ESTRATEGIA: Andrew Brokos – No tener suerte y jugar bien


Tras haberme tomado un tiempo después de haber jugado el WCOOP de PokerStars, puedo asegurarles que tengo la mente fresca y en limpio.
Tengo muchas historias de bad beats para contarles, como perder casi todos los coin flips, ases vencidos por manos como A-Q y sets al flop que luego se convirtieron en color para el rival.
No se preocupen, no voy a aburrirlos con estas historias, yo sé que todos los jugadores de torneos tienen sus historias también. Las eliminaciones se dan por algo muy simple y básico: alguien tiene que eliminarte.
Una vieja maestra mía siempre decía, “Si las cosas no terminan mal, nunca terminarán del todo”. Ella estaba hablando de las relaciones sentimentales, pero creo que se puede aplicar fácilmente en el poker. A excepción de uno, todos los jugadores de un torneo deben ser eliminados, y existen muchísimas formas distintas de quedar eliminados, por eso suceden esas cosas.
En vez de lamentarse por las eliminaciones lo que deben hacer es buscar patrones que se repitan en esas mismas eliminaciones. La única forma de ganar un torneo es no quedando eliminado, así que si buscan reducir esas chances de eliminación al analizar como es que generalmente son eliminados, sus posibilidades de ganar aumentarán.
Sé que muchas situaciones de eliminación pueden resultar inevitables, pero siempre habrá algún patrón que se repita. Les sugiero que busquen en su historial de manos como han sido eliminados de varios torneos y luego hagan una categorización de esas eliminaciones: bad beat, un mal call, bluff fallido o cooler.
Asumiendo que se encontrarán con muchos casos de cada una de las etiquetas señaladas, lo que propondré en este artículo será como mejorar en cada categoría.
Bad beats
A veces siento cierto grado de comodidad cuando me eliminan mediante un bad beat, por que sé que no cometí ningún error que va a estar dando vuelta sobre mi cabeza por el resto de mi día. Si fueron all in con la mejor mano, generalmente significará que están haciendo las cosas bien y no hay nada mejor que puedan hacer para arreglar la situación. Hiciste todo lo necesario para que salga bien pero al final no salió, no hay lamentos.
Si tú pierdes reyes con A-Q, no comiences a preguntarme si no hubiese sido mejor esperar que ir all in sabiendo que había un as en el board. Poner todas sus fichas estando ganando quiere decir que hay algo que están haciendo bien, no lo arruinen comiéndose la cabeza porque sólo comenzarán a hacer las cosas mal que antes hacían bien. No vale la pena gastar tiempo pensando eso, existen un montón de cosas más por las cuales concentrarse para mejorar.
Coolers
En este caso, se me vienen a la cabeza imágenes en las que tú tienes una mano tan fuerte que se te hace casi imposible desprenderte. Sólo te está ganando con una sola mano y es justo esa la que tu oponente tiene. Creo que si esto no te pasa seguido, estás jugando muy tight. Tal vez te estás jugando todas tus fichas sólo en muy buenas situaciones pero estás dejando pasar mucho dinero en el medio.
Si lo ven desde otra perspectiva, un cooler requiere del oponente o de ti un hero fold. En este caso, es muy importante consultar con algún otro jugador al que respetemos profesionalmente y que él nos diga su punto de vista ¿Él también hubiese perdido en esa situación? ¿Pude haber foldeado en el river? ¿Nada más tendría que haber pagado en vez de hacer raise-all in?
Es muy probable que al comienzo de tu carrera te hayan enseñado cosas como, “Nunca tires reyes pre-flop y nunca tires un set en un flop seco”. Son puras generalizaciones que no siempre se aplican. Así como has avanzado en tu carrera, te has convertido en un jugador más sofisticado que se puede adaptar más a cada situación específica. Y así como tu lectura de manos haya mejorado, habrá situaciones en las que antes hubieses perdido pero que ahora no lo harías.
Tampoco te jactes de decir que cada eliminación tuya no es más que un cooler.
Muchas situaciones de cooler pueden ser mucho más evitadas de lo que realmente piensas que son, así que vayan a su “sección de coolers” en el historial de eliminaciones y traten de ver errores que pensándolos en fino pueden ser evitados.
Calls malos
Es una situación muy similar a los coolers cuando haces un call por todas tus fichas en el que estás detrás de la mano de tu oponente. Es decir, lo has hecho porque crees tener la mejor mano o al menos estabas haciendo calls matemáticamente correctos.
Si los malos call son la principal causa de tus eliminaciones, debes hacer una sola cosa: dejar de pagar. Si se encuentran en una situación límite entre la que deben elegir entre pagar o foldear para seguir con vida en el torneo, limítense a foldear. No traten de pensar en que puede llegar a tener su rival o si está en bluff, sólo eliminen su tendencia: hagan fold.
Los programas de apoyo al poker online suelen reflejar esta estadística bajo el nombre de “River Call Eficiency” (Eficiencia de tus calls en el river). Esto te dice, por cada dólar invertido al hacer call en el river, cuanto de ese dinero te está volviendo. Si ese numero de esa estadística es menos de 1.0, significa que debes cambiar tu estrategia y que te debes limitar a hacer muchos menos call de los que venías haciendo.
Tus calls malos son productos de tu adicción por llegar al showdown y ver que tiene el rival, de tu debilidad al leer a tus oponentes y el miedo a ser bluffeado. Debes tratar de eliminar un poco esa tendencia a hacer call y tratar de mejorar las áreas anteriormente nombradas y ahí verdaderamente te darás cuenta de que no tienes que pagar siempre. El asunto de hacer malos calls radica en esos aspectos.
Bluffs fallidos
Créase o no, un bluff errado puede ser una forma de las tantas formas de coolers. Los bluffs no tienen que funcionar el 100% de las veces para que sean rentables y, si siempre tus bluffs son exitosos, probablemente no estés bluffeando lo suficiente.
Con algunas manos, como grandes proyectos, casi siempre debes considerar bluffear.
Si haces check-raise all in con :9d::8d: en un board :7d::6d::2c: ante el c-bet de su oponente y terminan perdiendo contra su set de sietes, pueden considerar esa situación como un cooler en vez de un bluff fallido. En ese caso, tienen un proyecto extremadamente fuerte que deben jugarlo agresivamente. Con esto quiero decir que no todos los bluffs fallidos pueden catalogarse como errores.
Conclusión
Es muy importante tener un buen registro de nuestras manos. Es fácil guiarse por los resultados a corto plazo y querer empezar a hacer ajustes. Pero estos ajustes no los deben hacer en base a eliminaciones que les sucedieron la semana pasada, sino que deben ser en relación a cientos de torneos, ya que las bases de datos están a la orden del día y nos permiten tener acceso a esa información. Esto les hará ver el problema en una mayor perspectiva y de esa forma comenzar a reparar esos aspectos o vicios propios de nuestro estilo de juego.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.