ARTICULO: Plan para juntar fichas en la burbuja y la mesa final


Craig Tapscott: Al acercarse la burbuja y la mesa final, ¿qué factores afectan su estrategia?
Bertrand Grospellier
: obviamente vas a querer sacar ventaja de los jugadores que tienen stacks medianos y chicos a los que les importa mucho el dinero. Para esto es importante averiguar qué jugadores entraron por satélite ya que serán mucho más cautelosos en la burbuja, mientras que los regulares del circuito de torneos van a jugar a ganar. Estos dos factores son importantes cuando tenemos un stack grande. Si tienes un stack promedio o pequeño, las cosas cambian. Tienes que aprovecharte de los que abusan de la burbuja y aumentan todas las manos haciéndoles 3-bet all in con una frecuencia más alta que la normal. Una vez más, es importante identificar las tendencias de tus oponentes y, dependiendo de tu stack y posición en la mesa, sacar provecho de sus debilidades que pueden ser demasiada agresión o demasiada pasividad.
Jeff Williams: mi estrategia para la burbuja depende de tres factores: las personas que están en mi mesa, el tamaño de nuestro stack en relación a las ciegas y el tamaño de la burbuja. Si hay buenos jugadores en la mesa, juego un rango más chico que si estuviese en una mesa llena de jugadores inexpertos. Los jugadores habilidosos se van a aprovechar de los que estén jugando demasiados pozos y les van a sacar todas sus fichas por no jugar manos premium. Si mi stack es grande me puedo me puedo dar el lujo de aumentar y voy a presionar a mis rivales que tengan pocas fichas principalmente porque ninguno (ni siquiera los pro) quiere quedar eliminado en la burbuja de un torneo en vivo. Las burbujas por grandes sumas de dinero son las mejores para presionar al máximo. Escuché historias en World Series of Poker de gente foldeando A-A preflop contra un all in. Recientemente, durante la burbuja del EPT Viena, tenía a Daniel Negreanu a mi derecha y a un profesional europeo a mi izquierda. Por este motivo, no logré abusarme de la burbuja lo suficiente aunque sí aumenté con un rango amplio de manos en posición. Incluso hice un call con A high contra Negreanu (gané la mano).
Andrew Ferguson: mi juego cambia cerca de la burbuja por investigar a los jugadores de mi mesa. Veo a quiénes les afecta el dinero y concentro mi energía y momentum en sacarles fichas usando un estilo small ball, poniéndolos a prueba con decisiones difíciles por gran parte de sus stack. Es probable que apunte a stacks de tamaño similar o menor al mío como para no arriesgar mi supervivencia en el torneo. Por ejemplo, en el torneo de u$s 163.000 de Full Tilt Poker que gané recientemente, no puse en riesgo mi stack. Elige hacerle 3-bet bluffs a jugadores débiles que juegan torneos chicos y acumulé la mayoría de mi stack sin mostrar mis cartas.
Craig Tapscott: una vez que llegas a la mesa final, ¿cómo formulas tu plan de juego? ¿Qué factores entran en juego y cómo sacas ventaja de ellos?
Bertrand Grospellier: en la mesa final es un poco distinto ya que la gente, generalmente, juega para ganar. Pero a veces algunos tratan de avanzar en los pagos y nosotros nos podemos abusar de ellos. El juego y los stacks cambian más rápido en la mesa final que en ningún otro momento del torneo así que hay que tener cuidado. Lo que me gusta hacer es esperar pacientemente una oportunidad y usar mi imagen para propulsarme. Algunos jugadores lo van a ver venir pero otros no, así que ten cuidado cuando lo haces o estate listo para incrementar tu variabilidad y hacer 4-bets o 5-bets con cartas marginales si la situación lo requiere. Dependiendo de la estructura, tener posición sobre otros jugadores a veces no es bueno porque, cuando los stacks son cortos, pueden aumentar con muchas manos y cualquier 3-bet que hagamos compromete todo nuestro stack. Es primordial saber qué están haciendo nuestros oponentes para poder contrarrestar su estrategia y así tener suficientes fichas como para ser peligroso.
Jeff Williams: el verdadero trabajo comienza una vez que quedan 9 jugadores en el torneo. Como los saltos en los pagos son tan grandes, el modo en que juega la gente, cambia. La mayoría va a tratar de sobrevivir y subir en la escalera de pagos, mientras que otros van a hacer jugadas para acumular fichas, tratando de ganar el torneo. Creo que la mejor estrategia está entre esos dos extremos; voy a hacer movidas para ganar el torneo pero sin poner todas mis fichas en riesgo sin una mano premium y así escalar lugares. Si hay muchos short stacks en la mesa, voy a subir con mucha frecuencia, sabiendo que van a foldear la mayoría de las manos para preservar fichas y esperar a que se eliminen los otros. La presencia de otros buenos jugadores puede complicar mi estrategia así que, si ellos tienen muchas fichas, voy a bajar mi nivel de agresión. Pocos jugadores van a querer jugar pozos fuera de posición así que, cuando estoy en el botón o en el cutoff, voy a aumentar la mayoría de las veces y, por contrario, cuando estoy en primera posición o en posición temprana voy a foldear la mayoría de las manos. Al eliminarse los jugadores y quedan menos en la mesa, todos se ven forzados a jugar más manos. Así que en las mesas finales, donde la gente está jugando agresivamente, voy a jugar pasivo y esperar a tener buenas manos, dejando que los demás se eliminen y en mesas finales pasivas, voy a jugar más agresivo y aumentar con un rango más amplio.
Andrew Ferguson: una vez que estoy en la mesa final ya me ocupé de investigar a mis rivales y tomé notas sobre los últimos 18 jugadores. Cuando tengo uno de los stacks más grandes de la mesa, voy a tratar de que me vean como loco, agresivo e impredecible, haciendo 3-bets y jugando muchos pozos contra jugadores malos o promedio. Esto va a hacer que el resto de la mesa tenga que esperar a que los demás se eliminen. Trato de no jugar pozos fuera de posición y, cuando estoy en el botón o el cutoff, voy a aprovecharme de mi posición y tratar de ver muchos flops dado que tengo las fichas para hacerlo. Luego, si siento que me están jugando fuerte, voy a bajar un cambio y jugar de un modo más directo. Y, como tengo la imagen de loco ya formada, seguramente me paguen cuando tengo una buena mano. Si nadie trata de jugarme en contra, voy a seguir pasándolos por arriba.
Bertrand Grospellier: tiene ganado más de 7,1 millones de dólares en torneos. En 2008, ganó el PokerStars Caribbean Adventure y el WPT Festa al Lago. Es Team Pro de PokerStars y juega online bajo el seudónimo “Elky”
Jeff Williams: ganó el EPT Monte Carlo en 2006, llevándose u$s 1.084.000, a los 19 años. Ha ganado más de 2,5 millones de dólares jugando online, además de sus ganancias en las mesas cash. Es uno de los dueños del sitio de staking donkbluff.com.
Andrew Ferguson: ganó el evento principal del UltimateBet UBOC 2007 de u$s 1.000 de buy in, cobrando u$s 181.575 y el PokerStars Sunday 500 en Mayo de 2009, llevándose u$s 87.400. Tiene acumulado más de 2 millones de dólares en cobros de torneos.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com
Fuente: CardPlayerLA

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.