Como interpretar el Flop – Daniel Negreanu


Los jugadores con experiencia en las mesas de Texas Hold’em No Limit entienden la importancia de interpretar el flop. Tú también debes hacerlo. En esta columna veremos cómo ha de cambiar tu estrategia de juego dependiendo del tipo de flop que traiga la mesa.
Pongamos por ejemplo que te toca una pareja alta de mano, de ases o reyes. A pesar de tener una excelente jugada a priori, debemos saber interpretar el flop para evitar disgustos. Los flops altos tales como K,Q,9; K,J,T ó Q,J,8 son peligrosos para los ases de mano.
Y es que esos flops son más propensos a ligar con las cartas que, por lo general, jugarán tus rivales como TJ, KQ, TT ó 9T. Lo mejor es jugar con cautela si tienes esa pareja alta (AA o KK) y hay este tipo de cartas sobre la mesa. Si entras en un bote grande con un flop así, te encontrarás o muy por detrás o sólo algo por delante.
Sí, puede que tengas ventaja después del flop, pero no tanta como crees. Los flops con parejas pueden ser o muy favorables para una buena pareja de mano o muy peligrosos. Ya que un flop como J, J, 4 no puede ligar con casi nada, tus cartas ganarán este bote un porcentaje muy alto de las veces, a menos que tu contrincante tenga una de las jotas que quedan.
Sin embargo, el peligro de los flops con parejas es directamente proporcional a lo alta que sea la pareja; hay menos riesgo en un flop tipo 2,2,7 que en uno tipo Q,Q,8 ¿Por qué?… Porque la mayoría de los jugadores se retirará con una pareja de mano pero jugará manos en las que haya una reina, como AQ, KQ, QJ ó QT.
Aunque no habrá problema si tienes reyes de mano contra un flop con una pareja baja, si suben tu apuesta con Q, Q, 8 en el flop, considera seriamente retirarte. Si tu rival tiene una reina, obviamente estarás en un buen aprieto. Los flops con tres cartas de un mismo palo suponen un riesgo para las parejas de mano altas a menos que éstas incluyan una carta de ese palo.
Por ejemplo, si tienes ases rojos y en el flop sale 9,6,2, tienes una mano muy fuerte que debes jugar agresivamente. Cambia esos ases de rojos a negros y te verás en aprietos… No sólo estarías fuera de circulación frente a un color que alguien ligue, sino que un cuarto corazón en la mesa te haría preguntarte: ¿tiene un corazón o no?
En esa textura, abandonar debería ser la mejor opción. Así pues, jugando con ases negros contra un color incompleto rojo debieras esperar una carta buena en el turn antes de echar nada al bote. Si sale un cuarto corazón, aún puedes librarte fácilmente. Si no sale, y crees que a tu oponente sólo le falta una carta, puedes proteger tu mano con una apuesta grande.
Los flops en escalera son peligrosos para las parejas de mano altas. Hasta un flop tipo 4,5,6 puede provocar angustia. Juega a la defensiva en este caso porque un 2, 3, 7 ó 8 en el turn pueden ganarte o servir para recibir un farol.
Los flops “muertos” son los más favorables para las parejas fuertes de mano pero también pueden resultar muy peligrosos. Una mesa del tipo 8,2,3 ó 9,4,2 ó 7,5,2 tiene buena pinta para una pareja alta pero puede darle a tu contrincante un trío si también está jugando con una pareja baja. Ahora bien, si tu contrincante sube en esta situación, por lo general tendrá una pareja más baja que la tuya, dos parejas o un trío.
Te enfrentarás a una de las decisiones más difíciles después del flop: verlo o retirarte.
La resolución adecuada dependerá a menudo de tu habilidad para interpretar bien a tus rivales.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.