ARTICULO: Coste de los errores en el poker


A continuación Campa nos explica acerca del precio de cada error cuando jugamos póker y que los pequeños errores consecutivos pueden ser mucho más graves que un gran error puntual.
“Cuando jugamos a poker, en nuestro día a día cometemos una innumerable cantidad de errores, ya juegues en NL1000 o en NL2 vas a cometerlos. Una de las misiones de cada jugador, es minimizar estos errores para así poder sacar el máximo partido a sus sesiones.
Todos sabemos que los errores cuestan caro,
¿pero somos realmente conscientes del coste de estos?
Pongamos como ejemplo una jugada que nos cuesta 50bb de más, cometimos un error que nos salió caro, es fácil de detectar y conocemos el coste. Este tipo de errores son comunes cuando jugamos con stacks altos, por suerte suelen darse en botes grandes que son poco frecuentes.
En el ejemplo anterior “regalamos” 50bb.
¿Sabemos como afecta esto a nuestro winrate?
En 100 manos este error aislado equivaldría a -0,5bb/100 manos de EV, en 1000 manos impactaría en nuestro EV a -0,05bb, algo que a priori comienza a parecer despreciable. Teniendo en cuenta que errores de este tipo no son frecuentes podríamos pensar que no importan demasiado ya que ocurren cada 500-1000 manos.
¿Y si es una situación que se repite constantemente?
Ahora pensemos en una situación más común, por ejemplo un OR a 3bb que dejamos de hacer, porque no hacer la jugada correcta y dejar de ganar dinero es lo mismo que perderlo. Para ser más claros, pongamos la situación en la que un rival en la BB foldea al steal un 90%, nosotros estamos en la SB y decidimos hacer fold porque nuestra mano es muy débil.
Está claro que abrir con cualquier mano a un rival que foldea un 90% es rentable, suponiendo que foldearamos automáticamente cualquier mano en la que decida jugar, el beneficio de este OR sería de:
El 90% de las veces ganamos 1,5bb (su ciega y nuestra media) el otro 10% perdemos 2,5bb (ya que pusimos media ciega al jugar en la SB).

Esto viene a decir que cada vez que hacemos un OR con cualquier mano a este rival ganamos 1,1bb.
Supongamos ahora que jugamos en una mesa de 6 jugadores, esto haría que en esa posición nos encontrásemos unas 17 veces en 100 manos. Suponiendo que nos llegue first un 20%-30% de las veces podríamos encontrarnos en esa situación unas 3-4 veces. Con un rango amplio de OR (un 40% por ejemplo) digamos que dejaríamos pasar 2 de estas ocasiones, dejando de ganar 2,2bb, que en 100 manos serían -0,022bb/100 manos.
Ahora comparemos las dos situaciones, en la primera perdíamos un bote aislado de 50bb, suponiendo que nos ocurra una vez cada 1000 manos equivaldría a una pérdida de 0,05bb/100, en el segundo ejemplo perdíamos -0,022bb/100 de forma sostenida, ya que la situación se repite constantemente.

Como veis un error grave que nos cuesta 50bb pero que se repite poco equivale a un par de errores sostenidos leves. Si sumamos todos esos pequeños errores (fáciles de corregir) nos daríamos cuenta de que podemos incrementar nuestro winrate muchísimo. Y que los errores puntuales no son tan importantes.
¿Como encontrar estos errores?
Lo más fácil es que analicéis situaciones en vuestra base de datos constantemente y os preguntéis si es correcto vuestro juego en cada una de ellas, utilizando programas estadísticos podréis comprobar vuestras conjeturas y poco a poco eliminar vuestros leaks.
Conclusión:
Si dedicáis tiempo a mejorar vuestros pequeños errores e intentáis no cometer errores puntuales (evitando, sobre todo, los ataques de tilt) veréis rápidamente el resultado!”
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com
Fuente: Campa Poker
Juega en Aconcagua Poker

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.