ARTICULO: La importancia del estado anímico


Hay una cuestión que es uno de esos temas que siempre se tocan de pasada cuando se habla de póquer, pero en el que casi nunca se centran los escritores. Me refiero a la fundamental importancia de tener una preparación mental adecuada frente a una sesión de póquer.
En primer lugar, parece obvio que es necesario jugar con la intención de ganar. No solo porque obviamente es el objetivo final, sino especialmente porque una falta de objetivos claros provoca una falta de concentración y de interés en el juego que a su vez provocan tanto errores en situaciones en las que habríamos sido capaces de tomar una decisión mejor, con un análisis más exhaustivo, como la casi completa imposibilidad de juzgar las situaciones de forma imparcial buscando nuestros errores con la finalidad de mejorar nuestro juego. Ambas cosas son vitales para nuestra carrera como jugador de póquer, tanto es así que considero imposible llegar a ser un jugador ganador más allá de micro límites sin estas capacidades.
He dicho muchas veces que lo que más hace mejorar a un jugador de póquer es una reflexión profunda sobre el juego. Sin la actitud mental adecuada, una reflexión profunda es prácticamente imposible porque no seremos objetivos sobre nuestro juego ni sobre el de nuestros oponentes, porque olvidaremos muchas más manos dudosas e incluso porque simplemente no tendremos ganas de hacerlo. Y por mucho que digamos, si no jugamos a póquer de forma intensa no vamos a tener ganas de seguir repasando al acabar una sesión.
Otra de las razones por la que una mentalidad adecuada es totalmente imprescindible es por la varianza implícita que conlleva el póquer. Cuando los resultados son buenos, cualquiera es capaz de “aguantar” el tipo en una sesión de póquer. Al fin y al cabo ganar nos pone eufóricos y soportamos mejor el cansancio y los bad beats ocasionales que podamos sufrir. Pero lo cierto es que nos guste o no, vamos a atravesar por malas rachas de duración variable a lo largo de nuestra carrera, y cuando nuestra preparación mental no es óptima durante estas rachas vamos a inevitablemente perder las ganas de seguir jugando.
Conozco muchos jugadores que han abandonado el póquer debido a una mala racha, y esto sucede cuando el enfoque mental no es el adecuado. Sin llegar a estos extremos cuando estamos de mala racha también es más difícil que nos centremos en lo importante (como jugar las manos, buscar errores propios y explotar errores ajenos) y nos centremos en quejarnos de nuestra mala fortuna o del mal juego de nuestros rivales. Todo esto es mucho más importante de lo que a la mayor parte nos gusta creer (y estoy asumiendo que tenemos el autocontrol suficiente para evitar entrar en una espiral de destrucción de nuestra propia banca conocido como “tilt”).
El enfoque que un buen jugador de póquer debe tener consiste fundamentalmente en no personalizar nada de lo que pase en una mesa de póquer, y considerar siempre todos los aspectos de una mano desde un punto de vista matemático. Es decir, ver nuestras manos como podríamos opinar de las de otro jugador. Hay que evitar siempre juzgar las manos según los resultados, y hacerlos según las decisiones que se han tomado en la mano (a veces un mal call gana un mal o bote, o un buen fold lo pierde, pero eso no hace mejor o peor la decisión tomada).
Un consejo que leí en un libro y que considero muy apropiado es el imaginar que jugamos bancados para otro jugador, el cual va a seguir poniendo su dinero para que juguemos en función de lo buenas o malas que sean nuestras decisiones, independientemente de las pérdidas o ganancias.
Con toda esta parrafada solo he tratado de mostrar lo importante que son la actitud y el enfoque mental para la carrera de un jugador de póquer a largo plazo. Considero que esta capacidad de concentración y voluntad es algo totalmente esencial, y que sin ella nuestra carrera como jugador de póquer se verá cortada eventualmente por la falta de motivación.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com
Fuente: Raúl Mestre
Juega en Aconcagua Poker

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.