Mostrar feed RSS

Tiburock

¿POR QUÉ GANAN LAS MANOS PERDEDORAS?

Calificar esta entrada
“Si la suerte no influyera en el póker, yo siempre ganaría” (Phil Hellmut)

En reiterados post que he escrito, he amenazado con explicar porque no ganan todas las manos que deben ganar ni pierden todas las manos que deberían perder. O dicho dolorosamente ¿POR QUÉ GANAN LAS MANOS PERDEDORAS???!!!

Para tratar de explicar esto, necesito consensuar algunos conceptos necesarios para comprender el tema en cuestión.

Yo entiendo el poker como UN JUEGO Matemático-Estadístico sujeto a la Varianza dado la probabilidad de éxito del conjunto de manos que juegas, donde la sicología del jugador hace la diferencia entre ganadores y perdedores a largo plazo de una sola y única gran partida, jugada en varias jornadas distribuidas en cada una de las horas que le asignas a jugar.

¿Y que es la varianza?

En palabras muy sencillas, puedo explicar la varianza como el período en el cual un jugador que tiene altas probabilidades de ganar una mano pierde sistemática y prolongadamente. Algunos jugadores incluso declaran que existe una línea muy fina entre este concepto y la suerte. Por ejemplo: supón que lanzas una moneda al aire por onceaba vez, donde las 10 veces anteriores ha salido “Cara”. ¿Cuál es la probabilidad de que salga “cruz”?. Estadísticamente tiene un 50% de probabilidad, dado que solo hay 2 eventos posibles: “Cara” o “Cruz”. Y como son eventos independientes uno de otro, ambas sucesos tienen la misma probabilidad de salir. Ahora, imagina que sale “Cruz” por 11va vez consecutiva, sin duda estarás de acuerdo en que este es una situación “anormal”, pero perfectamente posible, por lo expuesto anteriormente. Si no sería un evento IMPOSIBLE.

Ahora, lleva esto al póker. Supón que te ha salido para ases y te enfrentas en un all in pre flop a par de 2. Y producto del azar, sale otro 2 en cualquiera de las 5 cartas comunitarias. ¿Mal jugado? ¿Mala suerte? NO. Simplemente la varianza te ha jugado en contra. Lo que debes considerar es que de todo el mazo que quedaba, a tu oponente del par de 2, solo le servían cualquiera de los 2 que quedaban en el mazo. Calculemos las probabilidades:

Suponiendo que solo hay 2 jugadores en la mesa (y excluyendo la jugada al color y empate), se han repartido 4 cartas de 52. Tú tienes par de Ases y tu oponente un par de Dos. A tu oponente le sirven solo 2 cartas: o sea, tiene 2/48 = 0,0416 = 4,16%. En resumen, él solo tiene un 4,16% de probabilidades de ganar la mano, por lo que en términos simple tu tienes un 95,84% de ganarla. Ahora imagina que esta situación se da sistemáticamente pero combina par de ases contra par de sietes, par de reyes, contra 10 – J off suited, AK contra par de 2, etc… donde pierdes sucesivamente durante una jornada. Si, estoy de acuerdo, es poco probable, pero perfectamente posible porque recuerda: si no hubiera probabilidad sería un EVENTO IMPOSIBLE. Pero ¿por qué pasa esto?

ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA PARTIDA Y LOS FACTORES SUBYACENTES

Una partida de póker la componen elementos tangibles e intangibles. Tanto en internet como en una partida en vivo, tendremos elementos tangibles, tales como sillas, mesas y en general la ambientación, los jugadores, simpatizantes, etc. Dentro de los intangibles están las habilidades de cada jugador, estados de ánimos, grado de confianza, música, interacción con el resto de los jugadores, empatía con el resto de los players, estado mental, resiliencia, y en general todos aquellos factores que no vemos pero que sabemos que están presentes e influyen en la toma de decisiones, estos son LOS FACTORES SUBYACENTES

LOS FACTORES SUBYACENTES EN ACCIÓN

Con relativa frecuencia me he encontrado en situaciones donde sin querer genero ciertos anticuerpos en mis rivales, afectando los Factores Subyacentes de ellos. Un ejemplo: ocurrió mientras jugaba en un torneo donde había notado que era muy fácil robarle a las ciegas desde Cut Off, por lo que continuamente subía desde esta posición, logrando mis objetivos. Hasta que en una resubida que hice, pero esta vez con una mano muy decente, la Big Blind (teniendo un stack levemente superior a mí) decidió mandar all in con A9 off suited y yo con mi par de KK decido pagar el all in. Resultó que el board arrojó un flamante Par de 9 en el flop y luego cartas blancas con las que no logré armar el full, quedando eliminado del torneo, después de 6 horas de lucha y muy cerca de las posiciones de cobro. Luego de preguntarle al villano porque arriesgó el torneo de esa forma, me indica que fue porque estaba aburrido que le robara sus ciegas y se prometió que con el primer As que le saliera me iba a mandar el All in.

En otra situación, durante una partida de cash, recibo par de 4 en posición BB y habiendo muchos limpers, decido hacer call. El Flop trae Q 4 2, rainbow. La ciega menor pasa, y yo abro con 15bb aproximadamente. Todos hacen fold, excepto la Small Blind quien hace call. El turn trae un T y el Small blind abre con 40bb a lo que yo respondo con una subida de 120bb y el SB envía su resto por 210bb a lo que yo acepto. Yo muestro mi Set de 4 y el Muestra 2 pares con Q y 4. El river trae una Q y me gana con Full House de Q y 4. Al preguntarle porqué jugó de esa forma, me indicó que el sentía que iba a caer la otra Q.

La alteración de estos factores subyacentes, la IRA y la ESPERANZA, hicieron que 2 malas jugadas finalmente se transformaran en ganadoras. Ejemplo tengo muchos y en consecuencia pueden ser a favor de uno o en contra. Pero la alteración de estos factores es lo que finalmente hacen que hayan ganadores y perdedores en el póker. Como dice Harrington “los resultados son la suma de tus errores menos la suma de los errores del contrario”.

FACTORES SUBYACENTES y el LARGO PLAZO

Siempre leo que si haces las jugadas correctas a largo plazo, te verás compensado. Pero: ¿Qué es el largo plazo en el poker? No es más que muchas manos jugadas, digamos no menos de 100.000 manos.
Swayne en su libro “Doctórate en THP” dice que a corto plazo reina la suerte, pero a largo plazo reina la destreza y la habilidad. Esto es así. De otra forma no podríamos ver curvas de rendimientos como las siguientes:

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Sin título.png 
Visitas: 136 
Tamaño: 191.0 KB 
ID: 8204

Ahora, también es cierto que quienes jugamos en Internet tenemos la sensación que la mala suerte se ensaña con nosotros, pero eso no es más que una ilusión que está siendo alimentada por estos factores subyacentes.

Primero debes recordar que la velocidad de manos en internet es considerablemente mayor que en vivo, jugando más manos por horas. Además debes recordar que afortunadamente muchos jugadores son principiantes y por lo tanto con poca experiencia y conocimientos. Es por ello, que en promedio cometen más errores y no son capaces de foldear una mano aún cuando hay pocos outs que puedan mejorarla. Por este motivo, se producen bad beats que dan ganas de arrancar de cuajo el computador y pegarle trompadas a quien se cruce. Aun así, la experiencia indica que una mano con baja probabilidad de ganar, es conveniente foldear.

Por todo lo anterior, no queda más que resignarse cuando sufres un bad beat, dado que son estas jugadas las que hacen que el dinero fluya de un lado a otro y alimentan la confianza de los fishes cuando ganan un gran pote con una mano marginal. Lo más probables es que a futuro esa mano quede grabada en su subconsciente como “ganadora” y seguirá jugándola insistentemente hasta que devuelva hasta el último dólar y más en las siguientes manos.

Pero lo esencial es que tu logres identificar los FACTORES SUBYACENTES lo antes posible para explotarlos y utilizarlos en favor tuyo y que no se vuelvan una arma contra ti, que si nos los controlas te pueden llevar a un jugar el Tilt y no hay nada más grave que jugar bajo este estado.

Recuerda que para ser ganador en el poker, como media deberás cometer menos errores que tus adversarios y para eso, deberás conocer, lidiar y/o abstraerte de los FACTORES SUBYACENTES.

TIBUROCK!

Enviar "¿POR QUÉ GANAN LAS MANOS PERDEDORAS?" a Facebook Enviar "¿POR QUÉ GANAN LAS MANOS PERDEDORAS?" a Twitter Enviar "¿POR QUÉ GANAN LAS MANOS PERDEDORAS?" a Google

Etiquetas: Ninguna Agregar / Editar etiquetas
Categorías
Sin categoría

Comentarios

  1. Avatar de Clerigo
    Excelente artículo te mandaste compadre.

    Al final si crees que estás jugando bien, el secreto (no tan secreto) está en el volumen, así se llega más pronto al largo plazo esperado jejeje . Y mientras tanto filtrar arto noma en Holdem Manager o Poker Tracker o cualquier soft de manos, para darno cuenta que mayoritariamente en realidad si se cumplen los 80/20, y es nuestra mente la que nos juega una mala pasada haciéndonos pensar que siempre ganan las manos peores.

    Saludos
  2. Avatar de barcraft
    que buen articulo, no habia leido nada similar en los blogs que generalmente leo... gracias por el aporte Mauricio
  3. Avatar de Tiburock
    Gracias Clerigo!
  4. Avatar de GaLyCans
    exelente entrada, espero algun diua dominar los factores subyacentes, para dejar de jugar micro xD

    PD: clerigo fish
  5. Avatar de Clerigo
    Cita Iniciado por GaLyCans
    exelente entrada, espero algun diua dominar los factores subyacentes, para dejar de jugar micro xD

    PD: clerigo fish
    Más respeto con tus mayores

    PD: GalyCans Alga
  6. Avatar de CrisDJ_Ing
    excelente articulo tiburock......

    es importante tener en cuenta estos factores....aunq claramente a veces en un torneo en vivo duele bastante...on line sufren mas algo q este a la mano para lanzar lejos.

    Además que en períodos de malas rachas, uno atribuye en gran porcentaje a factores de mala suerte. Sin embargo a largo plazo lo que se impone es el buen juego y sobre todo la disciplina
  7. Avatar de JARXZ
    excelente articulo Tiburock !!

    tengo una teoria al respecto por que pierden en momentos claves manos EV+ frente a otras de rango menor y que llame " EL PODER DE LAS FICHAS" y resumiendo se refiere a que el equilibrio del flip se rompe cuantdo los stack de 2 villanos que se enfrentar por ejemplo en un allin en ciegas 100/200 stack A 20.000 vs stack B 2.000 la balanza se cargara hacia el stack mayor, por lo que no basta con jugar un flip en esas circunstancias generalmente con un par alto para tener +% de ganarlo, entonce ajusto mi rango de flip considerando el stack de los villanos y la relacion frente al mio el cual no debe ser x veces mayor.

    saludos
    JARXZ
    Actualizado 18/06/2012 a las 20:06 por JARXZ