ARTICULO: ¿En que se diferencia un jugador de poker profesional de uno recreacional?


Los que juegan habitualmente al poker ya saben de lo que va a tratar este artículo. No obstante, considero que es necesario hablar de ello con fundamento científico.
Analizaremos el artículo de psicología: “What differentiates professional poker players from recreational poker players? A qualitative interview study” que analiza cuales son las cualidades que diferencian a un jugador profesional de poker de uno recreacional.
En el se evalúan aspectos como la gestión emocional, disciplina, talento y consumo de drogas entre muchos otros. Esperamos su feedback.
El Estudio
What differentiates professional poker players from recreational poker players? A qualitative interview study. International journal of mental health and addiction [1557-1874] McCormack, Abby Año:2012 vol.:10 iss:2 pág.:243-257

El estudio surge ante la creciente popularidad del poker online y de jugadores que se dedican a ello profesionalmente. ¿Si hay alguien que se dedica a ello como profesión sin arruinarse podría entenderse como un juego de azar? Mientras que en otros juegos como la lotería, ruleta o bingo esta claro que dependen de la suerte en el poker no lo esta tanto.
Lo que viene a demostrar la experiencia de muchos jugadores es que en gran medida es habilidad aunque no se pueda descartar el componente del azar.
La base del poker es inferir información a partir de unos datos limitados, de extraer conclusiones a partir de la estadística y de tratar de tomar las decisiones con mayor valor esperado para obtener beneficios a largo plazo. Esto hace que sea un juego fácil de aprender pero difícil llegar a ser un experto. Lo que viene a demostrar este estudio es que los jugadores que triunfan en el poker son jugadores que les gusta autosuperarse y dar lo mejor de si, constantes, con un gran control emocional y de su dinero, así como con un gran conocimiento estadístico-matemático. No se parece en nada a la perspectiva tradicional ¿Verdad?
Método
Este estudio cualitativo contó con 9 participantes de entre 23 y 47 años de edad. Tres de ellos eran profesionales, uno semi-profesional y el resto recreacionales (una muestra bastante pequeña y una limitación del estudio). Los jugadores profesionales se autodefinieron como tal y afirmaban que ganaban mas de 150.000$ anuales con el poker y era su única fuente de ingresos. Los semi-profesionales tenían un empleo distinto y jugaban al poker como complemento ganando entorno a 30.000$ anuales.
Se les aplico dos test para conocer si tenían problemas de conducta adictiva al juego:

Los criterios de la DSM-IV y Problem
Gambling Severity Index.
Por otro lado, también se les entrevistó con preguntas acerca de su tipo de juego preferido ¿Online o Offline?, las emociones que sienten al jugar, las estrategias que tenían, sus opiniones, su apetencia por el juego…
Resultados y Discusión
Ludopatía
En cuanto al perfil de jugador ludopático, solo un jugador había estado alguna vez en tratamiento y actualmente tenía un problema con el juego. Por otro lado, otro jugador había padecido en el pasado un trastorno de este tipo pero ahora ya no sugiere ningún problema para el. Ambos eran recreacionales.
¿Suerte o Habilidad?
La mayoría de los jugadores consideraron el poker como un juego de habilidad. Los jugadores profesional lo llevaron al nivel de considerarlo también un deporte mental como el ajedrez.
OPINIÓN DE UN PROFESIONAL: “Para mi el poker es completamente de cualquier otro juego. Es como jugar al ajedrez…es un juego de habilidad…Es todo competición. Jugar en contra de otra gente es como lo que haría un deportista. Considero el poker como un deporte no como un juego.”
Disciplina
Los jugadores profesionales, como es de suponer, trataban el juego como un negocio en el que debían trabajar para ganar un salario. Los jugadores recreacionales lo consideraban como un juego social y no les preocupaba tanto si ganaban o perdían. Los expertos eran disciplinados y tenían características como: separación emocional del juego (no les preocupaba mucho lo que pasase en una determinada jugada), no tomaban demasiados riesgos, no se preocupaban de sus pérdidas y buscaban a los jugadores más débiles. Además jugaban en múltiples mesas a la vez (de 6-8 por lo general) para reducir la incidencia de la suerte y aumentar sus beneficios. Los recreacionales, en cambio, no solían jugar más de dos mesas a la vez.
OPINIÓN DE UN RECREACIONAL: “Para mi es solo diversión. Algo que hacer por la noche…Si no vas a salir y tienes una media hora o una hora…algo tienes que hacer después de trabajar ya sea tomar algo o hacer otra cosa…”
Frecuencia de Juego
Los jugadores recreativos no solían jugar más de dos horas seguidas. Los jugadores expertos llegaban a jugar hasta 10 horas al día, cinco días a la semana y en niveles altos. Estos últimos referían que considerar el juego como un trabajo les permitió separarse emocionalmente del resultado y ya no les afectaba si ganaban o perdían en la misma forma que cuando eran recreacionales.
OPINIÓN DE UN PROFESIONAL: “Trato el juego como un empleo, intento jugar 5 días a la semana y almenos 8 horas diarias.
Separación emocional
Los profesionales eran capaces de desligarse emocionalmente del juego y esto les permitió evitar perdidas de dinero.
OPINIÓN DE RECREACIONAL: “El poker es exasperante. La razón por la que no tengo ordenador es porque tuve un bad beat y estampe mi ordenador… Me evoca esa sensación en mí… Soy relativamente inteligente pero mí mayor frustración viene de cuando estoy al 95% seguro de que voy a ganar una mano y alguien tiene suerte en la última carta y eso me irrita. Es la razón por la que estampé mi ordenador.”
Control de conducta en el juego
Los jugadores profesionales jugaban intentando conseguir la mayor concentración posible, sin drogarse mientras jugaban, aceptando las perdidas y no actuando precipitadamente. No cambiaban de nivel hasta que no se sentían cómodos con su juego y económicamente se lo podían permitir. Por otro lado, nunca trataban de recuperar sus pérdidas y pasase lo que pasase procuraban tomar siempre las decisiones acertadas. Cuando se notaban cansados, enfadados y definitivamente no se encontraban en la mejor situación para jugar, no lo hacían.
OPINIÓN DE PROFESIONAL: “Porque es mi profesión. Tienes que tener el correcto estado mental y encontrarte relajado. Si te notas agitado o desconcentrado probablemente vas a perder dinero.”
Juego Online vs En Vivo
Aunque ambos tipos de jugadores jugaban tanto presencialmente como de forma online los profesionales consideraban que el poker online era mejor para dedicarse a ello. Se jugaban más manos, podías jugar a todas horas del día y podías jugar en varias mesas a la vez.
OPINIÓN DE RECREACIONAL: “Habitualmente juego solo a una mesa… aunque a veces juego no más de dos a la vez.
En busca del jugador más vulnerable
Los profesionales iban en busca del jugador débil ya que de el obtienen sus mayores ganancias.
OPINIÓN DE PROFESIONAL: “Cuando me siento en una mesa habitualmente trato de identificar cual es el jugador más débil y hacerle un poco de “bullying” porque esa es la naturaleza del juego.”
Dar información
Los jugadores recreacionales no mentían en su perfil de jugador online. Los profesionales trataban de ocultar la mayor cantidad de información posible para evitar ser identificados fácilmente como profesionales.
OPINIÓN DE RECREACIONAL: “En realidad pongo mi fotografía y no hay duda de que soy un viejo jugando al poker. Si alguien quiere chatear conmigo pueden hacerlo pero nunca pretendo hacerme pasar por algo que no soy. Les digo siempre la verdad.”
En cuanto a las limitaciones planteadas por este estudio la principal es la falta de una muestra amplia. No obstante, otros estudios relacionados muestran que el poker si requiere más habilidad que suerte.
Por otro lado, como próximas aproximaciones experimentales estaría bien conocer cuales son esas habilidades implicadas que hacen mejor a un jugador y analizarlas.
¿Es la habilidad para calcular probabilidades? ¿La capacidad para entender los movimientos de la gente? ¿La capacidad de interpretar las emociones? ¿La de mentir? ¿Asumiría más riesgos un jugador profesional que jugase en límites bajos? ¿Que tipos de problemas de adicción al juego pueden tener los profesionales?
¿Con que tipo de jugador te identificas?
Saludos Cordiales,
Stafff CHILEALLIN.com

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.