ARTICULO: Raúl Mestre – Reflexiones sobre los MTTs


A raíz de mi interés de este año por jugar MTTs y por la idea de crear una estructura compleja de contenidos de MTTs para EducaPoker he estado pensando muchísimo en el juego correcto de torneos.
Ya he escrito alguna vez sobre el tema, y siempre he dicho que los torneos me parecen la modalidad más interesante debido a que tiene más factores que cualquier otra modalidad que conozco, y por tanto, hay muchas variables en la toma de decisiones y son realmente complicados de jugar correctamente.
A menudo se confunde esto con que se pueden jugar “de cualquier forma”. Del mismo modo que sucede en cualquier otra modalidad, hay una decisión correcta. Otra cosa es que saber con certeza cuál es sea más difícil (a veces imposible) y que haya, como sucede en cash, decisiones muy próximas en las que varias líneas tienen un valor similar.
Sin embargo, para poder tomar buenas decisiones en un MTT las variables son únicas. En este artículo voy a hablar de ellas y de qué tengo en mente para la estrategia de MTTs de EducaPoker.
En primer lugar, las variables para tomar una buena decisión en un torneo son:
– Bubble factor ajustado
– Chip EV de los movimientos (al que tras aplicarle el Bubble factor ajustado tendríamos el $ EV de los movimientos)
– Necesidad de equilibrar rangos
De estos tres factores, el primero es realmente el que más miga tiene.
Lo relevante en un torneo nunca son las fichas que tenemos, ganamos o perdemos, sino cuanto vale nuestro stack en dinero si ganamos o perdemos la mano.
Para esto una estimación de ICM (el modelo aceptado de forma general para SNGs) no hace más que darnos una aproximación muy pobre. El ICM no tiene en cuenta más que los premios, las posiciones y la probabilidad de acabar en cada puesto tan sólo basándose en el stack actual.
Esta aproximación es pobre porque no tiene en cuenta el beneficio adicional que nos genera tener un stack determinado, el coste de que las ciegas suban (con lo que el coste de abandonar una mano es mayor de lo que parece) ni otros factores más típicos en SNGs como que tu stack se reduzca a un umbral en el que te impida ciertos movimientos.
Sin embargo, una estimación realista del valor de stack en cada caso es bastante difícil de hacer con precisión (bueno, es literalmente imposible) ya que los factores como la explotación futura del stack son bastante difíciles de cuantificar.
En la práctica, llevo tiempo pensando en una forma de poder pensar en esto adecuadamente. Y hay una idea que no se me quita de la cabeza: Lo “rentable” que es tu stack depende de su bubble factor medio contra el bubble factor de la media.
Dicho así resulta un poco confuso. Lo que quiero decir es que cuando tenemos un stack grande nuestro bubble factor en la mayoría de situaciones es menor que el bubble factor “medio” del torneo. Cuando esto sucede, nos vamos a encontrar en situaciones que podamos explotar más a menudo. Del mismo modo, cuando tenemos un stack que esta en la media o un poco por debajo, vamos a tener un bubble factor por encima de la media del torneo.
Este efecto será especialmente marcado cuando el bubble factor medio es elevado, es decir, cuando estamos en una situación en la que los stack “favorecidos” pueden aplicar gran presión al resto de Stacks. Al fin y al cabo, cuando el bubble factor es muy bajo, la presión adicional que podemos ejercer es mínima, y si bien puede tener un leve efecto, en la práctica muchos jugadores no van a ajustarse demasiado cuando el bubble factor es reducido (primeros niveles/después de premios).
Si esta premisa es cierta, es relativamente fácil ajustar la valoración de los stacks. Si tras perder/ganar una mano el stack perdedor se pondrá en una situación donde su bubble factor es peor que la media, sin duda este stack vale menos de lo que el ICM nos indicaría. Y viceversa.
Lo complicado viene a la hora de cuantificar. Cuanto provecho obtenemos de tener un stack en una situación favorable es algo bastante difícil de medir. Ya hice mis pinitos con esto hace un par de años en una de las entradas de blog más densas de mi historia (y no es poco decir :P).
Tras todo lo que analice en esta entrada, me queda claro que no voy a tener una valoración objetiva del tamaño de stack que pueda usar de forma concreta. Si recuerdo que los resultados de la estimación daban como resultado que los stacks grandes valían apreciablemente más de lo que el ICM indicaba en zonas de bubble factor elevado, y que los stacks medios valían apreciablemente menos.
Al mismo tiempo, el incremento constante de las ciegas nos lleva a otros ajustes necesarios para el buen juego de torneos. Debemos pensar en las situaciones futuras. Y esto una vez más es muy difícil de concretar. Lo que es una realidad es que si me triplico en el primer nivel, el porcentaje de veces que llegaré a la burbuja con un stack grande es mucho mayor, y que esta situación es muy beneficiosa. Cuánto a menudo este triple up me pone en esa situación respecto a las veces que lo impide el hecho de que me eliminen, y cuánto vale realmente esta situación son cuestiones que hay que aprender a resolver de forma concreta para mejorar como jugador de torneos.
Otro planteamiento, quizá algo más sencillo, es el técnico. Cuál es la forma correcta de jugar con cada bubble factor en función de las tendencias de los oponentes en la mesa para maximizar el $EV. Sin duda, esta cuestión es más sencilla y depende del bubble factor de la media así como del nuestro.
Si los oponentes “ignoran” su bubble factor y juegan mucho más agresivamente (pagando/pusheando más de la cuenta) simplemente jugando conservador nos beneficiamos. Si están jugando “de acuerdo” a su bubble factor, con un bubble factor menor podemos robar botes sin parar, incrementando nuestro stack con una varianza infíma y “explotando la burbuja”.
En cualquier caso, el punto central de todo el razonamiento viene en valorar el stack respecto a su bubble factor respecto al bubble factor medio en las situaciones de burbuja, y ajustar basándonos en ello la estrategia.
Lo difícil ahora lo tengo en las valoraciones. Espero encontrar una forma objetiva de hacerlas, que me ayude a tomar mejores decisiones no ya durante las burbujas (donde realmente creo que es más fácil y más directo!) sino en las fases más alejadas de las mismas.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com
Fuente: Raúl Mestre
Juega en Aconcagua Poker

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.