente para los que bajar de nivel es un fracaso. Si perteneces al segundo grupo, además de cuidar que tu ego no se te coma, preocupate por solo subir de nivel cuando estes muy seguro de que tienes una banca sobradísima y dominas el nivel anterior con mucha solvencia.
No olvidemos que los seres humanos somos auténticos genios de crear patrones, y que las rachas negativas, por tanto, van a afectar a nuestro estado anímico ya que nuestro cerebro va a divertirse mucho identificando el patrón de que estamos perdiendo dinero día tras día. Cuando creemos que vamos a seguir perdiendo dinero al día siguiente, y no nos quitamos la idea de la cabeza, además de no ser demasiado felices (¡un problema gravísimo en si mismo!) no estamos pensando en lo que debe pensar un jugador cuando se enfrenta a una sesión de Poker (rivales, equity, rangos etc) sino en lo desafortunados/incompetentes que somos. Algo muy poco productivo, y que puede convertir una mala racha en un mal juego.
Luchar contra el hábito humano de crear patrones es, si no imposible, algo próximo a ello. Sin embargo, estar preparado con una banca sobrada, una prespectiva global y herramientas análiticas para estudiar tu juego puede ayudarte mucho a convencer a tu cerebro de que los patrones que está creando no son reales, y que “solo es varianza”. Trabaja para que cuando llegue esa mala racha, puedas superarla, o será lo último que hagas como jugador de Poker ganador.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com
Fuente: Educapoker
Juega en Aconcagua Poker

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.