ARTICULO: Raúl Mestre – Costes Temporales


Una cuestión que muchos jugadores de Poker no tienen en cuenta cuando desarrollan sus carreras es la importancia que tiene el tiempo como factor externo.
Escribo esta entrada porque he tenido mucho tiempo para reflexionar sobre el. Siempre hay diferentes líneas respecto el tema de calidad/cantidad en cuanto al número de manos que un profesional debe hacer. En general, siempre he sido un defensor de la calidad, y desde luego, jugar en un entorno favorable y en condiciones mentales adecuadas es necesario. Sin embargo, hay también factores que hacen que jugar una cantidad mayor de manos sea ventajoso.
No hablo de lo obvio. Más manos a un win rate menor pueden ser más rentables si la cantidad de manos hace que el beneficio global sea menor. Doy por hecho que cualquiera que se dedica al Poker ya ha tenido esto en cuenta.
Cuando hablo del factor tiempo me refiero a la cantidad de días, meses o años que nos lleva jugar una cantidad de manos determinada. A menudo este tema se pasa por alto completamente, pero tardar muchísimo más tiempo en jugar la misma cantidad de manos tiene una cantidad de costes asociados que no son evidentes.
En primer lugar, es relativamente obvio que si pretendes que el Poker sea tu fuente de ingresos, tardar mucho tiempo en hacer manos implica un coste de mantenimiento mayor (todos tenemos que vivir, pagar un alquiler etc) y por tanto unos ingresos netos menores. El coste de mantenerte jugando simplemente porque tienes que mantenerte vivo, pagar actualizaciones de programas, ordenadores nuevos y similar existe, aunque probablemente sea el menor de los problemas.
El segundo coste, bastante mayor, está relacionado con el aprendizaje. Tienes que invertir tiempo en mejorar como jugador de Poker. Con el tiempo, lo que has aprendido irá diluyendose, otros jugadores lo aprenderán o se adaptarán y además los regulares contra los que juegas irán cambiando, bien porque cambien de niveles, de sala, dejen el Poker o lleguen otros nuevos.
Cuando tienes una ventaja sustancial sobre el entorno en el que te encuentras, hacer pocas manos permite a este entorno cambiar sin que lo hayas aprovechado en exceso. Esto te obliga a volver a dedicar un gran esfuerzo a estudiar y mejorar. Si consideramos este esfuerzo como una inversión, la rentabilidad de la inversión es proporcional a las manos realizadas.
Hay un tercer tema que también tiene un peso sustancial. Nos guste o no, somos humanos. Nos guste o no, las malas rachas nos afectan. Pero el factor crítico en una mala racha es el temporal. Lo duro no es pensar llevo “tantas manos” de mala racha. Si jugamos 20.00 manos al día, una mala racha horrible de 60.000 manos nos dura 3 días. Si jugamos 10.000 manos al mes, la misma racha nos dura medio año. Medio año de mala racha es tiempo más que de sobra para estar emocionalmente afectado. La seguridad y confianza que una persona tiene se destruye cuando se pasa medio año sin ganar dinero en algo que se supone que es su actividad profesional!
El ejemplo que he puesto es un poco exagerado (es menos probable la segunda racha que la primera porque el segundo jugador debería tener un win rate mayor!) pero ilustra la idea de que lo mentalmente insoportable es el tiempo. Pasar meses sin ganar dinero es simplemente un grado de presión que poca gente puede soportar. Y cuando esto pasa, irremediablemente incluso para los mejores jugadores, tu juego cambia. No se puede evitar. Y esto tiene un coste gigante.
Si juegas muy pocas manos, te expones a tener una racha lo bastante grande como para no ser capaz de superarla anímicamente, con todos los costes que implica (y no sólo económicos!). Si eres consciente de que una racha de 50.000 manos es una racha perfectamente normal y rachas de 100.000 manos son raras pero existen, hacer muchas menos manos cuando el Poker es tu fuente de ingresos va a acabar poniéndote en una situación que mentalmente es muy desagradable, además de provocar otro coste económico. Es sólo cuestión de tiempo.
Así que si bien hacer manos como un loco es una idea horrible, si el Poker es tu principal fuente de ingresos, jugar muy pocas manos también tiene problemas asociados con los que deberías tener cuidado. Si juegas poco porque estás agotado, es mejor que no juegues en absoluto y descanses de verdad. Pero si tu dinámica de trabajo, por pereza o comodidad te lleva a jugar pocas manos cada mes, deberías tener en cuenta que te expones a costes que no son evidentes pero que pueden tener un gran impacto.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com
Fuente: Raúl Mestre
Juega en Aconcagua Poker

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.