NOTICIA: Entrevista a Phil Ivey


Ivey concede la primera entrevista en tres años a Nolan Dalla, uno de los responsables de prensa de las WSOP.
Como ya hemos comentado en alguna ocasión, Phil Ivey es uno de los personajes más peculiares y misteriosos del poker, poco amigo además de las cámaras y los focos.
Reconocido por casi todos como el mejor jugador actual -algunos se atreven a decir que es el mejor de todos los tiempos-, Ivey se saltó las World Series of Poker el año pasado a modo de solidaridad con los jugadores de Full Tilt que tampoco podrían jugar y este año ha vuelto más fuerte que nunca, con cinco mesas finales en apenas quince días, un hito impensable para el grueso de jugadores de poker.
Uno de los responsables de prensa de las WSOP, Nolan Dalla, ha podido entrevistarle en su caravana en el Rio, tras una citación muy propia de un personaje tan hermético como Ivey.[INDENT]”Reúnete conmigo en mi caravana a las 6:50. Es la que está aparcada detrás de los Rolls Royce negros.”
[/INDENT]
Phil, parece un mal momento para tu primera entrevista en tres años. Acaban de echarte del 10.000$ No-Limit Hold’em Six-Handed. ¿Cómo te sientes cuando te eliminan? ¿Qué te pasa por la cabeza?

¿Qué me pasa por la cabeza? Bueno, pienso en cómo he jugado. Pienso en todas las manos que he jugado a lo largo del torneo y me planteo cuáles podría haber jugado de otra manera. Y, bueno, me lleva unos quince minutos recuperarme, dependiendo del tamaño del torneo y de cómo he jugado y cómo me he sentido.
Me gustaría comentar la palabra que acabas de usar: “recuperarme”. ¿Te refieres a “recuperarte” de la frustración o te lamentas por las manos que deberías haber jugado de otra forma?

Me refiero a la frustración. Cada torneo que juego, intento ganarlo. Así que, cuando me eliminan, me siento decepcionado.
Cuando te eliminan de un torneo de 1.500$ o 2.500$, eso es como unos 50$ para la mayoría de la gente. Quiero decir, no es por el dinero. Así que, ¿por qué te sientes frustrado si va a haber otro torneo al día siguiente?

Porque quiero ganar todos los torneos que juego. Tan sencillo como eso. Cuando me siento a jugar, juego para ganar, y si no gano me siento decepcionado. Soy así.
¿Sueles darte algún cabezazo en la pared pensando “no debería haber hecho esto” o “he jugado esta mano fatal”? Todo el mundo piensa que eres el mejor jugador del mundo, pero incluso el mejor jugador del mundo comete errores, ¿no?

Sí, cometo muchos errores.
¿En serio? ¿”Muchos errores”?

Bueno, hay manos en las que piensas que deberías haber apostado cantidades diferentes, deberías haber resubido y no lo hiciste, deberías haber apostado y pasaste, etc. Hay muchísimos errores en cada sesión, para mí también.
Lo que me distingue de muchos otros jugadores es que yo reconozco mis errores cuando los cometo. Muchos de los otros jugadores no lo hacen y creo que es importantísimo para mejorar tu juego.
¿Qué piensas de los otros jugadores muy buenos? Juegas a un nivel que está incluso encima del suyo. ¿Qué te hace tener ese puntito extra? ¿Trabajas muy duro? Hay muchos jugadores excepcionales en este juego, pero siempre pareces estar un paso por delante. ¿Qué es lo que haces distinto a ellos?

No lo sé. Esa pregunta es difícil de responder. Tengo suerte de tener talento para el poker. Juego mucho, practico mucho. Tengo un don. Realmente, no sé qué es lo que hacen los demás para decir que yo hago algo distinto, así que no estoy seguro de cómo responder eso. Simplemente juego mucho, pienso en el juego todo el tiempo e intento mejorar constantemente.
Cuando dices que piensas en el poker todo el tiempo, ¿hay momentos en los que no piensas en el poker?

Claro. No estoy siempre pensando en el poker, como por ejemplo cuando estoy jugando al golf, haciendo deporte, viendo una película o pasando tiempo con mis amigos y mi familia. Pero la mayoría del tiempo estoy pensando en poker, en diferentes formas de jugar una mano, las expresiones de la gente cuando están jugando contra mí, cosas como esa.
¿Cuáles eran tus objetivos en las World Series of Poker de este año?

Ganar. Quiero ganar un evento, varios eventos. Primero hay que ganar uno para poder ganar varios, así que simplemente quiero jugar bien y sentirme contento por estar de vuelta.
Tengo que preguntarte por la ausencia de las World Series of Poker del año pasado. ¿Pensabas que te perderías toda esa diversión? ¿Fue duro estar lejos de tus compañeros?

Fue muy duro perderme las WSOP. Adoro jugar estos torneos y lo eché de menos.
¿Estabas deseando volver?

Sí, estaba deseando que pasara el año. Me alegro de estar de vuelta.
Y has vuelto con las pilas muy cargadas. Ha sido casi como soltar a un león que ha estado enjaulado. Has destrozado las WSOP, literalmente. Cinco mesas finales en dos semanas. Espectacular, teniendo en cuenta la asistencia y la dureza de los torneos. ¿Te das cuenta de tu hazaña?

Bueno, sí. No sé si alguien lo ha hecho antes, pero es algo de lo que estar orgulloso. Me hubiera gustado ganar. Hubiera sido mucho mejor ganar cinco eventos en dos semanas, pero no fue así.
¿Crees que la ausencia en 2011 mejoró tu juego?

No, no creo ni que lo mejorara ni que lo empeorara. Llevo jugando al poker toda mi vida de forma constante. En cualquier caso, lo ha empeorado un poquito. Cuando juegas al poker, tienes que estar en la pomada, sobre todo cuando estás jugando con jugadores realmente buenos. Así que cuando vuelves y juegas contra esos jugadores, que han estado jugando todo el año, tienes que hacer ajustes, darte cuenta de cómo piensan y qué hacen. El poker cambia constantemente. Los jugadores están adaptándose y mejorando constantemente así que tienes que seguir el ritmo.
Cinco mesas finales. ¿Te sientes satisfecho con eso o solo piensas en el brazalete?

Lo único importante es ganar.
¿Puedes sentirte satisfecho con un segundo puesto?

No, en absoluto.
¿Te ha sorprendido algún jugador al que te hayas enfrentado recientemente?

No uno, sino muchos.
¿Algún nombre en particular?

No, no quiero que sepan que me han impresionado.
Eres uno de los jugadores de poker más famosos del mundo. ¿Sigues la actualidad del juego? Además de las manos que juegas y el tiempo que estás pensando en el poker, ¿lees en Internet? Por ejemplo, ¿te interesa saber quién gana el Big One? (Se estaba disputando la mesa final en ese momento)

Estoy siguiendo el Big One, porque me eliminaron ayer y lo están poniendo en televisión. Además, está afectando a mi juego. Estoy observando a la gente en la mesa final y pienso que ojalá estuviera allí. Me siento un poco enfermo al verlos jugar porque desearía fervientemente estar ahí. En general, no sigo el poker en mis ratos libres porque hay muchas otras cosas que prefiero hacer.
¿Ves el poker en la ESPN? No puedes ver la ESPN sin ver alguna reposición de las WSOP, y además sales en muchas de ellas.

Sí, de vez en cuando es divertido ver los viejos programas y los jugadores incipientes, las futuras estrellas, etc. Suelo prestar atención.
Cuando ves al Phil Ivey de 2005 en televisión, ¿eres ese mismo chaval o crees que has cambiado?

Todos cambiamos. Conforme envejeces, maduras, hay cosas que cambian en tu vida y cambias como persona, pero sigo amando el poker. Ojalá las World Series of Poker fueran todo el año, jugaría los 365 días. Me encanta. Estoy feliz de ser parte de algo así.
¿Hay jugadores a los que animes? Debes tener amigos en este juego.

Siempre animo a Jennifer Harman. Es una de mis jugadoras favoritas. Barry Greenstein, Patrik Antonius… Bueno, yo también tengo mis favoritos.
¿Qué prefieres, derrotar a uno de ellos en un heads-up por el brazalete o verles ganar uno?

Prefiero verles ganar uno.
Recientemente estabas jugando un heads-up por un brazalete y en la otra sala estaba Phil Hellmuth ganando su brazalete número doce. Esa fue una noche memorable. Lo curioso es que tú tenías muchos más seguidores en tu mesa que él. ¿Eres consciente de que lo que sucedía en la otra sala era historia?

Sí, soy consciente. Le felicité. Estaba realmente impresionado. Ha jugado muy bien este año. Hizo que fuera más duro para mí acabar segundo en mi torneo. Ahora tengo que ganar cuatro brazaletes para alcanzarle.
Acabas de decir que Hellmuth te aventaja en cuatro brazaletes. ¿De verdad crees que puedes alcanzarle? ¿Crees que puedes llegar a ser el líder en brazaletes ganados?

Sí, creo que puedo alcanzarle.
¿Cuántos crees que vas a conseguir? Hace tres años dijiste que treinta. ¿Sigues pensándolo?

Si las World Series of Poker siguen jugándose y sigo vivo, creo que ganaré treinta brazaletes.
El One Drop. Es un momento especial en la historia del poker. Sé que estás decepcionado porque te han eliminado. ¿Cómo se siente al jugar ese torneo?

Es impresionante, increíble. Hay muchos grandes jugadores, ejecutivos, y todo el mundo pone un millón de dólares. Es muy emocionante. Después te sientas y es todo muy intenso desde el principio. Todo el mundo está esforzándose al límite. Es un torneo increíble y que sea parte de un acto benéfico para One Drop es algo estupendo.
Las WSOP Europe vuelven en septiembre en Cannes, Francia. Hay siete u ocho brazaletes en juego. ¿Preferirías ganar uno de ellos o ser November Nine este año?

Preferiría ser November Nine, porque es el Main Event. Es el mayor evento de poker.
Háblame de la relación que tienes con tus fans. Creo que les gustaría saber cómo llevas ser el objeto de tanta admiración.

Es increíble. Cuando empecé a jugar al poker, jugaba en pizzerías y en las casas de la gente. De un día para otro aparezco en la tele y hoy en día hay gente que me reconoce por la calle. Es un buen indicativo de cuántos fans tengo. Cuando me paran, intento ser amable y dedicar tiempo a mis fans. Es muy agradable tener seguidores.
Solo he visto esto con Doyle y contigo. A Doyle lo rodean. A veces ni puede llegar al coche. Sois los Beatles del poker.

Quieto, quieto. No es así. Eso solo pasa en las WSOP. Si estoy en un centro comercial o caminando por la calle eso no me pasa. La gente que juega al poker me reconoce y me saluda, pero no soy Tom Cruise.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com
Fuente: Poker-Red
Juega en Aconcagua Poker

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.