ARTICULO: ¿Debemos siempre controlar el bote?


En este artículo vamos a hablar del concepto del control del bote. Es algo que se ha expandido a lo largo de los últimos años con las estrategias “small ball”. Puedo entender que el control del bote es clave para muchas personas, pero hay muchas razones para no ejercerlo en el póker.
El concepto del control del bote es mantener el bote manejable, apostando menos o pasando y eliminando una ronda entera de apuestas. Pero muchas de las veces no estás controlando nada. Déjame mostrarte un ejemplo para que veas de lo que estoy hablando.
Estamos en una mesa de seis personas, NL400, y todos se retiran hasta el cut-off que paga la ciega, y hacemos una subida de $18 con :Ts::9s:, ambas ciegas se retiran, pero el jugador que había pagado la ciega paga nuestra subida y vamos al flop heads-up.
Ambos tenemos stacks de $400, y el flop sale :9d::7c::2h:. Nuestro oponente pasa, nosotros hacemos una apuesta de $13 y él paga. El turn sale :Kc:, nuestro oponente pasa nuevamente, y nosotros pasamos otra vez para controlar el bote.
El river sale :Qc: y nuestro oponente pasa, nosotros también, y él muestra :Ah::9h: y se lleva el bote. Si hubiéramos apostado en el turn y river nos habríamos llevado el bote. ¿Y qué sucedería si nuestro oponente no tuviera nada e hiciera una apuesta del tamaño del bote o una apuesta mayor al bote?
Pagar una apuesta grande con un tercer par nos pondría en un lugar complicado. Aunque su rango se centraría en tener la mejor mano o absolutamente nada y nosotros pagamos o subimos con un re-farol, ¿esto no es control del bote, no?
Vamos a ver otro ejemplo. Abres el bote subiendo con :Ts::Td: y el jugador en la ciega grande nos paga. El flop sale :8c::7d::4s: y la ciega grande pasa y luego paga nuestra apuesta. El turn :2c: y una vez más pasa y luego paga nuestra apuesta. El river es otro 2, y lo que no queremos hacer aquí es pasar luego de que él pase.
Muchos jugadores lo harían por miedo de que nuestro oponente tenga la mejor mano, o de que les suban haciendo un farol. ¿Cuántos jugadores pagan una subida pre-flop, y luego pasan y pagan el flop y el turn, y luego pasan y suben la apuesta en el river? ¿Quién elaboraría un farol como éste o arriesgaría perder valor con la mejor mano? Pero hay un concepto importante aquí contra los jugadores sofisticados y tiene que ver con hacer un tercer barrel.
Lo que no quieres que suceda es que tus observadores oponentes sepan que cuando disparas un tercer barrel tu rango es la mejor mano o nada. Los jugadores sofisticados entienden de rangos de manos, y si solo haces un tercer barrel con una mano poderosa o con nada entonces estarás permitiendo que tus oponentes jueguen mejor contra ti. Ahora también lo haces con manos de valor, así como también con overpairs, y doble pares débiles.
Si tus oponentes saben que tu rango es polarizado, entonces te harán un farol subiéndote con nada muy a menudo. Observa la siguiente situación: subimos con :8c::7c: desde el botón, y un jugador nos paga desde la ciega grande con :Js::Ts:. El flop sale :Qs::4s::2d: y nuestro oponente pasa. Nosotros no tenemos nada pero hacemos una apuesta de continuación y él paga. Él podía haber pasado y luego subido nuestra apuesta aquí, y probablemente debería haberlo hecho pero ese es otro tema distinto.
El turn sale :Ad: y decidimos usar el as para asustar, ya que el jugador que subió pre-flop puede haber conectado con esa carta. Decidimos hacer un segundo barrel, y nuestro oponente nos paga nuevamente. Una vez más él debería haber pasado y luego subido nuestra apuesta, no se que está tratando de hacer pero probablemente debería apostar en el river si no forma su proyecto.
El river sale :10h: dándole a nuestro oponente tercer par y nosotros no tenemos absolutamente nada. Él pasa, nosotros apostamos el bote, y él paga. Nuestro oponente gana el bote con tercer par, y nosotros no solo perdemos sino que terminamos en tilt luego de que nuestro oponente pague un tercer barrel con tercer par.
Pagar aquí no es difícil si sabes que tu oponente solo hace un tercer barrel con la mejor mano o absolutamente nada. Así que ten esto en mente cuando estes controlando el bote contra buenos jugadores.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLLIN.com
Fuente: Pokeruy
Juega en Aconcagua Poker

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.