ARTICULO: Toma control de los coin flip


Sin importar la estructura general de un torneo de póker, o el estilo que juegues, tendrás que “tirar una moneda” (situación conocida como “coin flip”) para hacerte camino hasta el título.
Para aclarar: No nos referimos literalmente a tirar una moneda, sino que nos referimos a la acción de ir all-in en una situación en la que tenemos las mismas probabilidades de ganar que nuestro oponente, es decir, un 50%-50%.
Con la presión de las ciegas en aumento, y los jugadores luchando con cantidades finitas de fichas, no es posible, o mejor dicho, es improbable, que no estés en ninguna situación de coin flip en ningún momento del torneo.
Debes hacerlo… pero no quieres
Ejemplos clásicos de un coin flip: A-K vs. JJ; A-T vs. K-Q
En el caso de que estés en la situación de coin flip, estarás poniendo en riesgo tu vida en el torneo (o una porción de tus muy valiosas fichas) con una probabilidad de perder de un 50%.
En caso de que no estés seguro acerca de las probabilidades de inversión, no son buenas probabilidades. Si las probabilidades son pobres, cualquier inversionista decente te diría que no inviertas. Espera a que llegue una oportunidad en la cual tengas mejores.
Esto suena a consejo, y es exactamente lo que deberías estar haciendo (en su mayoría) en un cash-game de Hold’em.
Desafortunadamente, en un torneo de póker, la presión de las ciegas en aumento agrega otros factores al juego. Estos factores te obligan a pasar por un coin flip simplemente para mantenerte vivo en el torneo. Estás obligado a jugar en esta situación, sin importar las manos actuales en juego.
Para resumir: No quieres tener que pasar por coin flips, pero llegará un momento en el que se convertirá en tu mejor chance de mantenerte con vida.
Haz que tus oponentes hagan la elección
Como no puedes escapar de los coin flips, puedes elegir cuando tener que hacerlos.
En la mayoría de los casos, un jugador mueve all-in y otro jugador iguala la apuesta.
El jugador que iguala, lo hace para tener un 50% de probabilidades de llevarse el bote, pero en realidad, el jugador que mueve all-in tiene una mejor probabilidad de llevárselo.
No es posible ponerle un número exacto, pero el concepto es simplemente conocido como fold equity.
Solo por ser el jugador que ha movido all-in, tienes la chance de que tu oponente tire su mano. Cuando esto sucede, ganas el bote el 100% de las veces. Si el oponente iguala tu apuesta, tienes un 50% de probabilidad de ganarlo.
Como puedes ver, el jugador que iguala nunca tiene fold equity, mientras que el jugador que mueve all-in siempre lo hace.
En otras palabras, tú quieres ser el agresor. Si nunca estás haciendo movimientos, va a ser terriblemente difícil causar que tu oponente cometa un error.
Obliga a tus oponentes a tener que elegir entre el coin flip y tirar su mano. Si siempre estás tomando la decisión como el jugador que iguala, estás reduciendo tu chance y contando con la suerte para ganar.
30% no es 50%
Si estás en el punto en que tu mejor chance de progresar en el torneo es teniendo un coin flip, necesitas saber lo siguiente: 30% no es 50%.
Básciamente, necesitas evitar igualar apuestas de all-in con manos que son fácilmente dominadas.
Los jugadores usualmente igualarán la apuesta con manos como :As::2s: buscando un coin flip, sabiendo que esta mano es mejor que cualquier otra que no sea un par o no tenga un As.
Desafortunadamente, encontrarte en una situación con cualquier otra mano que tenga un As te dejaría con un poco menos de 30% de probabilidades de ganar.
Entonces, una mano como ésta es una elección muy pobre a la hora de esperar un coin flip. Primero tendrías que tener la suerte de estar en un coin flip, y luego la suerte de ganarlo.
Esto también va para manos como :3h::3d:. No es una mala mano, y está por encima de cualquier otra mano que no sea un par superior.
Pero si te encuentras en una situación contra un par superior, estarás en un lugar difícil. Necesitas saber el rango de manos con el que tus oponentes estarán dispuestos a mover o igualar un all-in antes de que puedas elegir tu propio rango.
En muchas situaciones de torneos, una mano como 3-3 puede ser una gran candidata para tener un coin flip.
Pero si tu oponente tiene un gran stack, y es el tipo de jugador que solo sube la apuesta con manos de fuerza legítima, estarás arriesgando todo con la esperanza de que tenga algo como :Ah::Kh:.
El primer paso para ser exitoso en los torneos es asegurarte de que los coin flips que tomas son realmente coin flips. Si mueves all-in con una mano dominada, simplemente estarás regalando tu dinero.
Tendrás que tomar coin flips en un torneo, depende de ti asegurarte de tomarlos cuando sea el mejor momento para ti.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com

Fuente: Pokeruy

Juega en Aconcagua Poker

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.