ARTICULO: Ezequiel Gresia – Gameflow y Metajuego


Los conceptos más sobrevalorados en el poker En el análisis de una mano, generalmente escucharemos algunos conceptos como el “en esta mano me “leveleo” o “en base al gameflow de la mesa”, siendo recursos…
[h=1]Los conceptos más sobrevalorados en el poker[/h]En el análisis de una mano, generalmente escucharemos algunos conceptos como el “en esta mano me leveleo” o “en base al gameflow de la mesa”, siendo recursos que deberían ser muy poco usados, cuando en realidad, la mayoría de la gente, los usa en demasía e innecesariamente.
En este artículo, tocaremos los conceptos de Metajuego y Gameflow, y el por qué no deberíamos darle la relevancia que muchas veces (hasta inconscientemente) le damos.
[h=1]El metajuego[/h]Muchas veces me han consultado sobre cómo ha jugado “x” mano, Phil Ivey contra Tom Dwan por ejemplo. La mayoría quedan desilusionados ante mi escueta respuesta de: “Es imposible saberlo”.
A continuación, analizaremos el por qué es irrelevante ver manos por grandes jugadores contra otros genios del poker (desde un punto de vista estratégico y matemático), ya que seguramente, no será la forma más conveniente de jugar la mano, si nos tocara a nosotros en niveles bajos o contra regulares no inteligentes.
[h=1]Definición y niveles de metajuego[/h]El metajuego es una superposición de pensamientos que van desde el nivel uno, hasta niveles estratosféricos que por supuesto, no ahondaremos. En los niveles nano (NL2-NL5), tan solo con tener el primer nivel de pensamiento será suficiente, en los niveles micro (NL10-NL25-NL50) y torneos, si llegamos al nivel dos nos convertiremos en ganadores, y luego en niveles medios (NL100-NL200-NL400) experimentaremos los niveles tres en adelante.
Para que todos estemos en la misma sintonía, explicaremos los primeros cuatro niveles ya que el resto, es una complicación innecesaria:
Nivel 1: Que cartas tienes
Nivel 2: Que cartas crees que el rival tiene
Nivel 3: Que cartas crees que el rival cree que tu tienes
Nivel 4: Que cartas crees que el rival cree que tu crees que él tiene
Si nosotros estamos jugando contra malos jugadores, simplemente hay que quedarse en el nivel uno, apostar por valor con nuestras manos fuertes y no intentar faroles espectaculares.
Si estamos jugando contra un buen jugador, ya tendremos que empezar a ponerlo en rangos, ver qué movimiento haría con qué tipo de manos y actuar en consecuencia.
Si estamos jugando contra un buen jugador, y sabemos que él sabe que nosotros somos buenos jugadores también, ya los niveles 3 y 4 se harán presentes, pero NUNCA sin dejar de lado los niveles 1 y 2.
En conclusión, hasta que no lleguemos a niveles medios/altos en cash, o seamos jugadores muy reconocidos en el espectro de torneos (para que los buenos jugadores sepan que somos buenos jugadores), es completamente innecesario abusar de este concepto. Por lo tanto, a menos que no veamos manos entre dos grandes jugadores, este concepto termina siendo una mera excusa para justificar una mano de forma pésima.
[h=1]El famoso gameflow[/h]Es uno de los conceptos más sobrevalorados en el poker (no tanto como los tells), y que son consecuentes a que terminemos realizando jugadas bastante absurdas, por el mero hecho de que tengamos la idea, de que cierto rival, nos tiene entre ceja y ceja, cree que somos explotables, y por lo tanto, en todas las manos se mete con nosotros.
[h=1]Definición desde un concepto particular[/h]El gameflow, o como su traducción lo indica, es el flujo del juego, es lo palpable en la mesa, lo que se percibe… o, en mi opinión, es el argumento más entendible para ver los movimientos más ridículos por un momento de tilt.
Hay algo claro para entender primero, y es que si en la mano 1 te ha tocado AA, en la mano 2, existe la misma probabilidad que te toque nuevamente AA. Las probabilidades son en tiempo presente. Estadísticamente que te toque dos veces seguidas AA, es muy complicado, pero una vez que te ha tocado AA, la probabilidad pasa a estado presente, y en la siguiente, ese jugador tendrá las mismas chances de recibir cohetes, que cualquier otro jugador en la mesa.
No me quiero explayar en este concepto matemático de probabilidad, pero es el mismo que desmitifica el poder ganar con la “Martin Gala” en la ruleta.
En conclusión, si alguien nos hace un reraise dos veces seguidas, no tendremos que pensar que nos están tomando de punto, sino que probablemente, le ha tocado dos manos buenas de forma consecutiva y fin de la historia.
[h=1]Definición desde un concepto global[/h]En este punto sí es realmente útil el gameflow, y es debido a la ventaja que podremos obtener de estar atentos y poder ver las tendencias de todos los jugadores de la mesa, y ver si estamos en una mesa agresiva o pasiva. Dependiendo de los resultados de lo que nosotros creamos, deberemos ser los salmones del poker, y nadar contra la corriente para sacar los mejores resultados posibles.
He hecho la introducción a estos dos conceptos, porque últimamente he leído que se tergiversan con una facilidad asombrosa.

Con respecto al metajuego, juguemos simple, quien se dedica a torneos, o quien juega niveles bajos, use simplemente los niveles uno y dos de pensamiento, no hay que sobrevalorar ni infravalorar nuestras manos por un concepto tan complejo y lejano como el metajuego.
He visto muchos buenos jugadores, jugar manos de forma horrible contra malos jugadores, excusándose bajo la palabra de moda que es “levelearse”, o sea, intentar estar un nivel de pensamiento por encima de otro. A ver, el mal jugador no sabe esto, el mal jugador no está en el nivel 12 de pensamiento y nosotros quemamos neuronas para llegar al 13, el mal jugador ve sus cartas y obra en consecuencia, para mal o para bien, pero ahí se queda.
Con respecto al gameflow, usemos un concepto global del mismo. Hay una frase vieja que se usa mucho en el poker (no por ser antigua deja de ser útil), que es “Si la mesa es pasiva, sé agresivo. Si la mesa es agresiva, sé pasivo”.
Pero no nos metamos en problemas innecesarios por un puñado de manos, que la varianza en este juego es asombrosa, y nos puede enceguecer a la hora de dictaminar si alguien está jugando por demás contra nosotros, cuando fue tan solo un guiño del destino a esa persona, que le hizo obtener buenas cartas en un lapso corto de tiempo.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com
Fuente: CodigoPoker

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