ESTRATEGIA: NLDEILOR – Value bets en el river


Uno de los fallos mas frecuentes que veo en la oficina y en general jugando online es que la gente no hace casi value bets en el river. No hacer value bets es un error carísimo que puede ser la diferencia entre ser un jugador break even o ser ganador.
A la hora de value betear tenemos que estimar cual es el rango del rival, cuantas manos son peores que la nuestra y cuantas manos nos pagarían la apuesta. Si hay muchas manos peores pero ninguna nos paga no tiene sentido apostar.
Voy a poner un ejemplo con tres manos diferentes en la misma mesa para que sea un poco mas claro.
La mesa es :Qh::Jh::5s::2s::4c:, tenemos 50 manos de nuestro rival que es un 24/20, tenemos posición, stack efectivo de 50bb y hemos apostado en el flop y en el turn (siempre apostariamos el turn porque en los tres casos queremos proteger nuestra mano y/o sacarle valor a manos peores). Las manos son AJo, A5o y J3o.
AJo
Es muy improbable que nuestro rival tenga una Q porque en una mesa tan cargada nos habría raiseado el flop o el turn, así que siempre apostaríamos en el river porque queremos sacar valor de todas las J peores. Contra regulares que nos hayan visto hacer 3 barrels en muchos tipos de mesa y nos hayan cazado faroles es posible que nos sorprendan pagándonos con manos como 66, 77, 88, A5 o 65.
Que estemos apostando por valor no implica que queramos acabar all in, si nuestro rival raisea nosotros foldearíamos a la velocidad del rayo (prácticamente no veo raises en el river de farol ni en nl1k).
A5o
Aun sabiendo que es muy improbable que no tenga la Q, apostar en el river con esta mano no tendría sentido. Su mano más probable es una mano media de showdown o un draw fallido, las manos medias te pagan la apuesta y los draws foldean. Te paga todo lo que te gana y foldea todo a lo que le ganas por lo tanto la mejor opción es hacer check behind.
J3o
De las 3 esta es la mano más complicada. Ahora todas las J nos ganan y solo ganamos al pequeño trozo de su rango de manos medias de SD que ni siquiera estamos seguros de que nos paguen. Por lo general hacer check behind sería la opción standard pero contra algunos rivales estaríamos fallando una apuesta por valor. Apostar con esta mano en este board es un thin value bet (traducción literal: apuesta por valor fina/dudosa) y solo tendríamos que hacerla contra rivales que nos lleven al SD con bottom pairs o similares.
Lo que quiero explicar con estos tres ejemplos es que no apostar con mid pair top kicker sería un error carísimo y apostar con mid pair sin kicker es algo planteable.

Frecuentemente veo check behinds con este tipo de manos (o incluso TP sin kicker) y no me canso de repetir lo importante que es apostar en el river.
¿Cómo podemos detectar que estamos fallando value bets en el river? Mirando nuestro aggresion factor % en el river. Si juegas shortstack y tienes menos de un 15% o siendo deepstack menor al 20% probablemente lo estés haciendo mal.
Si has leído todo el artículo y eres un jugador regular de poker te recomiendo que revises tu base de datos, quizá puedas mejorar este aspecto de tu juego.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.