ARTICULO: Control de Bankroll


El bankroll es el dinero que nosotros disponemos para jugar y que a priori, nunca deberemos de tocar.
“¡Tengo un amigo que hizo 1000usd de 100usd en una tarde y no necesita control de bankroll!”
Esa es la falacia número uno y que es obligatorio desmentir categóricamente. El poker como ya hemos leído en entradas anteriores, es un juego de suerte y varianza principalemnte al corto plazo, y de habilidad al largo plazo. Sea quien fuere que ha logrado convertir su bankroll x10 en una tarde, por supuesto ha jugado fuera de bankroll, y que ahora tenga el dinero que tiene, es gracias a la suerte, ni más, ni menos.
La mayoría de los grandes jugadores, han comenzado desde abajo, jugando por centavos, en los límites más bajos de la red, y que poco a poco, han podido construir un bankroll sólido en el que pueden jugar en niveles tan altos, que perder una torre de dinero en una mano, no les mueve un pelo.
[h=1]Diferencias entre el jugador semi-profesional, profesional y recreacional[/h]La gente no debería enseñar a jugar a quien no tenga intenciones de hacerlo, y con el control de bankroll, pasa algo muy similar. El jugador recreacional no necesita control de bankroll, simplemente junta el dinero de su negocio o trabajo para jugar el torneo o para sentarse en una mesa cash y lo hace sin ningún problema.
Esta entrada va dirigida a quienes quieren vivir de esto, o simplemente tener un buen sobresueldo con riesgo de bancarrota baja/muy baja
[h=1]Control de bankroll torneos[/h]Para tener un buen control de bankroll en torneos que jugaremos ocasionalmente, siempre la mejor medida es tener 100 entradas del mismo. Si jugamos muchos torneos diariamente, la sumatoria de los mismos debe ser cuanto mucho, un 2% de nuestro bankroll. Por ejemplo: Si jugamos 10 torneos de 2usd y uno de 5usd, estaríamos gastando diariamente 25usd, por lo que yo recomendaría, tener al menos, 1250usd de bankroll.
Para los torneos live, donde generalmente los números oscilan entre 50 y 200 personas, 50 entradas del mismo es un buen número para saber que estamos dentro del bankroll, y la probabilidad de bancarrota es muy baja.
[h=1]Control de bankroll live cash[/h]Para jugar al poker en vivo, presencial, en niveles bajos, algo asi como NL200 o NL400, 20 cajas serán suficientes.
Para niveles medios, como NL1000 o NL2000, 40 cajas es una buena medida
[h=1]Control de bankroll online cash[/h]En el aspecto online, todo jugador debe comenzar con no más de 50usd (25 cajas en NL2) o 100usd (20 cajas en NL5) como saldo inicial.
En los niveles más bajos llamados nanostakes (NL2-NL5-NL10), una medida de 20 cajas en FR (full ring o mesa de 9 jugadores) o 30 cajas en SH (short handed o mesa de 6 jugadores) es suficiente para afrontar nuestros primeros pasos en este maravilloso mundo.
En los microstakes (NL25-NL50) ya necesitamos una medida un poco más grande, 30 cajas en FR y 60 cajas en SH.
En los niveles medios (NL100-NL200), nos daremos cuenta que la cantidad de dinero necesaria será mucho mayor, a una proporción de 50 cajas en FR y 100 cajas en SH.
En los niveles medios/altos (NL400-600), las proporciones serán enormes, a un número de 100 cajas FR y 200 cajas en SH.
Si ustedes se preguntan, el por qué necesitamos cada vez más cajas mientras subimos de nivel, ese concepto lo explicaremos en el siguiente párrafo.
[h=1]Edge – Varianza – Bankroll[/h]Es importante saber la siguiente relación, que es fundamental para entender ciertos aspectos en el control de bankroll.
El edge es la ventaja que tiene un jugador por sobre otro.
Si estamos jugando contra rivales extremadamente malos (en nanostakes por ejemplo), vamos a necesitar menos manos para sacarles mucho dinero, por lo tanto, menos varianza será la que entre en juego y menos bankroll necesitaremos para ellos.
Si estamos jugando contra rivales no tan malos (en microstakes por ejemplo), necesitaremos muchas más manos para sacarles el dinero ya que la varianza será más grande, y por lo tanto, necesitaremos más bankroll para aguantar los altibajos del nivel.
Esta relación sigue en la misma línea, para cuando nos sentemos contra rivales en los que nuestro edge respecto a ellos es bajo o inclusive similar.
Ya si los rivales tienen un edge en el que nos superan, por mucho o por poco, fuera de que tengamos el bankroll para afrontar el nivel, deberemos de tener cierta autocrítica, y bajar de nivel para seguir aprendiendo.
Al concepto del control de bankroll, le agregamos tras el último ejemplo, el del skill bankroll.
[h=1]Skill bankroll[/h]El skill bankroll no es una definición muy usada en general en el ambiente del poker, pero si es importante que lo entendamos.
Muchas veces, a consecuencia de que metimos un primer premio en un torneo importante, creemos y asumimos que podemos subir de nivel astronómicamente a la misma velocidad que nuestro bankroll, pero no es asi. Entender este concepto, nos ahorrará mucho dinero.
Como diría mi amigo personal Steven Tyler: “You have to learn to crawl before you learn to walk” (Tienes que aprender a gatear, antes de aprender a caminar) en un himno al rock internacional.
[h=1]Conclusiones[/h]El control de bankroll como ya he mencionado en un principio, es la regla de oro para cualquier jugador que se tome medianamente en serio el asunto.
Hay que entender que en este juego la varianza es muy importante, sufriremos down muy grandes, y el hecho de que nuestro bankroll no salga tan lastimado luego del mismo, será un aliciente fundamental, que nos permitirá seguir desplegando un buen juego a pesar de que a veces, la suerte no esté de nuestro lado.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com
Fuente: Ezequiel Gresia – Código Poker

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.