POKER CHINO: Tips de estrategia básica


En este artículo vamos a intentar explicar unas nociones básicas de estrategia para aquellos que se inician en este juego de moda. Pero antes, si es que aún no sabes nada de Poker Chino, te presentamos un video de nuestros amigos de Poker-Red, en donde nos enseñan a jugar esta entretenida modalidad:

Pasado el trámite de conocer las reglas del poker chino, lo primero que debemos tener en cuenta son esos pequeños conceptos que serán la base para tener una estrategia sólida.
[h=3]Outs[/h]Tal y como ocurre en el Hold’em o en el Omaha, en el poker chino también existen outs, sólo que aquí son algo diferentes. El concepto no cambia: un out sigue siendo una carta que nos sirve para completar nuestra jugada.
La principal diferencia es que el poker chino es un juego de cartas vistas, por lo que la cuenta de outs es mucho más exacta. En el poker chino se utiliza el nombre de “carta viva” y “carta muerta” para referirse a si una carta aún tiene posibilidad de salir o por el contrario ya no quedan copias de esa carta en la baraja. Es decir, si tiene outs o ya no tiene outs.
Por ejemplo, imaginemos que estamos jugando contra un rival que tiene como mano inicial KKKQ7. Coloca KKK en la calle de abajo, Q en la calle del medio y 7 en la calle de arriba.
Ahora, nuestra mano inicial es KJ552. A la hora de realizar nuestra composición, debemos tener en cuenta que el K es una “carta muerta”, lo que significa que ya están repartidas todas las copias de esa carta y no tendremos posibilidad de ligar una pareja con esa carta. Tenemos 0 outs. Esto tendrá un gran peso a la hora de desplegar nuestra mano inicial.
Por otro lado, se puede decir que los 5 “están vivos”, ya que nuestro oponente no nos quita ningún 5 y aún quedan 2 copias por salir. Lo mismo ocurriría con las J’s, de las que tendríamos 3 outs.
Estos conceptos de “vivo” y “muerto” son algo coloquiales e imprecisos, pero vienen a decir si una carta tiene outs o no, que es lo que debemos tener en cuenta en todo momento a la hora de colocar nuestras cartas.
[h=3]Composición inicial[/h]Otro aspecto fundamental a la hora de jugar al poker chino es realizar una buena composición inicial de nuestras 5 primeras cartas. La colocación de estas va a determinar mucho la estrategia que queremos seguir, y por ello debemos definirla bien.
Mi humilde consejo para aquellos que se inician en el juego es que prueben con composiciones conservadoras hasta que entiendan mejor la mecánica del juego y puedan experimentar nuevas composiciones por sí mismos.
¿Y qué es una composición conservadora? Bien, una composición conservadora es aquella que busca, por encima de todo, no hacer falta. Es decir, conseguir la mayor jugada en la calle de abajo, luego en la del medio y por último, la más baja, en la calle de arriba.
Para conseguir esto, lo ideal es colocar las cartas más altas en las calles más bajas y las más débiles en las calles más altas. Vamos a ver varios ejemplos.
Nos reparten AKJ87. No tenemos ninguna pareja, pero tenemos cartas altas. Por ejemplo, una composición inicial conservadora podría ser:

    – (Calle de arriba)
    87 (Calle de en medio)
    AKJ (Calle de abajo)

De esta forma conseguimos que, si ligamos una pareja en la calle de en medio, prácticamente cualquier jugada que liguemos en la calle de abajo será mejor. Y dejamos la calle de arriba libre para decidir, conforme vayan saliendo cartas, qué tipo de jugada hacemos arriba.
Por supuesto, esto no nos asegura que nunca vayamos a hacer falta, pero sí que nos da unas altas posibilidades de conseguirlo. Además, no estamos renunciando a mucho ya que, si robamos bien, aún podemos optar a bastantes royalties.
Vamos a recurrir al primer ejemplo que veíamos para centrarnos en una situación un poco más compleja en la que intervienen “cartas vivas” y “cartas muertas”. Como decíamos, nuestro rival tiene KKK abajo, Q en medio y 7 arriba. Nuestra mano inicial es KJ552.
Esta es una mano complicada ya que tenemos el K muerto y muy difícilmente vamos a conseguir ganar la calle de abajo con un KKK por parte de nuestro rival. Sin embargo, una estrategia puede ser evitar cometer falta e intentar ganar otras calles. Podríamos realizar una composición como esta:

    K (Calle de arriba)
    2 (Calle de en medio)
    J55 (Calle de abajo)

Con esta salida conseguimos una pareja abajo y 5 outs de mejora (3 por las J’s y 2 por los 5’s). En medio tenemos una carta viva que si liga no supera la calle de abajo, y 4 huecos para poner otras cartas vivas. Y arriba K alto que nos da altas posibilidades de victoria en esa calle y es imposible que mejore porque es una carta muerta.
Por supuesto, esta configuración tiene el riesgo de que si no conectamos en la calle del medio, habremos fracasado, pero recordemos que todos los Ases están vivos y también podemos ponerlos en el medio, dándonos una carta viva y A alto.
Por ahora no quiero marearte con más configuraciones. En próximos artículos trataremos temas como el juego de proyectos, posición, etc.
Con estos ejemplos básicos tienes suficiente para adentrarte en el maravilloso juego del poker chino y probar tus propias estrategias.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com
Fuente: Poker-Red

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.