ESTRATEGIA: Aprender a jugar poker con Victor Bloom


Seguramente el 90% de los jugadores de póker conocen la historia de Victor “Isildur1” Blom y su historia de altos y bajos, sin duda su extremado juego agresivo y sus constantes ganancias y pérdidas millonarias lo hicieron famoso.
Podemos decir que este fenómeno del póker online se dio a conocer el día 8 de diciembre del 2009, cuando perdió cuatro millones de dólares en un Heads Up contra Brian Hastings. El jugador más grande del póker online desde Moneymaker también ha tenido que superar un Tilt… El Tilt del error.
El lanzamiento a la fama de Victor Blom está lleno de remarcadas historias de grandes triunfos y grandes fracasos de miles y hasta millones de dólares, el jugador hyper agresivo se hizo un lugar en nuestros fishes corazones por su aparente desinterés por el dinero, sin embargo, es claro que el Tilt presente en Victor ha sido el principal causal de sus muy nombradas malas rachas, un Tilt bastante profundo y en mi opinión, un Tilt que los jugadores tienden a negar a sus amigos pero reconocen en sus casas (algo así como un Pedo), el Tilt del error.

La Historia de un mal aprendizaje

A los 14 años el buen Víctor ya jugaba partidas de póker de manera delincuencial en pokerstars y Full Tilt Póker (menor de 18 años es un delito si o si), sin embargo, el jugador salto al estrellato hasta el año 2009 cuando dejo de ser el don nadie por masacrar literalmente a Phil Ivey, Tom Dawn y otros Pros de mucho nombre. Esto a la ligera puede ser el mejor logro para cualquier jugador de póker, pero también es el inicio del efecto moneymaker, la idea de perfección. Y cuando un jugador pasea por el nirvana del póker, al caer se estrella bien duro, y empieza a odiar todos sus defectos y errores.
Aquí empezamos con nuestra historia historia, seguramente no con el logro de Victor, pero uno que otro dólar que ganamos, o un nivel que explotamos y ya tenemos una estrategia perfecta, ya nos creemos aprendidos, semanas después vemos errores en nuestro juego y llega la frustración del que se ve al espejo y no le gusta lo que hizo el doctor con su nariz.
El problema empieza por un error en el aprendizaje, se cree que por tener una estrategia de póker perfecta es inconcebible cometer errores, entonces al ver en una revisión un error, el sujeto se llena de frustración y consecuentemente va a empezar a cometer más… Y aquí tenemos un círculo vicioso. Los jugadores no hablan de su odio a los errores y esto agudiza más el problema, porque se niegan a hacer algo por el Tilt y se enfrascan en ideas de perfección nocivas.
Para un tratamiento del Tilt primero hay que reconocer porque nos enfurece cometer errores en nuestro juego, las respuestas más comunes (99%) son las siguientes:

    Pierdo tiempo y dinero
    Voy a tardar más en subir de nivel
    Me hace sentir idiota
    No soy tan bueno como los demás
    No hay excusa por la cual cometo errores
    Nunca seré bueno
    Me importa lo que otros (jugadores, amigos, coach) piensen de mi
    Me tire un día entero de trabajo con estúpidos movimientos

Estas frases son el signo más común de que un jugador tiene Tilt de error, que es más bien como una traducción en errores de entendimiento y aprendizaje. La verdad es que por más claro que tengamos un tema, a veces fallamos, y que los errores en vez de hacernos enojar, deberían darnos inspiración para mejorar; el enfermo de Tilt del error se negó a aceptar estas dos verdades.
Esperar Perfección

El paraíso del póker donde jugamos fácilmente en un nivel, alcanzamos el nirvana y ganancias correspondientes y nunca va a llegar un regular mejor que uno a patearle la madre NO EXISTE, es una ilusión creada muchas veces por buenas rachas y la idea de que jugamos perfectamente. Esa idea es el primer paso para dejar que venga el Tilt del error, la primera medida que debemos hacer para evitarlo, es olvidarnos de que jugamos perfecto y destrozamos el nivel en el que estamos, y que en el siguiente nivel vamos a seguir destrozando.
El perfeccionismo no solo es un problema en el póker, sino en la vida diaria (a nadie le gustan los creídos), lo primero que se debe hacer para corregir problemas con el perfeccionismo es entender que este juego tiene muchas variables, y que nadie ha inventado la estrategia perfecta, solo estrategias más rentables que otras.
Un aspecto a tratar es el aprendizaje, jugar bien debe ser siempre una meta a lograr, no debemos darlo por hecho, solo cuando nos consagremos con un brazalete podemos decir que jugamos perfectamente y tenemos una perfecta estrategia mental y técnica, y la verdad si llegamos a ese punto vamos a comprender que hay muchas cosas aun por aprender. Moraleja: Siempre hay algo que aprender y obviamente nosotros no jugamos perfecto. Algunos consejos poker que podemos compartir son los siguientes.
Cuando un error no es un error

Ganar y presumir que estamos jugando perfecto, o perder y asumir que estamos haciendo todo mal es algo básicamente causado por la decepción, la decepción se extiende al juego y entonces el póker se vuelve un juego de decepciones. Decepción a que antes jugaba perfecto y ya no. Cosa que es totalmente equivocada, tal vez nunca jugaste bien, o tal vez juegas bien pero es solo cuestión de una mala racha.
Conocer cuando un error es realmente un error es la clave, la gente entra en Tilt de error porque piensa que comete errores cuando tal vez todo anda bien. La solución al enigma es hacer un análisis completamente detallado de tu rango de juego, desde lo mejor hasta lo peor. Escribe normalmente que haces bien, que haces normal y que haces definitivamente mal, este es el primer paso para comprender los errores reales de tu juego.
También es importante evaluar tu juego para sacar cosas que no entiendes, eso te ayudara a saber qué aspecto técnico deberías profundizar, tampoco esta demás analizar tu juego con personas que consideras mejores que tu, arriesgarse a pagar por una revisión no está mal (Seguimos haciéndonos publicidad).
Errores tan obvios como que las fresas son una fruta

“Es obvio e incomprensible que haya cometido este error…. Porque lo cometo?… esta pregunta no es un signo, es el Tilt de error en toda su expresión, la rabia de cometer un error tan obvio que no se sabe ni porque se comete. La cosa aquí ya es seria, hay un problema bastante grande de sobre confianza, te confiaste tanto que descuidaste el juego, y ahora el problema va a empeorar con auto castigos, estrés, inconformismo y emociones negativas con tu juego.
Desde este punto ya no somos ni competentes ni conscientes, ahora somos nuestra propia cruz, el jugador se martiriza inyectándose horas y horas de libros cuando el problema es sumamente de confianza. Tenemos que darle prioridad a ese error obvio, enfocarnos en no cometerlo y si la cosa va muy seria, hasta parar la sesión por algunas horas. La cosa aquí es 100% de enfocarse en el error, puede desesperarnos, dura meses pero hasta no solucionarlo en su mayoría, no podemos dejar de enfocarnos.
Amenazas a tus metas

En cualquier concepto mental, construir metas reales es de vital importancia, por lo general el jugador con Tilt de error asume que el póker es una escalera al cielo, y que en poco tiempo van a conseguir brazaletes. Cuando se empiezan a identificar errores y se despiertan del sueño. Se destruyen mentalmente por el simple hecho de no plantear metas realistas.
Entonces vienen los comentarios, “yo nunca voy a ser un buen jugador”. La verdad es que este es otro punto al que no se debería llegar. 100% de las veces que crees jugar perfecto y te pones metas que los mismos team pro envidiarían en lograr vas a caer en un trauma.
La forma correcta de corregir el problema antes de que el metas caos suceda es trazar realistas, que puedas cumplir con esfuerzo y que no sean ni imposibles ni fáciles. Vamos a profundizar el tema de las metas e otro post.
Conocer Mucho…. Hacer Poco

Debido a la masiva información sobre el póker hoy en día (foros, blogs, cursos), es fácil que los jugadores adquieran fácil el conocimiento sobre estrategia en el póker. Pero también se genera una cultura liberal en la forma de ver los errores, más específicamente, no se sabe ni que es un error real.
Por algunos días me dedique a opinar y postear en páginas de facebook y foros sobre algunas manos específicas, encontrando cosas muy disparatadas. “es un error hacer raise con AA, debemos es ir Allin para evitar Bad Beats”, “un raise de 2 BB está mal hecho para intentar robarse las ciegas”, “ICM no sirve para nada”, “todo el mundo juega agresivamente”, etc.
Otro problema recurrente es cuando un jugador de limites altos decide ser coach de jugadores de micro limites, el Pro generalmente identifica errores en su alumno que tal vez este no conoce o simplemente debe manejar de una forma diferente, es decir, el pro le enseña a su alumno temas que aun no está listo a conocer. Esto pasa, generalmente porque la mayoría de los coach en todo el mundo, no tienen claro ningún concepto sobre pedagogía. Generalmente son buenos jugadores que quieren aportar o ganar más dinero enseñándoles a otros, pero obviamente sin bases pedagógicas, sin entender como aprenden las personas adultas, lo que generan los coach son ideas nocivas.
Uno de los consejos poker principales para evitar el mal de conocer mucho, hacer poco es muy sencillo, el primer paso es dejarle de creer a cuanto jugador con ego este dando por ahí cátedras de la receta para jugar al póker, siempre es bueno tener en nosotros un alto grado de auto aprendizaje técnico y duda de los que enseñan el póker como religión, más explícitamente, querer conocer siempre la matemática del asunto. Apuesto a que la mayoría de nosotros aprendimos a robar ciegas, pero ¿quién sabe la matemática del asunto?, muy pocos seguramente.
El segundo consejo es referente a los coach, un coach es bastante importante si queremos mejorar más rápido nuestro juego, pero no todos los que ofrecen coach, son coach de verdad, siempre es bueno indagarnos que bases pedagógicas tiene un coach, personalmente, como profesor estoy seguro que así sea el mismo Phill Ivey nuestro coach, la cosa no va a funcionar tan bien si no sabe como aprende el ser humano, desde los puntos cognitivos y conceptuales hasta los psicológicos…. Consejo para los Coach, un cursito de pedagogía no es largo, no es caro, y de seguro pueden explotar mejor las capacidades de sus alumnos si conocen como estos aprenden.
Inyectar Lógica

Como nunca falta nuestro consejo de inyectar lógica en un papelito, aca te damos algunas frases si sientes que tienes Tilt del error.

    “Solo porque pierdas una mano, no significa que juegues mal”
    “los errores pasan, el mayor error es dejarse consumir de la ira por cometer uno”

El Final de una historia de Tilt
Seguramente de todos nuestros Tipos de Tilt, el Tilt del error es de lejos el más perjudicial y más difícil de controlar y superar. Los jugadores con Tilt del error casi nunca aceptan su Tilt, su ego de perfección los tiene volando y por lo general por más que caigan, vuelven rápido a las nubes.
Seguramente Victor Blom ya consiguió un buen coach mental, digo seguramente porque últimamente se le ha notado un poco más tranquilo y “ahorrativo” con sus ganancias, sin embargo, es obvio que el ascenso de este Pro, ha venido cargado de muchos estrellones, y claramente a Victor le falta mucho camino mental por recorrer. Después de todo, el ser el jugador más admirado por todos los pros del mundo no es por cualquier cosa.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com
Fuente: Pokernews

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.