ARTICULO: Phil Galfond – El Póker y la felicidad


La estrella del poker online reflexiona sobre los aspectos psicológicos y emocionales que conllevan una vida dedicada al poker profesional.
El blog de Phil Galfond, uno de los mejores jugadores de poker del mundo, siempre es una interesante lectura.
A sus 27 años, es un tipo joven pero sus vivencias personales y el complejo mundo del profesionalismo en el poker, plagado de diatribas psicológicas y emocionales, le ha llevado a tener que plantearse muchas veces si estaba tomando las decisiones correctas en su vida.
En su último post, analiza todas estas cuestiones. Echémosle un vistazo a sus palabras.[INDENT]Cuando estoy ante una gran decisión suelo empezar por aquí. Pregúntate, ¿qué es importante para mí? ¿Qué cosas valoro? ¿Cuáles son mis objetivos?
Personalmente he rebuscado mucho en mi interior sobre esto y, aunque muchos de ustedes tendrán diferentes objetivos y valores, me siento satifecho de poder compartir con ustedes estas conclusiones a las que he llegado.
Me he fijado en las cosas que quería y sobre las que quería seguir profundizando. ¿Quiero tener éxito en el poker? ¿Por qué? ¿Competición? ¿Dinero? ¿Por qué?
Todo parece acabar reducido a dos cosas que quiero en mi vida.
1. Quiero tener un efecto positivo sobre el mundo y las personas que me rodean. Ser amable, justo y respetuoso con todas las personas con las que me relaciono. Ser el mejor amigo posible para las personas que me importan.
2. Quiero ser feliz. Todas las cosas que quiero, las grandes y las pequeñas, las quiero porque me hacen feliz. No es nada demasiado profundo pero si es algo importante que reconocer.
Está muy bien ser consciente de esto porque ahora sé que quiero tener éxito en el poker porque me hace feliz. Quiero ganar más dinero porque creo que me hará más feliz. ¿Por qué reconocer esto resulta útil?
A veces, en el pasado, he tenido que ponderar el poker y respecto a mi vida a la hora de tomar decisiones.
¿Debo salir con mis amigos o quedarme y jugar esta partida que es buena?
¿Debo mudarme del país para continuar jugando online?
¿Debo bajar de niveles para estresarme menos o maximizar el EV y lidiar con las rachas?
Solía pensar que estaba sacrificando mi felicidad, mi satisfacción y mi paz espiritual en pos del EV (el dinero).
Ahora creo que estoy sacrificando mi felicidad por mi… ¡felicidad!
Un enfoque muy curioso que podríamos pensar que se parece al auto-engaño aunque también explica que ha sido capaz de reducir sus niveles de estrés asumiendo, sacrificando EV, porque no consideraba que eso le hiciera realmente feliz.
Todos queremos ser felices y Galfond ha logrado identificar qué es lo que le hace realmente feliz.
1. Las relaciones personales. Toda la gente que me rodea significa para mí mucho más que cualquier otra cosa.
2. Competición, éxito. No estrictamente financiero; me gusta trabajar con un objetivo y hacerlo bien. El poker ha sido estupendo para mí porque me he dedicado a ser bueno y me ha ido extremadamente bien.
3. Estabilidad, rutina, seguridad. Me gusta planear las cosas y me gusta tener planes b.
4. Libertad. De nuevo, no solo financiera, aunque la libertad que te da el dinero es genial. Me gusta no estar agobiado por obligaciones y compromisos.
[/INDENT]
Sobre el tema del dinero, que es sobre la pieza fundamental del entramado del poker, Galfond también ha reflexionado mucho.[INDENT]Para mucha gente, la escoger la opción poker vs su trabajo o poker vs sus estudios es una decisión puramente financiera. Piensan, “qué es lo que me va a dar más dinero”.
Esta es una parte importante de la decisión, por supuesto, pero, ¿es esta sobrevalorada?. ¡Por supuesto!
Cualquier carrera profesional va mucho más allá del dinero. ¿Te gusta lo que haces o al menos puedes tolerarlo? ¿Te gusta tu entorno de trabajo? ¿Cómo afectan las exigencias de tu trabajo al resto de tu vida?
[/INDENT]
Galfond continúa desarrollando todo su enfoque psicológico hacia el poker, su profesión, y como compatibilizarlo con su vida personal hasta que llega a otro punto interesante; el futuro del poker.[INDENT]Para seguir siendo competitivo necesitas trabajar muy duro en tu juego incluso 10 o 20 años después. Aparecen jóvenes jugadores con nuevos softwares analizando aspectos que ni siquiera te habías parado a pensar (esto me está pasando a mí en este momento). Así que a menos que consigas amasar toneladas de dinero, nunca vas a ser capaz de sentarte ahí y simplemente grindarte tu sueldo. Nunca es fácil y nuestro cerebro no se hace ni más grande ni más rápido.
Resulta obvio además preocuparse por el futuro del poker. ¿Seguirá siendo tan popular como lo es ahora? ¿Tan batible? ¿Tomarán el control del poker online los bots dentro de cinco años? ¿Se prohibirá en muchos más países?
[/INDENT]
Para finalizar el extenso artículo, Galfond propone su “filosofía general” en tres puntos: 1) haz cosas que te gusten, 2) trabaja con objetivos a corto plazo y 3) invierte en tus relaciones personal y elige con cuidad a tus amigos.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com
Fuente: Poker-Red
Juega en Aconcagua Poker

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.