Rangos Polarizados

[ATTACH=CONFIG]114[/ATTACH]Un jugador polariza su rango cuando sube sus manos muy fuertes y algunos bluffs, y paga con todas las manos medianamente fuertes.
Mientras que el rango es muy sencillo de usar contra oponentes débiles, es extremadamente difícil de jugar contra jugadores competentes que saben que no tienes manos fuertes en tu rango. Dado que los buenos jugadores intentaran aprovecharse de sus adversarios que usan rangos polarizados haciendo over-bet para maximizar su frecuencia de bluffs, deberías intentar no polarizar tus rangos contra adversarios lo suficientemente buenos como para castigarte por no tener suficientes manos decentes en tu rango.
Para ilustrar mejor este concepto, es mejor empezar con un ejemplo extremo de las dificultades con las que te encontrarás cuando solo tengas manos de fuerza media en tu rango. Supón que estás jugando en una mesa de 6 jugadores con 100 ciegas grandes y UTG abre con 3.5BB y eres el único que paga desde el botón. Tu rango preflop es JJ-22, KQs, JQs, JTs, T9s, 98s, AQ, AJs, y ATs, que crees que está muy cerca de ser el mejor rango posible teóricamente y tus adversarios lo saben. Supón que el flop viene [2h] [2s] [2d].
Desafortunadamente, aunque no has hecho nada mal, recibes el peor flop posible para tu rango, ya que tu rango no contiene manos muy fuertes. Subir en este flop tendría poco sentido, ya que tu oponente sabe que no va a perder si tiene JJ-AA, y tiene 28% de equity contra la mejor mano de tu rango con AK, AQ y KQ. Al contrario, te vas a ver forzado a pagar o tirarte en el flop, frecuentemente tendrás que afrontar apuestas en el turn y en el river y frecuentemente acabarás tirando la mejor mano. Suponte que decides hacer cold call a JJ-77, AQ, y KQs. Una vez más, es la misma situación en la que se encuentra alguien cuando polariza su rango pagando únicamente con las manos de fuerza media.
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Tu adversario querrá maximizar su frecuencia de bluffs, y para hacer esto apostará las mismas fracciones del bote en las tres calles. El bote será 8.5BB en el flop. Para conseguir que crezca a 201.5BB en el river, tu adversario deber hacer que el bote crezca a una razón de r en cada calle, donde 8.5r = 201.5BB. Así que r es 2.87, y tu adversario apostará alrededor del 93% del bote en cada calle ( ya que su apuesta del 93% y tu call harán que el bote crezca al ratio deseado). Dado que tu adversario no puede apostar las 3 calles descuidadamente, a veces tendrá que abandonar un bluff con manos muy débiles en el turn o en el river. Veamos con qué frecuencia puede tu adversario estar tirándose bluffs en cada calle antes de que puedas empezar a pagar con tus manos de fuerza media de forma rentable.
Tu adversario querrá que te sea indiferente pagar o no en el river, así que el 67.5% de sus apuestas del 93% del bote serán por valor. Una manera fácil de visualizar por qué tus adversarios tienen que apostar por valor ese 67.5% del tiempo en el river al hacer apuestas del 93% con el tamaño del bote es imaginar que el bote es $100 en el river y que tu adversario hace una apuesta de de $93. Cuando pagas y ganas, ganaras el bote original y su apuesta, $193. Cuando pagues y pierdas, solo perderás $93 (el dinero que ya habías perdido en el bote es dinero muerto). Si quieres ganar $193 solo el 32.5% de las veces y pierdes 93% el restante 67.5% del tiempo cuando pagas con tus pocket pairs medianos, te será indiferente hacer call o fold ya que ($193 x 32.5%) – ($93 x 67.5%) = 0. Dado que pagar es efectivamente lo mismo que hacer fold en el river y tiene un valor esperado de 0, para que no tengas las odds para pagar en el turn tu adversario tiene que extrapolar ese 67.5% del river a el resto de calles (porque cada vez que afrontas una apuesta en el river, pagar y hacer fold tendrán un valor esperado de 0). Esa misma lógica se aplica en el flop, así que para que el hecho de pagar te sea indiferente en el flop con JJ tu adversario tiene que extrapolarlo de esta forma:
1. En el river, el 67.5% de las apuestas de tu adversario deben ser por valor.
2. En el turn, el 45.5% (0.675 x 0.675) del rango de apuestas de tu adversario en el turn debe ser capaz de poder ser apostado por valor en el river.
3. En el flop, el 30.7% del rango de apuestas en el flop de tu adversario (0.675 x 0.675 x 0.675) tiene que ser susceptible de poderse apostar por valor en el river.
Date cuenta de cómo en cada calle el rango de nuestro adversario consiste en más y más manos por valor y menos bluffs, así que cuantas más rondas queden, más bluffs se podrá tirar tu adversario. Puedes ver lo problemático que es elaborar una contra-estrategia. Mientras que seguramente ligues con alguno de tus 6 outs con AQ o pincharás alguno de los 2 con un pocket pair en algunos turns o rivers, tu adversario te hará lo mismo a menudo (especialmente dado que muchos de tus bluffs tienen esa equity tan alta). No es particularmente difícil para el ser capaz de hacer una apuesta por valor con el 30.7% de las manos con las que hace una continuation bet en el flop. Muchos jugadores en NL$200 y límites más bajos piensan “Bueno, pareja de 55 de mano tiene un 50% de equity contra el rango de apuesta de continuación de UTG en un flop del tipo 222 o 664, y dado que tengo odds mejores que 2:1 es un call muy fácil”. Aún así no es el caso. Aunque tu mano tenga un montón de equity contra el rango de apuestas de continuación en el flop, demasiado a menudo te verás forzado a tirarla en el turn o en el river, o acabar haciendo un call que no es rentable en el river. Hay algunos flops en ciertas posiciones en las que no puedes evitar que tu adversario te golpee con el 100% de su rango. Si tienes la suficiente suerte para tener un 66 o TT en un flop [6c] [6h] [Td] en la ciega pequeña contra una apertura desde el CO, tienes que hacer check-call con esas manos para defenderte de tu adversario que sabe que tu rango es débil y probablemente te tire un segundo y tercer barril en muchos turns y rivers.
Ahora imagina otra situación en la que CO abre y eres el único que paga desde el botón. El flop es [Qh] [7s] [2c], y de nuevo tu adversario hace una apuesta de continuación. Dado que este flop puede conectar con tu rango y con el suyo, tu adversario probablemente apueste menos del 90% del bote y no será capaz de conseguir la anterior cantidad de dinero a menos que haga overbets en el turn o en el river. Para evitar la situación a la que te enfrentaste en el ejemplo previo, deberías refrenarte a la hora de polarizar tu rango en vez de hacer call con la mayoría de tus tríos en el flop, es más útil hacer cold call con tus tríos y después subirlos en el turn. Esto hace que tu rango no consista únicamente de manos como QJ y peores y así no polarizas tu rango. Además, teniendo trío no tendrás miedo de que caigan overcards o de que tu oponente pille unas dobles.
No obstante, sigue habiendo situaciones en las que polarizar tu rango es correcto. Dos de las más comunes se dan cuando…
1. Tu adversario no es lo suficientemente bueno como para darse cuenta de que tu rango está polarizado, o no te castigará aunque se dé cuenta
2. Estás en posición con una mesa en la que hay un montón de posibles proyectos, así que la gran mayoría de los turns te dejarán con alguna mano que podrían ser las nuts en tu rango siempre que ligues con la carta del turn.
Por ejemplo, supón que el CO te abre y eres el único que paga desde el botón. El flop es [Ts] [9s] [5h], y el CO hace su apuesta de continuación de tamaño estándar. Polarizar tu rango subiendo todas las dobles, tríos, proyectos monstruo, …es perfectamente aceptable en este caso. Cualquier pica te puede dar un posible color, cualquier T o 9 te puede dar un posible trío, cualquier A, K, Q, J o 8 te da posibles dobles o escaleras. Recapitulando, 32 de las posibles 49 cartas del turn, más o menos 2/3 del mazo, pondrán manos de tipo nuts en tu rango y te protegerán de un adversario que quiere aprovecharse de tu rango polarizado haciendo over-bets. Asimismo, hacer slow play con un trío o con dobles acabará usualmente con pérdida de acción para ti o con que pierdas la mano debido a alguno de los múltiples proyectos que se pueden completar en el turn, haciendo que hacer slow play suela ser una mala idea.
Reconocer cuándo el rango de tu adversario está polarizado te da una buena forma de incrementar tu ratio de ganancias. Si abres desde posiciones medias y alguien te paga desde SB, no tengas miedo de apostar grandes cantidades un flop tan seco como puede ser 955 (ya sea rainbow o haya 2 o 3 cartas del mismo color), especialmente cuando tu stack está un porco por debajo de las 100BB. Sabe que tu adversario no tendrá fuerza suficiente a menos que tenga 99 o 55, es decir solo 4 combinaciones de manos. Además, no tengas miedo de castigar a tus enemigos cuando sabes que no pueden ser lo suficientemente fuertes después de un check-call en una mesa con muchos proyectos. Si sabes que tu adversario nunca haría call con una mano mejor que KQ en una mesa con [Qc] [Ts] [6c] [2s] en el turn (dado que probablemente haría check-raise con AQ o mejores en el flop y el 2 en el turn no le proporciona nuna mejoras), no tengas miedo de hacer una over-bet forzada en el river contra el bluff de un adversario cuando el river llegue [3d]. Mientras que tú y tu adversario seguro que no jugarán a la perfección, darse cuenta de los problemas teóricos que plantean los rangos polarizados al enfrentarse a over-bets te permitirá dos cosas, por una parte aprovecharte de tus adversarios más débiles, y por otra ir cambiando tu estilo de juego hacia el estilo más teóricamente óptimo para usarlo contra adversarios que también tienen la capacidad de aprovecharse de ti.
Fuente: Nasgun – NoticiasPoker.es

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