Mucho se habla de ello pero ¿Qué es el metajuego?


A veces nos gusta ponerles nombres raros a las cosas, y el mundo del poker no es una excepción! La palabra “metajuego” es un término que probablemente hayas oído alguna vez, y aunque suene como algo que sólo un maestro de ajedrez es capaz de entender, en realidad es un concepto bastante simple. En sentido pokeril, el metajuego es todo aquello que no puedes cuantificar, todo a lo que no puedes asignarle un porcentaje.
Implica ir más allá de la simple mecánica del juego –las apuestas, las fichas y las cartas – y meter en la ecuación otros factores como tells, el estado emocional de tu oponente, tu historia con un determinado rival, y cómo eres percibido en la mesa.
Un ejemplo de una situación en dónde podrías pensar en el metajuego, es si estás en posiciones tardías en un torneo y la mano te llega foldeada. En ausencia de toda información, la jugada más común sería subir, esperando que todos se tiren y robar así las ciegas.
Sin embargo, el metajuego puede influenciar tu decisión de distintas maneras. Quizás hayas previamente subido 5 veces seguidas y en todas has enseñado una mano mediocre, pero ahora tienes un monstruo. Así que deberías hacer exactamente la misma jugada y subir para que tus rivales te perciban como débil y se involucren en la mano cuando no deberían.
O por el contrario, tal vez tienes una mano relativamente buena como :Ac::5c: o :Kh::Td: – en este caso quizás puedas plantarte foldear directamente, simplemente porque no quieres robar demasiados botes en la misma órbita y animar a tus rivales a que se rebelen. Estarías haciendo una jugada con un poquito menos de EV en el corto plazo, esperando obtener los beneficios a la larga.
IMPORTANCIA
El metajuego es una parte significativa de un enfoque equilibrado en el poker. Después de todo, si sólo te centras en las cartas de la mesa y en las matemáticas, no serías mucho mejor que un robot! Sin embargo, el metajuego no debería ser usado como excusa para realizar una jugada que no tiene sentido en términos estratégicos.
Por el contrario, el metajuego te debería ayudar a la hora de decidir entre dos o más decisiones reñidas. Imagina que llevas top pair – top kicker en el river y tu oponente apuesta. Raramente te plantearías subir así que debes decidir si tu rival está apostando por valor o de farol. Dejemos a un lado los elementos estratégicos por un momento y centrémonos en el metajuego.
Antes de nada, ¿está tu rival mostrando algún tipo de tells físicos? Si actúa desinteresado o aparentando miedo, o está especialmente alerta, generalmente significa fuerza. Un oponente que te mira fijamente o que tiene la mirada congelada, es generalmente débil. También deberías considerar si tu rival está jugando su mejor poker.
Si está cansado, o descentrado, o actuando muy emocionalmente (quizás debido al tilt o a problemas no relacionados con el poker), lo común será que esté jugando de manera distinta a lo habitual. Un jugador en tilt puede llegar al river con manos con las que normalmente hubiera foldeado, o farolear desesperadamente intentando recuperar el dinero perdido. Fíjate en tu imagen en la mesa, si has enseñado manos débiles y hecho calls bastante loose, seguramente tengas una imagen algo “salvaje”.
Tu oponente puede que esté apostando ahora con una mano marginal, esperando que tu le pagues “light”. Si esta es tu imagen, es también menos probable que te intenten farolear. Por el contrario, si tu imagen es tight, tus rivales intentarán farolearte más a menudo.
Por último, piensa en la historia que tengas con ese rival, tanto la de la sesión actual como las previas. ¿Hay alguna mano remarcable con la que recuerdes a tu oponente apostando en el river? Y de ser así, ¿qué mostró? Todas estas decisiones pueden ayudarte a la hora de decantarte hacia una u otra.
¿Cuándo deberías usarlo?
El metajuego no es sólo para jugadores que se encuentran en la mesa final de las WSOP, o jugando high stakes en Las Vegas, también puede resultar importante para jugadores de niveles bajos, siempre y cuando se tomen el juego en serio.
El metajuego requiere un enfoque a largo plazo para que sea útil. Por ejemplo, si realizas una jugada con la finalidad de crear una imagen en la mente de tus rivales, deberás estar seguro de que jugarás más manos contra estos jugadores. Si no, estarías realizando un juego sub-óptimo que no obtendrá beneficios en el futuro. Del mismo modo, es absurdo emplear demasiado tiempo observando detalladamente las tendencias de tus rivales si no vas a jugar más manos con ellos.
Por estas razones, el metajuego resulta más útil si juegas en el mismo sitio o con la misma gente habitualmente; no tiene sentido pensar constantemente en el metajuego si juegas 0.25/0.50 en una gran sala de poker online, donde hay cientos de mesas en marcha simultáneamente y miles de jugadores, aunque sí deberías hacer un esfuerzo para reconocer a los regulares y sus tendencias (pero para eso ya está el Holdem Manager o Poker Tracker 🙂
Desventajas:
Si lees los foros de poker online, verás que normalmente el término “metajuego” está asociado a jugadas sofisticadas o no convencionales, “trickys”. Alguien cuenta por ejemplo como subió en el river y enseñó a su rival :6s::2d: para que se tildara justificándolo con factores de metajuego.
Cada jugada que hagas debe estar razonada, y debería haber otra razón que apoye ese movimiento además del metajuego. Otro problema relacionado es que veas reflexiones sobre el metajuego cuando no tiene lugar.
Un ejemplo común es ver a un buen jugador dar demasiada credibilidad o a un oponente flojito como si estuviera llevando a cabo un proceso de pensamiento sofisticado. El rival más flojo va all in, y el buen jugador piensa mucho rato analizando si el All In podría en realidad ser un farol porque una apuesta tan fuerte podría significar debilidad. O quizás es un sutil doble-farol , simulando debilidad con una gran apuesta para provocar el call.
En realidad, esto es simplemente darle demasiadas vueltas a la situación. Los jugadores débiles generalmente se tiran de manos malas, chequean y pagan con manos medias, y apuestan o suben con las buenas. La decisión es simplemente estratégica, y el metajuego realmente no tiene cabida. El metajuego es un pequeño peso que debería hacer decantar la balanza hacia uno u otro lado cuando afrontes una decisión reñida ante un jugador inteligente que sea capaz de actuar en elevados niveles de pensamiento, no un factor culminante que tome las decisiones por ti.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.