ARTICULO: Los peligros de la multitarea y el poker


En este artículo, Jared Tendler, experto en juego mental, tratará el impacto negativo que tienen la multitarea y las distracciones como el correo electrónico o twitter en el rendimiento en las mesas de los jugadores de poker.
Hace unas semanas la revista líder de la industria psicológica, Pyschology Today (en inglés), publicó una serie de artículos sobre el papel destructivo que tienen en nuestra vida las distracciones y el hacer varias cosas a la vez. Descubrieron que los problemas de atención no solo reducen nuestro rendimiento, también contribuyen a los problemas de obesidad, alcoholismo y consumo de estupefacientes.
Vivimos en la cultura de la distracción. Los enormes avances tecnológicos hacen que ahora seamos más vulnerables a las interrupciones que nunca. De hecho es muy probable que tú mismo mientras estés leyendo esto puedas distraerte por culpa de un e-mail, mensaje de texto, llamada de teléfono, Facebook, Skype, los foros, banners publicitarios u otras páginas web interesantes, todo ello desde tu PC o teléfono móvil.
La cantidad de información que podemos consumir en un momento determinado es infinita, pero los seres humanos no tenemos la capacidad de afrontarla.
El jugador de poker online es particularmente vulnerable a este nivel de distracciones: no solo pasa su tiempo frente a un ordenador, también escoge cuando juega y no tiene ningún jefe que lo controle, sin mencionar que siempre procura usar su capacidad al máximo para jugar en muchas mesas.
Multitarea
El escritor de bestsellers y gurú de la productividad Tim Ferris escribió un blog (en inglés) sobre el impacto de la multitarea, citando un estudio de 2005 del King’s College de Londres, que reveló que la gente distraída por un e-mail rendía peor en los tests de CI que la gente colocada con marihuana.
Es una afirmación bastante impresionante, el experto en juego mental Jared Tendler, que ha ayudado a cientos de jugadores a mejorar su concentración nos dice:
“No me sorprende que la multitarea sea más dañina para el rendimiento que fumar hierba. Tu capacidad mental siempre tendrá un límite y cuando estás muy distraído, reduces tu capacidad de tomar decisiones complejas con claridad.”
“Lo que te queda son las habilidades que has aprendido hasta tal punto que forman parte de tu subconsciente, en otras palabras: tu juego C. Básicamente te aseguras de tomar decisiones no óptimas en las situaciones críticas y no puedes esperar jugar tu mejor juego si también estas leyendo mails, twiteando y navegando por la red”.
Los jugadores online no son los únicos susceptibles a las distracciones, también pasa en vivo. La mayoría de nosotros tenemos un teléfono con el que podemos visitar páginas web, mandar e-mails y usar las redes sociales. De hecho la mayoría lo hacemos en las mesas. Algunos hasta se llevan un iPad a la mesa, otros llevan portátiles y a menudo he visto a gente leyendo libros o viendo películas cuando juegan al poker. De hecho hasta he visto a gente jugar al poker online al mismo tiempo que juegan al poker en vivo, y con el creciente mercado de aplicaciones para móvil, esto solo se va a volver más frecuente.
¿Pero por qué la multitarea es tan dañina para las buenas decisiones en el poker?
“La parte de tu cerebro encargada de las decisiones a corto plazo se llama memoria trabajadora. Cuando tienes pensamientos en tu cabeza, ésa es la parte del cerebro de la que estamos hablando. Una persona normal puede manejar unas siete informaciones al mismo tiempo, pero si eres un jugador de poker experimentado, muchas de las decisiones como pagar un all-in al instante con Ases se vuelven instintivas, así que no piensas”.
“Pero cuando tomas una decisión compleja, digamos por ejemplo una en la que influya el metajuego, imagen de la mesa, pot odds, jugadas anteriores, etc., entonces necesitas toda tu memoria trabajadora. Las distracciones ocupan, literalmente, espacio mental que te impiden pensar correctamente”.
Twitter: ¿ayuda o distracción?
Todos conocemos la importancia del twitter en el poker actual, ¿pero qué piensa Tendler de los jugadores de poker que no paran de twitear mientras juegan torneos?
“Creo que hay opiniones interesantes tanto a favor como en contra. Por un lado poder desahogarse de la acción ante un grupo de gente puede evitar que algunos entren en tilt. Una de las cosas que les sugiero a muchos jugadores que quieren tratar su tilt, es que escriban. Normalmente busco que escriban sobre ello a posteriori, pero comprendo que incluso escribir tan solo 140 caracteres puede bastar para liberar un poco de tensión y evitar el tilt. Sacarte las cosas de la cabeza es una forma de liberar presión emocional y el twitter puede ayudar en eso”.
“Por el otro lado, puede ser una distracción enorme. Si mantener al día a tus seguidores se convierte en una prioridad mayor que centrarse en la acción, es un problema. Para algunos jugadores, el problema es pequeño porque se pierden detalles mínimos que pueden ser o no relevantes para marcar una diferencia… aunque puedo garantizarles a aquellos que tengan problemas de atención que el twitter es letal para ellos”.
Creo que la mayoría de nosotros somos conscientes de que permitimos que estas distracciones formen parte de nuestras vidas. ¿Por qué dejamos que las distracciones siempre nos ganen de esta forma?
“La atención se rige por metas. Si estás distraído, significa que tienes varias metas que compiten por tu atención: jugar bien al poker, enterarte de lo que pasa en Facebook, visitar los foros y ver qué tal les va a tus amigos en las mesas. Tienes muchas opciones entre las que elegir, pero has de recordar que siempre puedes repartirte el día con algo más de sentido y poder jugar un poker de alto nivel y disfrutar de la vida sin acabar siendo un capullo aburrido, no hace falta que lo hagas todo a la vez”.
Consejos de Jared Tendler para concentrarse
“Detalla cuáles son tus metas en el poker y escribe por qué son importantes para ti. Cuando notes que te distraes, recuerda tus metas y oblígate a seguir concentrado un período de tiempo razonable, entre 10 a 20 minutos”.
“Cuenta el número de veces que te distraes durante una sesión o un torneo a lo largo de una semana. Éste será tu punto de salida y mejorarás tu concentración si reduces regularmente el número de distracciones en un 10-20%. Digamos que en una semana te distraes cien veces. En la semana dos tu objetivo es reducirlo a 80-90 veces, la semana 3 a 64-81 y así sucesivamente. Eliminar las distracciones no es como pulsar un botón. Sí, puede que durante un par de días, incluso una semana, puedas mejorar tu atención bastante, pero esas mejoras tan repentinas rara vez se mantienen a largo plazo. A corto plazo mi método es más lento, pero te dará mucho mejor resultado”.
“Antes de jugar acostumbrate a cerrar todos los navegadores innecesarios, quitar el timbre de tu móvil, salir de Skype, decirle a cualquiera que pueda interrumpirte que no te moleste hasta que termines y cualquier otra cosa que normalmente te distraiga”.

“Decide qué nivel de distracción no te impedirá jugar a tu mejor nivel. Todos los jugadores tienen un límite tras el cual las distracciones hacen que jueguen mal. Descubre cuál es el tuyo”.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com
Fuente: Pokerstrategy, Barry Carter
Juega en Aconcagua Poker

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.