ARTICULO: Aprender a multitablear


La gente que sugiere que los jugadores masivos de varias mesas juegan una forma de poker”descerebrada” no entiende la habilidad que hay detrás de esta forma de jugar.

La verdad es que los que multitablean con éxito, han automatizado un proceso de toma de decisiones increíblemente complejo. Esto hace que parezca que juegan sin pensar, cuando en realidad toman montones de decisiones complejas de forma instintiva y con muy poco pensamiento consciente.
No es descerebrado, es instintivo.
En este artículo vamos a describir algunas de las habilidades clave que te ayudarán a aumentar tu volumen y tu juego en muchas mesas a la vez.
[h=1]Automatización[/h]Para convertirte en un multitabler de éxito debes dominar gran parte de tu habilidad en el poker. Cuando una habilidad o hábito se domina, ya no hace falta pensar. El cerebro puede entrar en “piloto automático” y no gastar ese valioso espacio mental para usar correctamente estas habilidades o hábitos.
Un buen grinder es capaz de tomar cientos de decisiones en instantes porque su proceso de toma de decisiones está tan avanzado que es capaz de analizar al instante la acción anterior, el tamaño de las apuestas, el rango de manos y otros detalles de la mano. Hay muy poco pensamiento consciente, pero muchas decisiones se toman en un mero instante.
Sin la capacidad de entrar en piloto automático, la mente se ve superada por la gran cantidad de decisiones que hay que tomar. No es de sorprender que ése sea uno de los problemas más comunes que me describen los que juegan en demasiadas mesas.
La única opción para tener éxito al jugar en muchas mesas es la automatización, porque hay un límite a la cantidad de cosas en las que puedes pensar a la vez. La parte pensante del cerebro tiene un límite de entre 5-9 fuentes de información a las que es capaz de prestar atención (y ese número baja si estás cansado o en tilt). La única forma de superar esta limitación es la automatización. Debes ser capaz de decidir sin tener que pensar.
La otra ventaja de tener gran parte de tus decisiones automatizadas es que te ahorras energía mental. Las decisiones que requieren prensar queman más energías que las automáticas. Esto es algo vital para poder jugar más tiempo.
Aquí tienes algunos consejos para entrenar tu habilidad en el poker o automatizar tus decisiones:
Primero los errores obvios
La forma más rápida de automatizar es centrarse en los errores más obvios en tu juego. Estos errores son obvios porque ya sabes mucho y comprendes que son errores.
Son tus errores de juego “C”. Escribe una lista con los que te encuentres regularmente, revísala antes de jugar y bajo ninguna circunstancia los cometas mientras juegas. Si tienes más de tres, escoge los tres más obvios.
Repetir y repetir
No existe substituto alguno de la repetición, porque entrenar habilidades mentales, como las decisiones en el poker, no es distinto a entrenar habilidades físicas como el swing del golf. La práctica te hace llegar a la automatización.
[h=1]Aumentar el volumen[/h]Cuando aumentes las mesas o el tiempo, el objetivo no es solo aumentar el volumen, la meta es incrementar el volumen y mantener la calidad. Es fácil jugar un montón de manos y ser un jugador perdedor. Eso no requiere habilidad alguna. Está claro que cuando aumentas el volumen, tu juego se va a resentir, en especial al principio, pero quieres reducir dicho bajón de juego lo máximo posible.
Por supuesto muchos jugadores no piensan así. Esperan que sea fácil porque ven a muchos jugadores capaces de jugar en 12 mesas durante seis horas seguidas sin problemas. Lo que pasa es que no se dan cuenta es que al solo poder jugar en 12 mesas durante tres horas o en seis durante seis horas, esperan un aumento al instante de su capacidad en un 100%. Esta fantasía es similar a creer que cuando entras en un gimnasio levantar 200 kilos es fácil cuando solo puedes levantar 100. Nadie en su sano juicio podría pensar que eso es posible, pero eso es exactamente lo que hacen constantemente muchos jugadores de poker.
Aumentar la fuerza mental para jugar es igual a fortalecer los músculos: vas añadiendo más peso poco a poco. En este caso vas añadiendo regularmente más mesas, tiempo y/o calidad. La clave es pensar en aumentar el volumen como si te estuvieras entrenando físicamente. Diviértete mientras los haces. Aquí tienes algunas ideas de cómo hacerlo:
Valoraciones realistas
Este paso es extremadamente importante y no te sorprenderá saber que los jugadores de poker tiendan a sobrevalorar su capacidad. Dedica tiempo a revisar tu base de datos de poker o piensa en la cantidad de volumen que has generado en los últimos seis meses. En especial quieres saber en cuántas mesas juegas de media y durante cuánto tiempo puedes jugar en dichas mesas mientras mantienes, por lo menos, tu juego B. Si el tilt u otros problemas mentales del juego son un problema, DEBES tenerlos en cuenta en tus cálculos. Estos problemas suelen ser una gran barrera para aumentar el volumen.
Aumento regular
Obviamente aumentar la capacidad mental en un 100% es ridículo, ¿pero qué cifra tiene sentido? Es difícil de precisar, pero está claro que está más cerca del 5-10% que del 100%. Trabaja a partir del número de mesas y horas que has determinado, haz un plan para ir aumentando ese número. Si ahora mismo juegas en 4 mesas, añadir una quinta es un aumento del 20%. Esto puede significar que debes reducir el tiempo que juegas o bajar de límite hasta que jugar en cinco te sea tan cómodo como jugar en cuatro.
Soy muy consciente de que la idea de ir tan despacio puede sonar ridícula, pero en mi experiencia resulta ser a largo plazo la más rápida y es el método que genera menos caos en tu tasa de ganancias. Por supuesto si quieres forzarte aún más allá, hazlo, pero ten en cuenta que deberás ser aún más consciente de los problemas de juego y mentales que aparecerán a causa de esto.
Llevarse al límite
Cuando te ejercitas en el gimnasio obtienes el máximo beneficio durante las últimas series de ejercicios. Al forzarte a completarlas cuando tus músculos están cansados y ardiendo extraes el máximo beneficio de ese esfuerzo. Jugar esa mesa extra o un poco más de tiempo va a ejercer presión sobre tu mente.
Para progresar deberás luchar, si solo haces lo que es fácil, no aumentarás tu volumen. La única forma que tienes de hacer mejores es forzarte de forma constante más allá del punto en el que estés cómodo y después descansar, para que tu mente se recupere los suficiente para poder volver a ir al límite de nuevo.
Entrenamientos de ejemplo
Aquí puedes ver un par de entrenamientos de ejemplo que te darán una idea de cómo aplicar estos principios:


[h=1]DESCANSO[/h]Descansar es esencial. De lo contrario tu cuerpo y mente se vendrán abajo y acabarás agotado.
Los músculos solo se fortalecen si tras el ejercicio tienen tiempo para descansar y recuperarse. Sin embargo, si te ejercitas con demasiada intensidad o demasiado tiempo, tus músculos se debilitarán, correrás menos o te cansarás antes. En otras palabras: tu cuerpo se está agotando y necesita descanso para recuperar la velocidad, fuerza y energía pérdidas. Lo mismo se aplica a la mente.
Si juegas demasiado al poker, durante demasiado tiempo y sin descansar lo suficiente, tu mente acabará agotada. Si te quemas, la siguiente vez que juegues no estarás tan atento, la acción te parecerá demasiado rápida o te distraerás y entrarás en tilt con más facilidad.
No tienes un suministro infinito de energía mental. De la misma forma que tienes que llenar el depósito de tu coche, tu mente necesita descansar para reabastecer al cerebro con energía mental suficiente para actuar. Saber cuánto descansar, cuándo hacerlo y cómo, exige algo de práctica. No hay un método perfecto que funcione para todo el mundo. Aquí tienes algunas ideas que pueden ayudarte:
Tranquilizarse
Los atletas enfrían y estiran sus músculos tras jugar para ayudar al cuerpo a recuperarse antes. Los jugadores de poker que juegan mucho tienen que ayudar a que su mente se recupere tras las sesiones largas. Una forma sencilla es tomar notas justo tras acabar de jugar sobre las manos clave, errores (incluidos los mentales), rivales o cualquier cosa que se te pase por la cabeza. Al escribir esta información liberarás tu mente de tener que seguir trabajando cuando ya no estás trabajando.
Aléjate del ordenador
Pasar tiempo lejos del ordenador y del poker es vital para que tu mente descanse. Sal con amigos (pero no hables de poker), ve al gimnasio o ponte a ver una película. Los jugadores de poker por lo general saben que deberían hacer esto, pero a menudo tienen problemas para cambiar de hábitos, para al final tener que darse por vencidos cuando se dan cuenta de que navegar por Internet sin cesar o vivir en los foros está dañando su tasa de ganancias porque su mente está agotada y quemada.
Tiempo libre
No puedes ejercitarte cada día de la semana con la máxima intensidad mientras juegas al poker, así que no esperes que tu mente sea capaz de jugar o incluso pensar en el poker cada día. Sí, a veces podrás realizar esfuerzos (un mes por ejemplo) en el que podrás jugar todos los días, pero en algún momento tu mente empezará a quebrarse. Yo recomiendo tomarse un mínimo de un día libre por semana, cinco al mes y una semana seguida por trimestre.
Dormir
Dormir bien es vital. Sí, durante varios días puedes dormir menos de lo recomendado, pero al final lo acabarás pagando. La falta de sueño es como un coche funcionando con poca gasolina. Con tan poco combustible, ¿cómo esperas jugar muchas manos y jugarlas bien?







CONCLUSIÓN
Al contrario de lo que algunos pueden decir, ser un jugador de muchas mesas de éxito es algo increíblemente exigente a nivel mental y muestra un gran nivel de habilidad. Pero para llegar hasta allí hay que actuar como un culturista en un gimnasio. Si le exiges demasiado a tu mente, demasiado pronto, te irá peor que mejorando tus fuerzas poco a poco, con calma y precisión.

Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.