ARTICULO: Cualquier mano


Han pasado un par de horas en un torneo, las ciegas son de 200/400, con antes de 50, y el jugador X está en el botón con 3-3 y alrededor de 15,000 fichas. Todos se retiran hasta el cut-off, que va con todo por 4,000. El jugador X se aísla, y va con todo re-sube all-in.
A simple vista, el jugador X está jugando un “coin flip” (situación de 50% de ganar). Incluso si el jugador en el cut-off está haciendo un farol, a menos que esté faroleando con un 2 o un 3, tiene dos overcards ante el par pequeño. Desde la perspectiva de la posición en un torneo, este es el momento en donde acumular fichas se hace muy importante, así puedes ser el stack grande en al mesa a medida que te acercas a la burbuja.
En términos de equidad de fichas, también es una buena oportunidad, estamos apostando 4,000 para llevarnos 5,050. Todo lo que necesita el jugador X es un 44% de chance de ganar el bote. Esto me puso a pensar.
“¿Cuán amplio es el rango en el que lo pusiste a él?” le pregunté al jugador X. Respondió, “Bueno, debería ser cualquier mano.”
“¿Habrías hecho la jugada con Q8 de distinto palo?” le pregunté, y me encontré con el comienzo de una respuesta en forma de burla, pero luego su cara cambió y comenzó a entender mi punto.
Si nos basamos exclusivamente en números, y sabes con seguridad que las ciegas se retirarán, tu rango debería ser cualquier mano que te brinde un 44% o más de ganar. Estamos hablando de manos como 9-7 de distintos palo, o J-3 del mismo palo, manos que es difícil tener la voluntad de jugar de esta manera, incluso sabiendo la matemática.
Por supuesto que la asunción de que las ciegas siempre se retiran es válida solo en la teoría del juego, o en artículos de póker. En realidad, uno de ellos se despertará con una mano con la cual podría pagar tu apuesta (AQ+, TT+) alrededor de un 4% de las veces, cada una. Entonces nuestra mano que nos brinde un 44% de ganar, en realidad debe ser una que nos brinde un 52% para que sea “correcto” jugarla si la otra asunción es correcta.
Esta asunción es por supuesto que el cut-off está yendo all-in con Cualquier Mano.
En mi experiencia, es un error pensar en el rango de “Cualquier Mano”, en su sentido más estricto, es preciso, por un par de razones. Primero, la mayoría de los jugadores, incluso algunos buenos jugadores de torneos, desarrollan una noción pre-concebida acerca de la calidad de su mano. En el momento que los primeros jugadores en la mano se retiran, el cut-off había estado mirando su mano 7-3 del mismo palo o 9-4 de distinto palo por alrededor de 20 o 30 segundos. Es un largo tiempo para decir, “Sí, esta mano es muy mala, pero debería ir con todo de todas formas.”
A pesar de que el póker en línea se etiqueta como el destino de los jugadores muy loose, hacer una jugada como ir con todo con un verdadero rango de cualquier mano es mucho más fácil en el póker en vivo. No tienes que mirar tus cartas hasta que es tu turno para tomar una decisión. A medida que el resto de la mesa actúa, puedes decidirte. “Si todos se retiran hasta mí, voy con todo.” Observas tu mano cuando es tu turno, pero como ya te habías decidido, realmente no determinas que jugada hacer basada en tu mano. Incluso puedes ni siquiera ver tus cartas.
Un verdadero all-in con cualquier mano se debería evitar porque probablemente no sea apoyado por el ICM. Las situaciones donde estas jugadas son adecuadas surgen en su mayoría en los SNGs turbo, ya que las ciegas aumentan rápidamente y la matemática de la equidad de fichas vs. la ganancia está bien establecida.
La cantidad de fichas en el bote es una porción sustancial del número total de fichas en juego. Es relativamente fácil descubrir la recompensa financiera en llevarse las ciegas y las antes, y un rango con el que deberías pagar o retirarte basado en lo que sucede si ganas o pierdes.
A partir de esta etapa del torneo hay probablemente 2 o 3 etapas más antes de llegar hasta la burbuja del dinero. El tamaño del bote es bastante pequeño en comparación con el número de fichas necesarias para alcanzar cualquier tipo de ganancia monetaria sustancial.
También puedes querer considerar cuando quieres proyectar esta imagen. Personalmente, se que puedo hacer movimientos independiente de mis cartas si la situación dice que debería hacerlo. Pero me gusta proyectar una imagen tight por la mayor cantidad de tiempo posible, y ser mostrado al mundo como el hombre que puede ir con todo con cualquier mano.
Usar herramientas para experimentar varias manos contra diferentes rangos de oponentes es muy valioso para el éxito de torneo. Si quieres saber si subiste, pagaste, te aislaste, etc correctamente, deja que los números sean tu guía para la equidad de fichas.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com

Fuente: Pokeruy

Juega en Aconcagua Poker

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.