ESTRATEGIA: Anton Wigg – Selección del rango de manos en torneos multimesa


En este artículo, Anton Wigg nos explica cómo jugar un torneo multimesa.
¿Veo la apuesta, la subo o tiro mis cartas? Esta es la primera pregunta que te encontrarás al jugar un torneo multimesa por primera vez.
Una paradójica pregunta que es muy sencilla de contestar, aunque a menudo nos empeñemos en creer que es realmente complicado responder a esta y saber qué hacer.
Si quieres aprender y llegar a ser un mejor jugador de poker, necesitas tener una base de juego fuerte y la selección de manos es un punto clave e importante en esta base estratégica necesaria.
Mejorar tu selección de manos es el trampolín que necesitas para mejorar tu juego y dar un salto de calidad, por lo que a continuación te mostramos la lista que te ayudará a construir una buena base a la hora de decidir qué manos jugar y que ha sido creada por uno de los mejores jugadores de torneos de poker del mundo: Anton Wigg.
[h=3]No juegues manos débiles en posiciones iniciales[/h]El mayor error que cometen los jugadores principiantes cuando comienzan a jugar al poker es jugar demasiadas manos.
El poker es un juego y como tal, la mayoría de la gente quiere simplemente estar dentro de la acción.
Este interés por jugar cada mano se ve además fortalecido por el hecho de que sigues viendo las cartas que ofrece el flop y, por tanto, analizas las veces en las que el flop mejora tu mano, por lo que probablemente te convenzas de que siempre es posible que las tres cartas que se muestran añadan valor y fuerza a tu jugada.
Según Wigg, el principal error que los jugadores principiantes cometen es jugar manos débiles en posiciones iniciales. El resultado que esto otorga es jugar post-flop fuera de posición y con una mano más débil que la de un rival que además es mejor que tú.
Esto se hace especialmente llamativo antes de que entren en acción los antes (recordad que estamos hablando en este artículo de torneos multimesa) ya que además las fichas que hay en el medio y por las que se optan en un principio tienen un tamaño muy pequeño.
Un aspecto importante de la selección de manos es que esta depende de muchos factores y, por tanto, es necesario recordar y tener muy en cuenta que el poker es un juego cambiante, no fijo. No existen “verdades universales” que sirvan para todas las situaciones en poker.
A pesar de ello, cuando comienzas a construir tu base y tu estrategia en el poker, es necesario tener una idea de cómo actuar predeterminada hasta que tengas la experiencia suficiente para desarrollar tu propio juego con suficiencia.
[h=3]Crea y usa una tabla simple de selección de manos[/h]Con lo que hemos comentado en mente, tiene mucho sentido en los jugadores principiantes crear una tabla de selección de manos a la que acudir cuando juegas. Una gráfica que te muestre qué manos jugar y desde qué posición hacerlo.
Tus decisiones variarán dependiendo del tamaño de la pila de fichas, de la tendencia a actuar de determinada forma y de las habilidades del jugador, pero una lista de manos iniciales es un buen punto de inicio.
Anton Wigg remarca que las tablas de selección de manos son un buen camino para aprender los aspectos básicos del juego pre-flop. En este punto (en el aprendizaje de un jugador principiante) lo más importante es construir las bases para desarrollar un juego sólido.
Ser inteligente a la hora de decidir cómo y cuándo poner parte de tus fichas en juego es vital y cada vez más los jugadores se centran en esto. Cuanto más dinero hay en juego la gente tiene más experiencia (y calidad) a la hora de entrar en cada bote para conseguir ventaja y un buen premio.
A pesar de que usar una tabla de selección de manos es un buen punto de partida, es muy importante tener en cuenta que el juego es el que más te enseñará. La experiencia es siempre la que actuará como maestro en el poker como en la vida, por lo que tendrás que verte envuelto en manos, disfrutar y aprender de tus errores.
Dicho esto, ¿cómo podernos crear una tabla de selección de manos? Para simplificar las cosas es conveniente dividir esta en varias partes dependiendo de la posición en la mesa: posiciones iniciales, medias y últimas.
[h=3]Posiciones iniciales – No te conviertas en una calling-station[/h]Abrir manos desde posiciones iniciales te creará mucha vulnerabilidad ya que esto haría que la mayoría de tus decisiones post-flop sean tomadas fuera de posición.
Teniendo en cuenta tu falta de experiencia en el juego post-flop, necesitas tener un rango mucho más fuerte (y cerrado) con el que entrar en juego que tus oponentes.
Asegúrate de que tu juego es realmente “tight” desde estas posiciones, a no ser que tu tabla te dé razones importantes para hacer lo contrario. Lo que más quieres es que tus decisiones post-flop sean los más simples posible, por lo que solo deberías jugar manos como las siguientes:

    AA-88
    KQs (s=suited=mismo color)
    KJs y QJs
    AK-AQ (de diferente palo)
    ATs

La regla básica es entrar en juego solo con manos fuertes con las que entras en el flop con mejor jugada que tu rival, lo que hará que tus decisiones sean las correctas, además de mucho más sencillas.
En esta lista hay más opciones con cartas del mismo palo (suited) ya que habrá un 5% más de opciones de tener la mejor mano, siendo lo más importante que en el flop tendremos proyectos fuertes frecuentemente, lo que nos permitirá jugar nuestras manos de forma más agresiva y, por tanto, con mayor beneficio.
No entramos en juego con las parejas débiles ya que tras mostrarse el flop habría pocas opciones de tener la mejor mano.
Los principiantes tienden a entrar en juego con este tipo de parejas, terminando por ser un jugador que juega casi todas las manos (calling station) y que cuando las cartas comunitarias no le benefician creen que tienen mala suerte y que su mano era buena.
Actuando así, en muchas ocasiones estarás jugando manos que tan solo tienen dos outs (cartas que te otorgarían la mejor jugada) y, a pesar de lo que muchos jugadores principiantes tienden a pensar, no es una buena estrategia.
Además, los jugadores que juegan este tipo de manos tienen la tendencia de intentar llevarse la mano con faroles, un camino que no permite conseguir buenos resultados y que además no hacen fácil el juego.
[h=3]Posiciones medias – Mantén tu rango de manos cerrado[/h]En posiciones medias, como ocurre en las iniciales, debes mantener tu rango de manos saludable y cerrado para compensar tu falta de experiencia.
Desde posiciones medias puedes empezar a jugar manos como KTs y QTs si estás en una mesa en la que te encuentras cómodo y tus rivales no son muy agresivos.
También puedes entrar en juego con parejas más bajas (desde parejas de Ases hasta parejas de cincos), incluso con KQo y AJo (diferente color), aunque manteniendo la misma premisa que lo comentado en el apartado de posiciones iniciales.
[h=3]Últimas posiciones – Adáptate a tu mesa y céntrate en la fortaleza de tu mano[/h]Cuando abres desde posiciones iniciales debes tener en cuenta las tendencias de los jugadores que están situados en las ciegas, aunque eso no es tan importante como la fortaleza de tu mano.
Si son muy agresivos debes reaccionar cerrando tu rango un poco. El poker depende en gran medida de adaptarte a la mesa en la que estás jugando y tomar la mejor decisión con la información que tienes.
Puedes abrir con cualquier mano de valor (incluso con parejas pequeñas y conectores de color). No tienes mucha gente actuando (pre-flop) antes de ti (post-flop serían menos todavía), sabiendo que tu mano también puede mejorar todavía y que lo más probable que ocurra es que tus rivales tengan pero mano inicial que tú.
Si los jugadores en las ciegas son muy pasivos y tiran sus cartas en muchas ocasiones, puedes abrir con un mayor rango de manos. Continúa jugando de esta forma hasta que encuentres una razón para no hacerlo (e incluso después regresar de nuevo a dicha estrategia).
Simplemente recuerda que el poker no es un juego en el que consigues puntos para ganar cada uno de los botes que juegas. Céntrate en jugar lo más fuerte posible las manos y ganar importantes botes cuando tengas el juego a tu favor.
[h=3]Ciega pequeña – Abre con el rango de posición media[/h]La ciega pequeña es una posición realmente interesante ya que si tan solo ves la ciega grande significa que no tendrás una buena mano y un jugador decente que esté situado en la ciega grande lo reconocerá.
Si la persona que abre la mano tiene un amplio rango de apertura y la ciega grande tiene esto en consideración puede tomar ventaja forzando la situación, lo que te obligará a tomar una difícil decisión.
Muchos jugadores en la actualidad 3betean (re-suben una apuesta) en la mayoría de su rango desde ciega pequeña ya que si tan solo ven la apuesta del rival estarán fuera de posición para el resto de la mano.
Es importante recordar que tienes que re-subir por valor, de modo que para los jugadores principiantes no es erróneo simplemente tirar las cartas cuando estén en la parte baja de su rango.
También puedes mezclar tu juego haciéndolo más débil (tan solo viendo la apuesta) con manos fuertes si te has percatado de que la ciega grande tiende a forzar la situación con un rango amplio de manos.
Si la acción está foldeada (nadie ha entrado en juego) cuando estás en la ciega pequeña y tan solo la ciega pequeña puede actuar detrás de ti, debes saber cómo actúa esta para optimizar tu juego.
Es muy difícil dar consejo en este tema ya que el poker es un juego muy dinámico, pero una buena regla general para un principiante es abrir con el mismo rango que lo haría en posiciones medias.
[h=3]Defiende tu ciega grande – Ten cuidado con un As dominado[/h]Cuando estás jugando sin antes, hay muy poco que defender, sabiendo que como principiante tu trabajo es simplificar tu juego y hacer tu decisión lo más simple posible, lo que significa intentar jugar en posición y contra jugadores que tengan peores manos que tú.
Si intentas defender la ciega con este tipo de manos (As dominado) no estarás haciendo esto. Si tienes A-2 y sale un As, ¿qué harías después?
[h=3]Farolear – Juega de forma fácil[/h]Al intentar tirar un farol, el jugador principiante debería tener una muy buena razón para hacer esto y saber “contar una buena historia” para que el resto tiren sus cartas. Mantén tu forma de juego lo más fácil posible y evita los faroles mientras seas principiante.
[h=3]3bet – Crea un buen bote con manos fuertes[/h]Solo debes centrarte cuando re-subas una apuesta en hacer el bote lo más grande posible cuando tengas una gran mano. Si alguien abre con un rango muy amplio, debes abrir también tu rango 3bet, pero sin olvidarte en centrarte en la posición del rival que ha abierto la mano.
Recuerda que si la persona que ha apostado lo ha hecho desde las posiciones iniciales y tu le 3beteas desde posiciones medias, probablemente tengas todavía 5 o 6 jugadores que puedan entrar en juego detrás de ti.
Si estás re-subiendo de farol, es conveniente hacerlo cuando tengas entre 22 y 26 ciegas grandes ya que tu movimiento pondrá en dificultades al primer agresor. Digamos que abre con 2 ciegas grandes y le subes a 5, él puede hacer poco más que ver dicha apuesta o tirar sus cartas.
Dicho rival tiene que arriesgar 25 ciegas para ganar 8 y tiene que tener éxito en un alto porcentaje de veces para conseguir beneficio.
[h=3]Robo de ciegas y antes – Una fórmula matemática básica[/h]Siempre debes echar un vistazo a las pilas de fichas que están entre 5 y 18 ciegas grandes. Si hay muchos stacks de este tipo detrás de ti, entonces debes cerrar tu rango ya que ellos estarán esperando el mejor momento para ir all-in.
No puedes tirar tus fichas abriendo para después tirar tus cartas, necesitas subir y ver muchas manos para conseguir beneficios de esta forma.
Cuando los antes han entrado en juego es importante ser más agresivo desde últimas posiciones, por lo que debes ampliar tu rango en dichos puestos.
Solo tienes que robar las ciegas y antes una vez cada vuelta para mantener tu stack. Debes escoger la mejor situación y aprovecharla. Todo se basa en sobrevivir mientras encuentras la ocasión para aumentar tu pila de fichas.
[h=3]Limpers – Aprende a ser el agresor[/h]Una de las lecciones más importantes que debes aprender en el poker es aprender a ser agresor. Si alguien tan solo ve la ciega delante de ti, entonces debes subir.
Necesitas una muy buena razón para tan solo ver después de que él lo haya hecho, por lo que siempre debes pensar “¿Porqué estoy viendo esta mano?”. Tu rival es que tiene que tomar las decisiones difíciles, no tú.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.