ESTRATEGIA: Puntos a tener en cuenta cuando abres en Late Position


Queremos compartir un artículo de Aaron Hendrix y Adrián Delgado que encontramos bastante interesante para nuestros amigos, sobre algunos aspectos a tener en cuenta cuando somos los que abrimos en posición tardía.

Estás jugando un torneo y la acción te llega “foldeada” hasta el botón. Los dos jugadores en las ciegas son “tight” y tu sabes que deberías subir casi con cualquier cosa, pero miras tus cartas y ves :7d::2h: y no eres capaz de convencerte a ti mismo para hacerlo, así que foldeas. La ciega pequeña también se tira y la ciega grande da la vuelta a un :4c: y un :2s: mientras recoge el bote.
Te quedas “hablando solo”. Si hubiese tenido la valentía para abrir esa mano, te dices a ti mismo, ahora estaría recogiendo las ciegas y antes.
Unos días después estás en otro torneo. La acción te vuelve a llegar “foldeada” hasta el botón. Tienes :Qh::9h:, pero la ciega grande es un jugador agresivo muy “loose”.
Sin embargo eso no te amedrenta, ya que recuerdas lo que te pasó en el torneo anterior. Subes y la ciega te responde moviéndose all in con un stack superior al tuyo. Te tiras y la BB recoge el bote mientras muestra :2d::2s:.
Subir desde posiciones tardías cuando eres el primero en hablar es algo esperado, pero mucho jugadores lo hacen automáticamente sin tener en cuenta la situación en ese momento o si realmente está justificada esa subida. Este artículo va a analizar los cuatro factores más importantes a la hora de hacer una subida en posiciones tardías durante un torneo.
[h=2]Factores a tener en cuenta[/h]Hay múltiples factores que debes tener en cuenta cuando eres el primero en hablar en un torneo. Estos factores combinados a menudo nos darán una imagen más detallada de si debemos subir o no. Algunas veces, el hecho de saber que un factor prevalece sobre el otro será suficiente, pero la mayoría de las veces se necesita analizar los cuatro factores para llegar a conseguir el éxito.
Estos son los factores por orden de importancia:

    1.La probabilidad de que todos nuestros oponentes se tiren.
    2. La probabilidad de que nuestro oponente no se tire, pero aún así podamos ganar el bote después del flop.
    3. Tamaño de nuestro stack y del de nuestros rivales en relación a las ciegas.
    4. La fuerza de nuestra mano.

[h=2]1.La probabilidad de que nuestros rivales se tiren[/h]Este es el factor más importante por que sin oponentes que se tiren, vamos a necesitar una mano buena o saber que somos capaces de ganar la mano postflop cuando subimos.
¿Cómo sabemos que si subimos desde el botón nuestros oponentes se tirarán?
Observándolos durante el juego y buscando esos signos que nos revelen si nos enfrentamos a jugadores que tienen tendencia a “foldear” sin mucha resistencia.

    Ellos “foldean” su ciega en cualquier caso con una subida mínima.
    Ellos foldea la ciega pequeña en un bote “multi-way” en el que todos han limpeado.
    Ellos han mostrado tendencias “tight” en otras posiciones o situaciones.
    Ellos juegan pocas manos y cuando lo hacen es casi siempre subiendo, es decir, su rango es muy ajustado.

[h=2]2. La probabilidad de que sino se tiran podremos ganar el bote “postflop”[/h]Muchos jugadores descartan foldear su ciega sin importar la cartas que tengan. Es como si ellos pensasen que como ya tienen dinero metido en el bote tienen el derecho a ver que sale en las comunitarias. Por lo general, este tipo de jugador solo se moverá postflop cuando consiga ligar algo.
Estos son los mejores jugadores para asumir riesgos, por que no solo nos llevaremos las ciegas y los antes, también podemos llevarnos el dinero que hayan metido “preflop”. Vas a tener la ventaja que te da la posición una vez que salga el flop.
Si checkean hasta nosotros, a menudo una apuesta los hará retirarse.
Los siguientes puntos son signos de que te estás enfrentando a un jugador de este tipo:

    Ha pagado desde la ciegas cada vez que alguien ha hecho una subida media.
    Ha pagado cada vez que ha limpeado o subido y alguien le subía o “resubía” por detrás.
    Ha mostrado tendencias de “check-fold” cuando no le gusta su mano.
    Ha mostrado tendencias de check-call o bet-raise cuando le gusta su mano

[h=2]3. Tamaño de nuestro stack y del de nuestros rivales en relación a las ciegas[/h]Este es un factor que los jugadores a menudo suelen pasar por alto en el momento que deben decidir si subir o no. Si nuestro oponente tiene un stack tan corto que hará call o se moverá all in independientemente de la mano que tenga, es posible que un “open-raise” aquí no sea una buena idea.
Sin embargo, ese será un buen “spot” si tenemos manos como :Qs::Jd: o :6c::6h: ya que sabes que no tendrás que tomar decisiones “postflop” ya que todas las fichas irán a al centro antes. Un ejemplo, si las ciegas son 1.000/2.000 y la ciega grande solo tiene 3.000 por detrás, es casi seguro que este jugador va a pagar cualquier subida independientemente de la mano que tenga.
Si en vez de un “stack” minúsculo, nuestro oponente tiene tantas fichas que pagar una apuesta supone un porcentaje muy pequeño de su stack también debemos tener cautela. Por ejemplo, la ciegas son 1.000/2.000 y nuestro rival tiene un “stack” de 200.000 fichas, probablemente subir con :7d::5h: tampoco será una buena idea.
El stack ideal que debemos buscar para atacar en estas situaciones debe tener fichas suficientes para sobrevivir si foldea su ciega, pero no tantas como para pagar una subida que comprometería una parte importante de su stack. En otras palabras, deberíamos buscar un stack entre 10 y 20 bbs.
Además del tamaño del stack de nuestro oponente debemos tener en cuenta el nuestro. Si tienes menos de 10 ciegas y eres el primero en actuar, a menos que en la ciega grande haya un “Big Stack” o un tipo de jugador que nos pagaría “light”, deberíamos considerar la opción de movernos all-in independientemente de la mano que tengamos. Conseguir robar las ciegas y los antes en esta situación es crucial para tu supervivencia en el torneo y si nuestros rivales son del tipo de jugadores que tienden a foldear con facilidad, este es un escenario ideal para recoger alguna fichas muy importantes.
Si tienes entre 10 y 20 bbs, debes ser precavido cuando hagas una subida siendo el primero en actuar. No tienes suficientes fichas como para “foldear” ante una “resubida” o una apuesta postflop, ya que si entras en una mano teniendo este “stack”, deberías estar dispuesto a llegar hasta el final si nuestro oponente nos pone a prueba. Con más de 20 bbs tienes muchas y muy diferentes opciones a tu disposición así que deberíamos proceder como lo haríamos normalmente.
[h=2]4.La fuerza de tu mano[/h]Comprender todos los factores antes mencionados, te ayudará a tomar decisiones correctas cuando te decidas a subir y seas el primero en actuar, pero la fuerza de la mano puede hacer que todos estos factores comentados sean discutibles. Si tienes AxAx, KxKx, o QxQx, es obvio que importa poco tanto nuestra pila de fichas como la de nuestros rivales. Vas a subir y normalmente vas a volver a subir si nuestro rival nos resube.
Esas decisiones son fáciles, pero otras no están tan definidas. Que mano se sube con situaciones menos claras dependerá en gran medida de los jugadores que estén en las ciegas. Si son “tight” debemos abrir con un rango amplio. Si son más “loose” deberás hacer todo lo contrario.
[h=2]Subir o no subir…esa es la cuestión[/h]El poker es un juego de situaciones. Los tres primeros factores mencionados anteriormente te ayudarán a decidir cuando abrir desde últimas posiciones. Antes de atacar las ciegas o de “foldear tu mano”, estudia la situación y decide cual es la mejor opción. No solo por que tengamos :7c::2d: tendremos que “foldear” no solo por que tengamos :Qh::Jh: tendremos que subir. La clave para conseguir un buen juego en este tipo de situaciones es entender quienes son nuestros oponentes y cuales son sus tendencias.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.