ESTRATEGIA: No existen los métodos milagrosos en el poker


A continuación queremos compartir un blog escrito por Celeste, blogera de una página amiga, donde nos comparte su punto de vista respecto a las formas de mejorar en el poker.
“Llega el verano al hemisferio sur y la histeria colectiva parece centrar toda su atención en un único objetivo: lucir el cuerpo perfecto. Los gimnasios colapsan, los centros de estética aumentan exponencialmente su facturación y en el medio de tal frenesí, el marketing nos ofrece los “atajos”. Quemadores de grasa, pastillas para adelgazar y otros productos que se promocionan como alternativas rápidas y efectivas para deshacernos de los kilos de más.
¿Qué tiene que ver esto con el poker? Que tanto en las dietas como en el poker y muchos otros aspectos de la vida, nos encantan las soluciones instantáneas.
En lo personal me dedico al cash y como otros jugadores que comienzan su carrera en los micros, tuve algunos problemas para batir NL25. Llevaba 100.000 manos prácticamente even, así que decidí tomar un coaching para superar ese stake y llegar a NL100 de una vez. Luego de la primera hora de clase y ajustar algunos puntos de mi juego, el milagro ocurrió. Tuve 60.000 manos a 10bb/100 y mi bank aumentó tanto que podría haber shoteado NL100 directamente.
Entonces cometí uno de mis mayores errores: el exceso de confianza. Como mis sesiones eran siempre positivas ya ni las revisaba. ¿Para qué hacerlo, cuando tenía un coach que con un par de consejos me convertía en una jugadora ganadora? Pero por desgracia el aprendizaje del poker no funciona así.
Nadie baja de peso por anotarse en un gimnasio; baja de peso quien tiene constancia al entrenar y sigue una dieta sana. De la misma manera, el sólo hecho de contratar un coach no nos transformará en el próximo Phil Ivey de la noche a la mañana.
En su libro “The Mental Game of Poker”, Jared Tendler ilustra de manera clara el proceso por el cual nos convertimos en mejores jugadores de poker. Todos tenemos un A-Game, un B-Game y un C-Game. Cuando aprendemos un nuevo concepto nuestro A-Game avanza un paso; simultáneamente disminuyen nuestros leaks, y por lo tanto el C-Game ya no es “tan malo”.
Lo que antes era A-Game ahora se convierte en B-Game, y como consecuencia nuestro winrate aumenta. A medida que estudiamos e incorporamos nuevos conocimientos nuestro juego se mueve hacia adelante, como parte de un proceso de mejora continua.
En mi opinión dentro este modelo hay un punto obvio pero que en momentos de tilt muchos jugadores pasamos por alto: la mejora se produce de manera gradual.
Supongamos que como jugadores de poker nos encontramos en un nivel 2, y tenemos como objetivo llegar al nivel 15. Cuando nuestro juego avanza lo hace un paso a la vez; no creo que muchas personas puedan mejorar 20 leaks de un día para otro.
Cada mano que revisamos, cada estimación de equity que hacemos, cada video que miramos, nos acerca un poco a la meta. Tampoco debemos olvidar que los resultados en términos de dinero ganado no son un buen parámetro para evaluar los conocimientos adquiridos; incluso en muestras de 100.000 manos la varianza puede ser enorme.
Entender este concepto nos puede resultar muy útil al momento de aprender poker.
Los jugadores de límites bajos tenemos muchos aspectos del juego a mejorar y cometemos el error de querer atacar todos al mismo tiempo. Entonces en un mismo día quizás miramos un video sobre 3-bets preflop, luego leemos un artículo sobre check/raises en el turn y nos lamentamos al analizar las pérdidas que tenemos en las ciegas.
Recibimos un gran caudal de conocimientos a la vez pero, ¿conseguimos aplicar todos ellos en nuestro juego? Además corremos el riesgo de entender los conceptos “por la mitad”, llegamos a las mesas confundidos y para empeorar aún más la situación, nos desanimamos por los malos resultados de una sesión, olvidando por completo que el corto plazo es intrascendente en el poker.
En lo personal, a partir de ahora decidí adoptar una estrategia más sistemática a la hora de estudiar poker, enfocándome exclusivamente en un aspecto de mi juego cada semana.
Creo que de esa manera es posible comprender mejor cada concepto, en lugar de intentar absorber mucha información al mismo tiempo y luego no saber qué hacer con ella.
El otro punto será dejar de mirar mi gráfica todo el tiempo; tener expectativas más realistas y no pretender resultados instantáneos. En resumen, trabajo duro y constancia, porque desafortunadamente no existen las pastillas para convertirse en mejor jugador de poker.”
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.