ARTICULO: Adaptándose a un nivel. Estudio de rivales


Con este artículo pretendo iniciar una serie de post que tendrán como objetivo dar unas pautas para adaptarse al nivel en el que jugáis. En el mundo del poker online, es tan importante mejorar nuestro juego como adaptarse a nuestros rivales y entorno en el que jugamos.
Normalmente cuando empezamos a jugar en un nuevo nivel o casino, no tenemos información significativa sobre el juego que se desarrolla en estos, a medida que jugamos vamos acumulando información en “bruto” que bien tratada nos dará ventaja sobre nuestros rivales.
Esta búsqueda de información puede ser tratada a varios niveles, desde el estudio al detalle de rivales concretos a la obtención de una visión general de las tendencias del nivel.

En este artículo veremos como revisar a nuestros regulares utilizando el Holdem Manager y el NoteCaddy.

La primera información de que vamos a disponer cuando ya hemos jugado algunas manos en un nuevo nivel, serán los stats que el Holdem Manager (HM a partir de ahora) nos proporciona a través del HUD. Estos valores nos ayudarán a hacernos una idea general de el comportamiento de nuestros rivales en muchas situaciones, pero hay que tener mucho cuidado en como se trata esta información. Muchos de los valores que nos va a devolver nuestro HUD será información en bruto que debemos aprender a utilizar para evitar que nos induzcan a cometer errores.
Lo primero que tenemos que saber es que los stats muchas veces van a depender de nuestra posición, es decir tenemos que saber interpretarlos correctamente. Un ejemplo claro serían los valores de 3bet del rival, es evidente que no podemos utilizar el valor que nos devuelve el HUD de la misma forma cuando nosotros estamos en las primeras posiciones que cuando estamos en zona de robo.

Teniendo esto claro, lo siguiente que tenemos que averiguar es como se comporta nuestro rival dentro de estos rangos. Esto que puede sonar un poco místico lo podemos ver muy claro con un ejemplo sencillo:

Tomemos como ejemplo el rival que tenemos al lado del HUD. Sus valores de call y 3bet en BTN son respectivamente 15 – 4. Esto, en un principio quiere decir que este rival debería de hacernos 3bet con el 4% de su mejor rango y call con el intervalo desde el 5% al 19%. En condiciones ideales este sería su comportamiento, pero rara vez es así, un rival normal muchas veces nos hará call con manos del top 4% (haciendonos un slowplay) y, por consiguiente, hará 3bet con manos más débiles que este top 4%. A este concepto se le llama polarización de rangos.

¿Como podemos detectar esto y adaptarnos correctamente?
Tenemos que determinar las tendencias del rival en relación a sus valores estadísticos. La mejor forma de hacerlo es a través de las notas y aquí es donde entra el NoteCaddy. Cuando estudiamos un rival lo que necesitamos es ver las manos que enseñó al showdown para tener una idea más clara de lo que sus stats nos están diciendo.

Podemos llamar tendencias de un rival a la forma en la que el mismo polariza sus rangos tanto preflop como postflop.

¿Cuales son las tendencias que más nos interesa buscar?


    Slowplays preflop
    Call / 3bet vs open raise
    Call 3bet / 4bet vs 3bet
    Tendencias en el call / raise ante un Cbet en el flop
    Tipos de manos con las que nos hace raise
    Tipos de manos con las que nos hace call
    Tendencias en el call / raise en el turn
    Tipos de manos con las que nos hace raise
    Tipos de manos con las que nos hace call
    Bets en el river
    Tipos de manos que betea en el river
    Por valor
    De farol
La forma más usual de hacer esto es utilizando HM con un filtro que muestre todas las manos que nuestro rival ha llevado al showdown, ya que son estas manos las que nos van a reportar más información.
Utilizando el NoteCaddy podemos definir que ponga una nota cuando se cumpla cada una de las anteriores situaciones de forma automática, ayudándonos mucho a adaptarnos a nuestros rivales y ahorrandonos tiempo de trabajo revisando el HM. Combinando estas notas con los stats que nos proporciona el HM podremos hacernos una buena idea de como actúa nuestro rival según con que tipo de manos.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com
Fuente: Campa Poker
Juega en Aconcagua Poker

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.