ARTICULO: Psicología del aburrimiento en el poker


Aunque este tema es ya tratado por uno de los principales libros de psicología del poker: The Poker Mindset de Ian Taylor y Matthew Hilger, en este artículo se profundizará más en cada uno de sus aspectos.
Consideramos que es esencial conocer esta sensación psicológica a fondo para un jugador que quiera progresar sin perder los nervios en el camino. En este post nos adentraremos en la definición del aburrimiento, las situaciones más propicias para darse mientras jugamos y cómo ponerle fin.

¿Qué es el aburrimiento?
El aburrimiento o hastío se puede definir como un estado mental desagradable provocado por la incapacidad para conseguir que algo te divierta o distraiga . La etimología más aceptada es la del latín ab- (sin) horrere (horror), nada que temer. Los “síntomas” reconocidos del aburrimiento son: falta de interés y curiosidad por lo que nos rodea; escasa actividad y apetencia; anhedonia, apatía y abulia; sensación de que el tiempo va muy despacio; conciencia propia del estado (te das cuenta de que estás aburrido) o atención centrada en el yo; culpa al entorno (culpas a la tarea que tienes entre manos y no a ti) y síntomas de disgusto.
Puede parecer la peor enfermedad que hayas visto. Para muchos lo es. Hay gente que se pasa la vida centrada en su sensación de tedio y no en cosas realmente importantes. No solo es una patología propia si no que además está asociado a las drogas (es lo que hace entrar a muchos jóvenes en ellas), la ludopatía (una llamada de atención a los jugadores de poker), los comportamientos inadecuados(travesuras de los niños), los trastornos de atención, depresiones
¿En qué situaciones del poker aparece? ¿Qué problemas causa?
El aburrimiento es una de las principales causas de perdidas de beneficios en jugadores habituales. No suele darse tanto en recreacionales, estos tienden a fijarse en el corto plazo, jugar menos mesas y estar más ligados emocionalmente al juego. La etimología clásica de este concepto ya hace referencia a su efecto: “sin horror”. Los jugadores habituales con el paso del tiempo van perdiendo esa emoción inicial por el poker y pueden ser más proclives a caer en el hastío.
Factores asociados al aburrimiento en el poker:


    Juego ABC: El juego con estrategias ABC que muchas escuelas proporcionan puede hacer que acabes aburrido pues ves que tus acciones no dependen de tus razonamientos si no que dependen de unas tablas y el juego se mecaniza.
    Manos no abiertas: Muchos jugadores se aburren cuando no abren manos. Hay que tener en cuenta que no abrir manos es quizás una de las decisiones más importantes en este juego. El 90% del juego se decide preflop. Hay que evaluarlas concientemente de la misma forma que cuando sabes que vas a abrir una mano de antemano.


    Multitabling: La atención en el multitabling sigue una distribución en U invertida. Esto significa que tanto abrir muchas mesas como pocas puede tener un efecto negativo en tu atención y por tanto aumentar tu aburrimiento. Puedes caer en un aburrimiento por juego mecánico y ansiedad,o por falta de acción respectivamente.



    Falta de un objetivo final: No trazar objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y con tiempo máximo) al final causa aburrimiento porque no tienes una meta concreta que alcanzar.
    Racha negativa: Estar en una racha negativa puede producir dos efectos: reactividad o inactividad. La causa de lo segundo es la desesperanza, la “depresión” con tu juego. Cómo vimos al principio el aburrimiento esta muy asociado con los sentimientos negativos pues producen una bajada de atención hacia estímulos exógenos.
    Tener un objetivo económico y no de aprendizaje: Los objetivos económicos no siempre tienen los resultados esperados, mientras que los del aprendizaje sí. El ver que no se cumplen tus expectativas monetarias incide directamente en el aburrimiento.
    Falta de una metodología: No seguir una pauta de pensamiento impide centrar la atención en estímulos concretos y eres más vulnerable a los sucesos salientes de tu entorno (pop-ups, alarmas, comentarios del chat…).
    Presencia de malos jugadores: La presencia de malos jugadores en la mesa puede hacer que prestemos menos atención a los movimientos de nuestra mesa ya que existe una gran cantidad de movimientos aleatorios que no siguen un patrón matemático – racional. Por otro lado, el hecho de que haya jugadores no adecuados a tu nivel impide que alcances el flow y caigas en el aburrimiento.
    No sentir el peso del dinero: Bajo mi punto de vista el aburrimiento se da mas en jugadores online que en los presenciales. Además de los efectos ya comentados puede influir el hecho de que los jugadores online no jueguen con fichas ni dinero palpables. Se produce una especie de inconsciencia del dinero.
    Jugar en microlimites: Estrechamente relacionado con el anterior. El peso del dinero es menor. Tus errores cuestan menos y no le das tanta importancia a tus perdidas. Tampoco nos damos cuenta que nuestros beneficios también están equilibrados con las perdidas y son muy pequeños. Con esto, la atención que prestamos a nuestros movimientos es menor. A mayor posible perdida, mayor atención prestaremos.
    Cansancio y Relajación vs Tensión moderada: El cansancio, que trataremos en futuros artículos, esta estrechamente relacionado con el aburrimiento. A más cansancio menos atención, a menos atención más aburrimiento. Lo mismo ocurre con la relajación. Sin embargo, un cierto grado de tensión hace que centremos mejor la atención como observamos en la curva en U invertida del multitabling.
    Rutina: La rutina causa el aburrimiento en todos los contextos. La innovación lo evita.
    No tener otra cosa que hacer: Jugar al poker por descarte de otras actividades es mala opción. Ponerse a jugar por pasar el rato y hacer unas manos de más impide que nos concentremos de la misma manera que cuando lo hacemos con apetencia.

Aunque puede haber muchas más causas del aburrimiento en este juego estas son las más importantes. Todo jugador de poker se ha visto afectado alguna vez por ellas. Probablemente sus beneficios también se hayan podido ver afectados.
¿Qué podemos hacer para remediarlo?
Lo primero que debemos hacer es explorar nuestras rutinas y estudiar nuestro juego. ¿En qué situaciones juego? ¿A que horas lo hago? ¿Cuando disminuyen nuestros beneficios? ¿Tengo una metodología y objetivos? ¿Cuántas mesas juego? Con ello conseguiremos averiguar los puntos concretos en que trabajar.

Consejos para disminuir el aburrimiento:


    Si usas una estrategia ABC encuentra el razonamiento lógico a lo que haces y pregunta a los profesionales. Cada vez que tomes una decisión debes saber por qué lo haces y no por qué lo digan unas tablas.
    Las manos que a simple vista parecen no poder abrirse puede que si lo sean en realidad. Para comprobarlo deberas analizarlas con el mismo esfuerzo que analizas una pareja de AA para sacar el máximo beneficio del movimiento.


    Traza objetivos SMART de aprendizaje y no económicos. Mira como disminuyen tus errores si estudias tu juego, revisas tus manos tras cada sesión y comenta manos en foros.


    Ten una metodología. Establece una serie de pasos de decisión preflop y postflop. En un principio deberás realizarlos en todas las mesas consciéntemente, con la práctica los harás incoscientes y ocuparás totalmente el tiempo.


    Calienta. El poker es un deporte mental. En todos los deportes se calienta antes de empezar a jugar. ¿Cómo lo hago en el poker? evalúa manos, revisa tu juego antes y después de las sesiones y haz cálculos (incluso sudokus si te lo propones). Te ayuda a alcanzar el foco.


    Limita el tiempo de juego y descanso. Puedes utilizar la técnica pomodoro comentada anteriormente. Jugar se te hará mas llevadero (por experiencia personal).


    Haz cálculos. Contar las ciegas que hay en la mesa y lo que aumenta el bote con cada apuesta puede hacer que no te aburras tanto.


    Encuentra la cantidad óptima de mesas. Por lo general suelen ser 6 aunque cada persona es un mundo. Para evaluar cual es tu número ideal establece una rutina semanal con una determinada cifra de mesas y haz una buena cantidad de manos para tener una muestra fiable. Cada semana aumenta el número de mesas. Al cabo de un mes evalúa los errores cometidos cada semana. Fíjate en tus movimientos y no en tus ganancias porque puede afectar la varianza en tu juego. Evalúa y pondera tus resultados. Conocer métodos de análisis estadístico puede ayudar a que los puedas contrastar mejor y obtener resultados fiables y validos.


    Evita las distracciones, los sonidos de alarma y los saltos de pantalla de ventanas apiladas que muchos softwares de poker ofrecen. Las distracciones de tu entorno impiden centrar la atención en puntos concretos del juego.


    Juega al poker en otros sitios. Sal de tu rutina. No juegues solo en tu oficina o habitación.


    Siente el dinero. Aunque puede parecer totalmente absurdo tener unos billetes con los valores que se suelen jugar en tus límites puede hacerte ver mejor lo que te estas jugando e incrementar tu concentración. ¿En qué te gastarías ese dinero? Para aquellos que se inician o tienen ciertos problemas de autocontrol este consejo descartadlo inmediatamente, es peligroso.


    El consejo más importante. Nunca y bajo ningún concepto juegues cansado ni por matar el tiempo.Solo hará que tus beneficios caigan en picado.


    En las rachas negativas procura no desilusionarte. Lo mejor que puedes hacer es tratar de prestar más atención y evitar no caer en la depresión y llegar a preguntarte ¿Por qué narices estoy jugando a esto?


    Aunque encajar en un determinado rango reducido a un jugador debil o fish y tratar de estimar una mano concreta es muy difícil, es interesante que trates de hacerlo con los regulares. Por otro lado, en las situaciones en que haya bastantes jugadores de este tipo en tu mesa deberías prestar más atención para intentar obtener más beneficio aunque en ocasiones sean verdaderos “magos” de las cartas. Si no eres capaz haz cálculos con el dinero que se mueve en la mesa.

¿Y a ti en que situaciones te asalta el aburrimiento? ¿Qué sientes cuando estás aburrido? ¿Cómo le pones remedio? ¿Tienes problemas de concentración? ¿Empleas alguna técnica innovadora?
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.