ESTRATEGIA: Decir lo contrario – ¿en que consiste esta táctica?


Dentro de la serie de movimientos que te permitirán aumentar tus ganancias en el poker online se encuentra “Decir lo contrario de la realidad”, una acción que podría ser sinónima de mentir pero que tiene mayor relación con la imagen y el análisis que el oponente ha hecho de nosotros que en decir una mentira.
Con este movimiento se trata de engañar al rival para que se crea que tenemos una jugada que realmente no tenemos. Al decir lo contrario de la realidad el jugador desorienta a los oponentes y hace mucho más difícil que estos tomen la decisión correcta.
Dominando la técnica de decir lo contrario puedes forzar al oponente a tirar sus cartas cuando tienen la mejor mano o a aceptar apuestas, incluso a realizar una subida, cuando su jugada es perdedora.
A continuación vamos a conocer mejor este movimiento gracias a una serie de preguntas y a sus correspondientes respuestas.
Qué es Decir lo Contrario: La definición correcta sería desinformar (informar de forma errónea), es decir algo mediante la forma de actuar que hace pensar al contrario que saben lo que tienes en las manos, mejor dicho, lo que “NO” tienes.
Por qué se utiliza: Hay muchos gestos y actitudes que los jugadores suelen realizar y a los que el resto suele prestar atento. Imitar dichos movimientos y acciones puede influenciar en el proceso racional del oponente y forzarle a cometer un error.
Dónde se realiza: Para que este movimiento sea próspero es necesario que tu oponente preste atención al juego y a los diferentes gestos, de modo que este movimiento se suele utilizar solo contra jugadores que tengan un mínimo de experiencia, jugadores que piensan cada acción.
Cuándo se ejecuta: Decir lo contrario de la realidad se suele ejecutar cuando se realiza una gran apuesta o subida y el oponente duda si verla o tirar sus cartas.
[h=3]Decir lo Contrario para principiantes[/h]La esencia y el objetivo de decir lo contrario de la realidad es influenciar en el rival y en su toma de decisiones ofreciéndoles una información “falsa”. Por poner un ejemplo, si sabes que tu rival suele leer libros de poker (como por ejemplo “Read’Em and Reap” de Joe Navarro), puedes aprovecharte de su aprendizaje sobre la forma de leer y entender los movimientos.
Tomando como ejemplo el libro de Navarro, este explica que la mayoría de la gente tiende a acercarse físicamente a las cartas y a las fichas cuando tiene buena mano, mientras que cuando esta es débil suele alejarse.
Teniendo esto en cuenta, la próxima vez que metas all-in contra un jugador que pueda tener estos conocimientos puedes inclinarte hacia la mesa y sentirte cerca de tus dos “mejores amigos” en ese momento: tus cartas y fichas.
Este es solo uno de los ejemplos de Decir lo Contrario de la Realidad y quizá el más sencillo de aprender y de realizar.
[h=3]Decir lo contrario en niveles avanzados[/h]El siguiente paso requiere de cierto tiempo ya que se necesita que el rival tenga conocimiento de las acciones que un jugador suele realizar, por lo que no ofrece resultados la primera vez que se comparte mesa con un rival.
Debes estar seguro que tu oponente toma nota de tus movimientos y de tus acciones, de modo que cuando él ha observado lo suficiente y está convencido de que ha encontrado una forma de conocer tus cartas, realizas este movimiento y consigues que cometa un error.
Un ejemplo: cada vez que recibes una mano fuerte y realizas una apuesta de valor o realizas una resubida cambias el tema de la conversación intentando atraer la atención de los oponentes fuera del juego en sí. Si crees que tu rival ha observado este hecho, es el momento de hacer lo mismo cuando realices un farol, de modo que tu oponente pensará que tienes una mano realmente fuerte cuando no es así.
Decir lo contrario de la realidad no es un movimiento matemático que asegure su funcionamiento ni su éxito demuestra que el rival sea “un poco corto”, sino que es una estrategia efectiva cuando el rival duda sobre qué es lo que debe hacer. En algunas ocasiones el rival solo necesita que lo guíen hacia el camino correcto (en este caso hacia realizar la decisión que tú quieres que tome).
[h=3]Cinco acciones típicas que puedes utilizar para Decir lo Contrario[/h]Para cada movimiento estereotipado existe la posibilidad de utilizar “Decir lo Contrario”. Si un movimiento o acción significa que tienes una mano grandiosa, es posible imitar dichos gestos cuando se realiza una apuesta de farol, ofreciendo al oponente una razón para abandonar la jugada.
Si una acción se suele realizar cuando no se tiene nada debes aprovechar este hecho y realizarlo la próxima vez que tengas la mejor jugada de la mesa para que tu rival vea la apuesta.
Aquí tienes las cinco acciones típicas que puedes utilizar para usar el movimiento de Decir lo Contrario.
Fuerte es débil y débil es fuerte: La mayoría de los jugadores de poker creen que cuando un jugador tiene una mano fuerte actúa como si su mano fuese muy débil para engañar al rival y viceversa. En este caso, un ejemplo de decir lo contrario sería actuar como si se tuviese una mano realmente fuerte cuando se tiene de verdad, esto quiere decir: apostar de forma decidida y hablar con energía y con superioridad teniendo la mejor mano, tu rival probablemente piense que estás faroleando y así consigas llevarte un bote más grande.
Una mano temblorosa significa una jugada realmente buena: Muchos jugadores, especialmente los principiantes suelen mostrarse más temblorosos cuando tienen una jugada realmente buena que cuando echan un farol. Tienen la idea de que si a alguien le tiembla la mano es porque tiene las “nuts”, por lo que puedes aprovecharte de esta situación forzando este movimiento al apostar sin cartas.
Quitar la vista del flop: Esta acción es parecida a la de “fuerte es débil” mencionada anteriormente. Cuando un jugador mira las cartas del flop y rápidamente lleva la vista a otro sitio como si no “fuese la cosa con él” mostrando desinterés de las cartas mostradas suele ser porque el flop le favorece. Al contrario, cuando un jugador mantiene su mirada fija en el flop suele ser porque no le ayuda.
Un vistazo a sus fichas: Cuando un jugador, tras mostrarse alguna de las cartas comunitarias mira a sus fichas rápidamente y sin pensar suele ser porque ha conseguido mejorar su mano y completar sus proyectos.
Conversación sin sentido: Si un jugador normalmente habla con propiedad en las conversaciones y en una mano con muchas fichas en juego comienza a evitar el intercambio de palabras con respuestas cortas y sin mucho sentido suele significar que no tiene cartas y se ha tirado un farol.[h=3]Decir lo Contrario de la Realidad en acción[/h]Si todavía no estás convencido del poder que tiene este movimiento, te ofrecemos un claro ejemplo de cómo funciona en el vídeo que tienes más abajo. En él puedes ver cómo en el Evento Principal de las WSOP de 1998, Scotty Nguyen realizó esta acción contra Kevin McBride.
Este sería el ejemplo de actuar de forma fuerte con una mano fuerte para hacer creer que se está echando un farol. En la mesa hay full de ochos y nueves, mientras que Scotty tiene en su mano un nueve, lo que significaría que su full sería superior (tres nueves y dos ochos).
En esta ocasión Scotty Nguyen le dice a McBride “You call, it’s going to be all over baby” (algo así como: ve la apuesta y habrás terminado, en una expresión hecha).

Puedes ir directamente al minuto 3:00 para entrar en acción.

Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.