ARTICULO: Filosofía y adicciones


Una vez alguien me dijo lo siguiente: “Si no puedes continuar con tu vida sin algo en particular, entonces eres adicto a eso, y estoy seguro que no puedes continuar con tu vida sin el póker, así que eso significa que eres adicto a él. El primero paso es admitir que tienes un problema”.
A menudo, los jugadores de póker escriben y leen acerca de aspectos internos de juego; de todas formas, los aspectos externos también son importantes. Uno de los aspectos externos del juego de los que se habla poco es la adicción. Creo que sería productivo examinar la adicción desde una perspectiva filosófica.
En las ciencias suaves, a menudo se hace una distinción entre algo que es físicamente adictivo y psicológicamente adictivo: como yo lo entiendo, nuestros cuerpos se acostumbran a los altos niveles de excitación causada por la cafeína, y cuando estos niveles disminuyen, los dolores de cabeza e irritabilidad son los resultados directos.
Algunas otras cosas son psicológicamente adictivas: los trastornos alimenticios y varios otros comportamientos obsesivos o compulsivos no se analizan en términos de una dependencia física, sino que basándose en lo que la persona piensa. Algunas drogas (como por ejemplo cocaína, heroína, etc.) son muy adictivas en ambos casos. Jugar al póker, como estas drogas, es adictivo física y psicológicamente para muchas personas.
¿Qué significa todo esto para ti? La pregunta por la cual creo que el típico jugador de póker se interesa es la siguiente: ¿soy un adicto al póker? Al responder la pregunta en primera persona algo de filosofía puede ayudar.
Hay muchas cosas sin las cuales las personas no pueden vivir y eso no quiere decir que sean adictas a ellas. Una persona es adicta a X si realmente desea X, pero desea no desear X. Por ejemplo, Carlos es un adicto a fumar tabaco si: 1. Carlos realmente desea fumar tabaco y 2. Carlos desea no desear fumar tabaco.
En el contexto del poker, una persona es adicta a jugar al póker si la persona realmente desea jugar poker, pero desea no tener tanto deseo por jugarlo. Supongamos que Juan ha perdido 1/3 de su salario anual jugando al póker todos los años por los últimos 5 años. Supongamos que Juan piensa que sería mejor si dedicara solamente 1/10 de su salario anual a jugar al póker. En otras palabras, a pesar de desear jugar al póker, desea jugar menos o dedicar menos dinero a él.
Basándome en mi análisis, Juan es un adicto al póker: tiene una relación no saludable con jugar al póker porque piensa que sería mejor si no deseara jugar al póker de la forma en que lo hace. El problema de Juan es que no puede controlar su deseo por jugar al póker, el deseo lo controla a él.
El caso de Juan es bastante sencillo. Esto es porque Juan “sabe quién es”. Juan sabe que en realidad no quiere ser el tipo de persona que gasta 1/3 de su salario anual jugando al póker. Su problema tiene una solución: necesita deshacerse de su deseo por jugar al póker, necesita controlar su deseo y no dejar que su deseo por jugar al póker lo controle a él.
El caso más complejo es cuando una persona no sabe qué tipo de persona quiere ser (o qué tipo de persona debería ser). Responder esta pregunta no es fácil, pero es esencial si quieres determinar si tienes una relación no saludable con el póker o no.
Responder esta pregunta: “¿Soy un adicto al póker?” involucra tratar de darte cuenta quién eres. Si el póker evita que hagas otras cosas que amas hacer (o deberías amar hacer), entonces tal vez tengas un problema. ¿Qué tipo de cosas amas hacer?
Bueno, es imposible que otro responda esta pregunta por ti. Responder esta pregunta “Amo hacer X” involucra ser honesto contigo mismo; una persona necesita tener la sabiduría para detectar si se está engañando a sí mismo. Si jugar al póker hace que sea imposible que seas un buen padre, y crees que deberías ser un buen padre, entonces tienes un problema con el póker.
Este ejemplo se puede generalizar: la mayoría de las personas están de acuerdo con que aman pasar tiempo con sus amigos y familia. Si el póker se interpone en tus relaciones con tus amigos y familia, entonces tal vez tengas un problema.
Evitar adicciones involucra alinear tus deseos con el tipo de persona que deseas ser. Lo difícil es determinar claramente qué tipo de persona quieres ser.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com
Fuente: Pokeruy
Juega en Aconcagua Poker

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.