ARTICULO: Limit Cash, “Semibluff” Call


Este tipo de jugada es una jugada realmente poco usual, aunque creo que es más efectiva de lo que parece contra ciertos rivales. La situación en la que podemos plantearnos tomar esta decisión es extremadamente puntual, y hay que dejar claro que esto debe ser una excepción mas que una normal al jugar nuestros proyectos.
La situación de la que hablo es de encontrarnos en un bote HU contra un jugador semi-loose agresivo que llega muy frecuentemente al showdown. Si tenemos un proyecto de color al As (por ejemplo, nuestro rival sube preflop desde middle, nosotros resubimos en la ciega pequeña con AQs y él nos pone la cuarta apuesta preflop.
El flop es 483 con 2 cartas de nuestro suit) estamos en una situación en la que, realmente, nuestro farol vale muy poco. La razón es que nuestro rival tiene un rango de manos, aun a pesar de su 4 apuesta preflop, relativamente amplio, pero todas las manos a las que hagamos retirarse no tendrían outs para seguir adelante y nunca haremos abandonar a una mano peor que la nuestra.
Por otro lado, el equity en el flop contra una mano mejor que la nuestra esta muy próximo al 50%, así que subir es “gratis” o prácticamente gratis. Pero la pregunta es, ¿sin tener posición y sin tener posibilidad de que abandoné una mano peor, sigue valiendo la pena subir? ¿O por el contrario queremos que manos como KJ, KQ o AT sigan en el bote?
Para contestar a esto, habría que hacer un calculo del EV, para lo que habría que estimar un rango de sus manos posibles (lo cual ya es algo complejo, debido a que los rangos cambian mucho entre jugadores) y un rango de manos con las que llegaría y no llegaría al showdown si jugamos el proyecto agresivamente (también, algo un tanto complejo). Pero si somos capaces de tener buenas estimaciones, el cálculo es directo y simple.
Por supuesto que no podemos esperar hacer esto sobre la marcha, sino tenerlo “pre calculado”. Pero al fin y al cabo solo es hacer una estimación de rangos y calcular EV de cada decisión. Esto es algo que se repite hasta en las situaciones más complejas.
Mis estimaciones aquí son muy estrictas. Pienso que no hay que hacer este call excepto contra rivales puntuales y solo con Ases (si tenemos un proyecto peor, la posibilidad de eliminar a algún A sin kicker o a K high ya pesa demasiado). Pero cuando no podemos eliminar manos peores y no tenemos posición (en cuyo caso es más discutible por la posibilidad de free card) la ventaja del call es que esconde nuestra mano muchísimo. Y es que claro, hacer call con proyectos de color en el flop es algo rarísimo (de hecho, nosotros lo haremos en ocasiones muy muy contadas) y es mucho mas fácil que, si completamos el color en el turn, nuestro check raise sea interpretado como un semibluff con el A del suit y nos paguen o resuban con un rango mucho mayor.
De aquí y de no eliminar ciertas manos, que seguirán blufeándonos (otra variable a tener en cuenta a la hora de decidir que rumbo tomar) es de donde podemos recuperar el EV que parcialmente cedimos en el flop. Por otro lado, cuando jugamos mesas medias o altas debemos buscar formas de enmascarar nuestro juego que no nos cuesten dinero, en la medida de lo posible.
Si absolutamente siempre que tuviéramos un proyecto de color subiéramos en el flop, en caso de que no lo hiciéramos nuestro rival podría eliminar el color como una de nuestras manos posibles y jugar mucho mas agresivamente manos fuertes a pesar del riesgo de las 3 cartas del suit. Todo lo que he comentado hasta el momento se refiere a mesas de limit, donde eliminar manos mejores que A high es un sueño.
En NL el análisis de la situación es completamente distinto. Para empezar, contra la mayoría de los rivales el juego agresivo es correcto porque van a retirarse con muchísimas manos mejores que la nuestra, y cuando nos paguen nuestro equity será próximo a un 30% (contando los sets y las overpairs como manos probables de nuestros rivales).
Sin embargo, hay 2 tipos muy puntuales de oponentes contra los que un call puede se mejor que un raise. El primero, es el jugador que “teme” un call tanto como un raise. Esto es, si un jugador no hace continuation bet en el turn excepto cuando va fuerte, es mejor hacerle call que raise. Aun así, os digo aquí ya que esos jugadores son rarísimos, pero cuando hay uno debemos aprovechar su debilidad haciéndole muchísimos calls en el flop y apostando cuando pasa en el turn.
Aquí, podemos hacer lo mismo, lo cual es muy similar a un raise en el flop pero con un % de éxito mayor y con la tranquilidad de poder retirarse en el turn sin perder un gran % del stack si nos vuelve a apostar fuerte y no hemos completado el proyecto.
El otro tipo de jugador contra el que el call podría ser mejor que el raise es contra los absolutos maníacos. Contra ellos, no nos cabe duda de que nuestra mano tiene un EV positivo para ir all in en el flop, ya que el puede tener cualquier cosa, pero si sabemos que tenga lo que tenga si nos limitamos a hacer call él va a seguir haciendo bets, y que si fuésemos nosotros los que hiciéremos el raise, podríamos echarlo (no olvidemos que hay mas jugadores capaces de hacer bet bet bet de farol que jugadores capaces de hacer call por todo su stack con nada) la situación sería la misma que haber ido all in en el flop, donde somos favoritos grandes contra su rango de manos). Este tipo de rival también es extremadamente inusual, pero igual que el jugador weak tight en extremo, es muy rentable y debemos buscar maximizar nuestro EV contra ellos.
Este tipo de juego tiene la ligera pega de aumentar nuestra varianza en NL. Es importante que entendamos lo que esto implica y que seamos anímicamente capaces de soportar las oscilaciones. Un EV mayor no siempre implica una varianza menor, y tampoco debemos juzgar erróneamente a nuestros rivales a la hora de considerar las opciones.
Ambos tipos de jugadores citados para decidir hacer call en NL son muy raros, no pensemos que cada jugador agresivo hará bet hasta quemar su stack sistemáticamente o que cada jugador tight solo volverá a apostar en el turn cuando tenga una mano muy fuerte.
Como comentario final, me gustaría resaltar que la forma de hacer estos análisis es estudiando el EV esperado por casos, desglosando los rangos de manos de nuestros rivales y sus posibles acciones y viendo el EV de cada caso.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com
Fuente: Raúl Mestre
Juega en Aconcagua Poker

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.