• Las 4 fases del aprendizaje del poker

    Hoy veremos una teoría en la que todos se verán representados. Me atrevo a decir que es el santo grial del aprendizaje del poker pero para serles totalmente sincero no he encontrado el verdadero origen de esta teoría. Diversas fuentes afirman que fue Abraham Maslow quien la describió, otros dicen que fue Bandura y nuestra querida Wikipedia inglesa afirma que fue desarrollada por el GTI fundado por el Dr. Thomas Gordon.

    Sea cual sea la procedencia, esta teoría describe con todo detalle el proceso de aprendizaje de una habilidad. Por ello, actualmente se usa para el coaching (que para mi siempre será asesor/entrenador personal), la PNL (la homeopatía psicológica), para el entrenamiento psicológico de corredores de bolsa y deportistas de todo el mundo y todo lo que tenga que ver con el desarrollo personal.

    En este artículo veremos cuales son las 4 fases de la adquisición de competencias, algunos ejemplos en el poker, y cómo conseguir avanzar a través de ellas.

    ¿Cúales son las 4 etapas de la competencia?

    Conocer cómo de incompetente eres te ayuda a ser más competente. ¡Veámoslo!:

    Incompetencia Incosciente (I.I.):

    No sabes que no sabes.

    Pongamos un ejemplo:

    EJEMPLO Alberto ignora la existencia del poker. Es por ello que tampoco sabe si realmente sabrá o no sabrá jugar y no tendrá motivación por aprender.

    Para avanzar a la siguiente fase:

    • Alberto deberá darse cuenta de que el poker existe.


    EJEMPLO Alberto mientras habla con un amigo descubre que este gana dinero con un juego de cartas llamado poker.

    Incompetencia Consciente (I.C.):

    Sabes que no sabes.


    Alberto ya sabe que existe el poker pero desconoce cómo jugar a el. En esta fase, la curiosidad sustituye a la ignorancia.

    EJEMPLO
    Alberto se interesa por lo que su amigo le cuenta. Y le pregunta más acerca del poker. ¿Merece la pena aprenderlo? ¿Podre hacerme rico? ¿Es dificil de aprender?

    Para avanzar a la siguiente fase:

    • Para pasar a la siguiente fase Alberto deberá seguir interesándose por el Poker e indagar más sobre los conceptos que le atañen. Si por el contrario no le despierta curiosidad se quedará para siempre en esta fase.


    EJEMPLO
    Alberto se da cuenta de que este es el momento de hacerse rico y salir de manera rápida de la crisis. Intuye que es mucho más inteligente que su amigo así que no debería ser muy dificil de aprender. Al llegar a casa teclea en Google “Poker” y descubre un mundo alucinante de cosas nuevas.

    Competencia Consciente Total (C.C.):

    Sabes que sabes jugar y te das cuenta de tus errores.

    Aunque tradicionalmente se entiende que hay un único paso entre la incompetencia consciente y la competencia consciente soy de los que opinan que puede haber un paso más intermedio. Antes de llegar a la competencia consciente total (cómo así la denomino yo) puede haber una competencia consciente parcial. Esta última consistiría en un aprendizaje débil del poker caracterizado por una creencia de superioridad sobre el resto de tus rivales, un bajo control de impulsos así como una falta de reconocimiento de tus errores. Aquí encontraríamos a los denominados fishes o jugadores débiles, personas que han entrado en el poker recientemente y experimentan por su cuenta sin seguir unos patrones correctos de actuación.

    A medida de que progresa el aprendizaje hasta la competencia consciente total existe la posibilidad de regresar en ciertos momentos a la parcial pues no es fácil cambiar malos hábitos y aceptar los cambios.


    EJEMPLO COMPETENCIA CONSCIENTE PARCIAL

    Alberto a través de google conoce las distintas salas de poker existentes. Se baja el software de una de ellas y empieza a jugar algunas manos sin saber mucho más que las reglas básicas del poker. Pierde dinero algunas veces y gana dinero otras, se cree mejor que su amigo porque se fija en el cortoplacismo y no se da cuenta de los fallos que comete porque todavía no ha aprendido lo suficiente.

    EJEMPLO COMPETENCIA CONSCIENTE TOTAL

    Alberto se ha apuntado a una escuela de poker online. Ha aprendido muchos conceptos básicos como por ejemplo que no es tan fácil hacerse rico con el poker y que requiere constancia y mucho tiempo para comprobar los resultados, además ahora ya sabe estimar probabilidades y leer manos. Su problema es que le cuesta mucho hacerlo todo a la vez, algunas manos las juega mal porque no puede evaluar todos los datos y en otras se le acaba el tiempo de juego antes de que tome una decisión final. Por otro lado, hubo más de una ocasión en la que perdía parte de su dinero por no fiarse de las estrategias de la escuela y no hacer caso a los consejos que los profesores le daban en base a sus gráficas (Regresión a la competencia consciente parcial).

    Para avanzar a la siguiente fase:

    • Para convertirse en un “experto” del poker Alberto deberá practicar mucho, estudiar profundamente la teoría en la que se basa el juego y revisar sus manos de forma óptima aplicando los nuevos conocimientos a su juego.


    EJEMPLO Alberto juega varios meses al poker y estudia sus bases teóricas. Al principio le cuesta mucho hacer todo lo que le piden en la escuela pero poco a poco con práctica y con el establecimiento de una metodología de pensamiento va siéndole cada vez más fácil.

    Competencia Inconsciente Total(C.I.):

    No sabes que sabes. De igual manera que en la competencia consciente, la competencia inconsciente también puede estar formada por una parcial y una total. La parcial se referiría a los hábitos que no se han resolvido a tiempo y se han convertido en automáticos con la diferencia que la persona es capaz de darse cuenta de ellos con más facilidad. Todas las personas tienen hábitos no controlados. Es por ello por lo que siempre podemos aprender más y más sobre un cierto tema.

    EJEMPLO Alberto se ha convertido en un “experto” del poker en su nivel. Sabe que puede mejorar aún mas pero es capaz de realizar todo lo que antes no podía hacer en 30 segundos en menos de 1 segundo. Juega sin pensar tanto en sus movimientos, juega en más mesas y puede centrarse en otros aspectos más importantes y en los que antes no se fijaba por estar pendiente de hacer cientos de cálculos. Ahora reconoce más fácilmente sus errores y nuevas cosas a aprender ya que el conocimiento le ha facilitado la posibilidad de conocer más. Sin embargo, hay malos hábitos que ha adquirido y ahora debe poner fin aunque le cueste más esfuerzo resolverlos pues suponen una merma considerable a sus beneficios.

    Hemos visto las 4 fases principales del aprendizaje con algunos matices en su aplicación al poker. No todas las personas tardan lo mismo en pasar de un nivel a otro ni atraviesan los mismos niveles, hay variaciones. Es por ello que aunque sea un patrón general puede ser flexible y adaptable al contexto de cada persona. Nunca se puede llegar a un estado de absoluta perfección, siempre hay habilidades con posibilidad de mejora con lo que siempre estaremos avanzando y retrocediendo continuamente a través del flujo de la adquisición de habilidades. Además puede concurrir que en una habilidad estés en una fase de aprendizaje superior a otra habilidad y viceversa.

    Para concluir este artículo me gustaría hacerte dos preguntas: ¿Te sientes identificado? ¿En qué fases estás?

    Saludos Cordiales,
    Staff CHILEALLIN.com

    Juega en CoolBet
  • Noticias PrensaPoker.com