ESTRATEGIA: Floating, una buena forma de combatir la apuesta de continuación


Como ya muchos saben, no existe una fórmula matemática con la que se gane siempre al póker en el corto plazo. Si la buscan estarán pecando de inocentes, no hay un método o una forma de jugar que siempre mantenga nuestros números en verde. Si eso fuera así, el poker no tendría el atractivo que seduce a una muestra tan amplia de gente.

Pero lo que sí existe son unos pequeños pasos que harán que tus expectativas matemáticas mejoren, y seas el vencedor en el largo plazo. Son algunos movimientos que pueden marcar la diferencia entre el resto de jugadores y uno mismo. Estas tácticas son una herramienta que permitirán llevar más allá el nivel de juego de cada uno. Entender a tus oponentes y descubrir como manipularlos de forma que el bote siempre acabe en nuestro stack convertirá nuestro juego en ganador.
Uno de estos movimientos es el floating.
‘Flotar’, pokerísticamente hablando, consiste en igualar la apuesta de nuestro oponente en el flop con la idea de llevarnos el bote más tarde cuando el villano muestre algo de debilidad en el turn. Esta es una situación perfecta para intentar ganar el bote sin tener la mejor mano, pero hay que saber elegir bien contra qué oponente lo vamos a utilizar, pues este movimiento radica en el conocimiento que tenemos de los oponentes, dejando de lado nuestra mano.
Básicamente, como hemos explicado, el floating consiste en igualar en el flop para intentar ganar el bote en el turn. Es un movimiento que sirve para defenderse de la habitual apuesta de continuación del agresor, que se suele hacer con un rango muy amplio. Al contrario que resubir en el flop, el floating te da la opción de tener más información tras ver el turn y como este ha podido impactar o no en el rango del rival, y si este continúa con la agresión o por el contrario decide pasar.
Para centrarnos un poco, el floating debe ser utilizado contra jugadores que hagan muchas subida preflop y tengan un índice alto de apuesta de continuación y, por supuesto, sólo debe ser utilizado cuando se tiene posición ante el villano.
Flotando el flop
Hacer este movimiento en el flop es una forma de farolear, pero se debe tener bien claro lo que se está haciendo y porque, para evitar que el floating se convierta en una forma de quemar dinero. Técnicamente, sólo estás flotando cuando crees que tus cartas son peores que las de tu oponente, ya que si crees que son mejores estarías igualando por valor para resubir en calles posteriores.
Dado que estás faroleando, debes tener claras ciertas cosas para conseguir un ratio de éxito alto: La primera es que debemos tener posición sobre nuestro rival, pues la información que obtendremos en el turn es clave. La segunda es que el bote debe ser heads up, no multiway. Y la tercera es que debemos usar esta táctica ante jugadores que hagan mucha apuesta de continuación y sean capaces de tirarse de manos con cierto valor.
Aún tomando estos puntos como sagrados, nuestro rival, que sube con manos buenas y malas, podría decidir volver a apostar en el turn con poco más que aire. Esta circunstancia nos debe obligar a evaluar de nuevo el plan a seguir y decidir si abandonamos la mano.
Pero si este último caso se da, no está todo perdido. Está claro que el villano ha frustrado nuestros planes, pero muchos jugadores agresivos harán un second barrel de farol intentando derribar nuestra mano. Si crees que esta es la situación en la que estás, y ante un oponente muy agresivo, puedes plantearte una resubida en el turn. Igualar de farol en el flop y resubir en el turn es una línea que muestra bastante fuerza y que puede llevar a buenos jugadores a foldear algunas manos que iban por delante nuestro.
Con este movimiento hay que tener aún más cuidado pues, se debe tener un conocimiento amplio del comportamiento de nuestro rival para que no nos salga el tiro por la culata. Esta táctica no suele funcionar con jugadores pasivos que de forma frecuente hacen call a nuestra apuesta del turn con manos marginales. Nuestro objetivo debe estar en los jugadores tight agreesive (TAG), que suelen tener un alto porcentaje de apuesta de continuación.
Veamos un ejemplo de floating:

Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.