ZACH ELWOOD: Introducción – Por qué los psicólogos leen mal los tells de poker


El libro escrito por Elwood “Reading Poker Tells” ha sido muy comentado entre los jugadores y seguidores del poker, siendo alabado y aplaudido por gente como Kathy Liebert, Max Steinberg y Mason Malmuth entre otros.
Mientras que la mayoría de los libros de poker en los últimos cinco años se basan en la parte matemática del juego, Elwood ha revitalizado los “tells” (lo que nos dice de forma implícita el rival con sus movimientos y acciones reflejos) con sus consejos prácticos para leer a los oponentes.
El experto de la psicología y el análisis físico y psíquido del poker Zach Elwood nos ha premiado con un post de estrategia donde contradice a psicólogos expertos como Joe Navarro, analizando y explicando en qué se equivocan al leer los poker tells, el cual te mostramos completo en este post y el siguiente.
[h=3]Artículo de Zachary Elwood[/h]El modo en que la gente reacciona cuando juega poker es diferente del que lo hace mientras realiza otras actividades.
He visto varias veces a gente que se denomina “experta del lenguaje del cuerpo” tratando de aplicar sus conocimientos en el poker y, a no ser de que estos hayan jugado mucho al poker, siempre han cometido errores. El poker es un entorno único, con situaciones diferentes al resto de materiras.
Puedes preguntarte “¿hay relación con los interrogatorios a criminales?”. Puedes pensar y decir que los criminales son muy parecidos a los faroleros en el poker (bluffers) porque tratan de esconder algo y no quieren ser descubiertos.
Puedes comentar que Joe Navarro fue agente del FBI y que ha escrito un conocido libro en el mundo del juego sobre “poker tells”, por lo que deben existir parecidos entre ambos mundos.
Por supuesto, algunos conocimientos pueden tener relación entre los interrogatorios y el poker. Hay muchos parecidos y semejanzas entre las actividades en las que se ve envuelto el ser humano, pero también debes sabes que hay muchas diferencias entre estas dos áreas, al igual que entre el resto.
Hay muchas razones y formas en las que un buen entendedor y conocedor del ser humano puede fallar en las mesas de poker.
Para explicar esto utilizaré diferentes ejemplos sobre el libro de análisis de los movimientos y comportamientos “Read’ Em And Reap” (escrito por Joe Navarro y Marvi Karlins, presentado por el mismo Phil Hellmuth) porque creo que este contiene varios de los malentendidos más comunes de tratar de relacionar y aplicar el conocimiento general en el poker.
[h=3]¿Es el poker similar al interrogatorio criminal?[/h]Empecemos por el “error” de asegurar que los interrogatorios criminales tienen mucho en común con el poker.
Puedes pensar que un bluffer (alguien que acaba de realizar un farol) tiene muchas semejanzas con el criminal (y culpable del crimen del que se le acusa) que está siendo investigado. Ambos están haciendo algo parecido, los dos están intentando de engañar a la persona o personas que tienen enfrente.
Pero no son iguales ambas cosas. Aquí está la principal diferencia: a una persona que está siendo interrogada, ya sea inocente o culpable no le importa en absoluto que la vean nerviosa, con miedo o sin confianza. De hecho, para un culpable es incluso conveniente parecer que siente estos miedos, así parecerá más inocente.
Al contrario, un jugador de poker que realiza un farol tiene el instinto de evitar por todos los medios parecer nervioso, con miedo o con falta de confianza. Un farolero o una persona con una mano vulnerable no quiere enseñar sus miedos para evitar que el resto de rivales lo vean vulnerable o débil.
Esta es la principal diferencia y… es una diferencia muy grande. Algunos expertos en interrogatorios criminales pueden dar por hecho que los sentimientos y expresiones del ser humano son similares en el poker y en la sala de interrogación, pero el poker tiene su propio entorno, con sus propias reglas.
[h=3]Conoce todos los “fallos” de Navarro en su libro[/h]Tras haber realizado un acercamiento a las diferencias entre el poker y un interrogatorio a un criminal, en el siguiente artículo veremos las principales diferencias con casos concretos explicados por Zach Elwood y que desarbolan la creencia de que un experto de entender las reacciones humanas podría tener éxito en su lectura de los rivales en el poker.
Presionar o morderse los labios, golpear la mesa con las uñas, realizar movimientos de relajación y otros movimientos pueden tener diferentes significados en las mesas de poker y en un interrogatorio y Elwood nos explica esto en el próximo artículo.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com
Fuente: Pokerlistings

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.