Aislando el all-in de un rival, por Matthew Hilger

[ATTACH=CONFIG]108[/ATTACH]Esta semana NoticiasPoker.es tradujo un artículo de Matthew Hilger en el que refleja una mano jugada en un torneo WSOP, en la que un rival corto de fichas va all-in y tres pagan. ¿Hacer call o ir all-in?
Una mano en la burbuja de la mesa final de las World Series of Poker
Muchos jugadores luchan para distinguir situaciones en las que deberían intentar eliminar a un oponente y aquellas en las que deberían simplemente intentar acumular más fichas. Me encuentro en medio del evento número 44 de las World Series of Poker – $1,500 no limit hold´em – en el cual muchos de mis adversarios pensaban que lo había perdido completamente.
Había 11 jugadores en el torneo en ese momento. Tenía unos $45,000 en fichas, con la media estando alrededor de $65,000. El décimo y onceavo puesto tenían premio de $7,222, y el primer premio cerca de $200,000. Estábamos a solo un jugador para alcanzar la mesa final y las ciegas eran de $2,000-$4,000 con $500 de ante.
En mi mesa había cinco jugadores y el UTG hizo un all in de $6,500. Estaba en la ciega grande, pensando ya si esta era una gran oportunidad para mí. El jugador en el CO pagó, al igual que hicieron el botón y la ciega pequeña. Había $32,500 en el bote y yo tenía que pagar solo $2,500 para ver el flop. Mis adversarios estaban esperando obviamente para eliminar al jugador que había hecho el all in y así llegar a la mesa final. Eligieron pagar simplemente, lo cual indicaba debilidad, considerando la cantidad de dinero en el bote. El bote era más o menos la mitad del tamaño del un stack medio.
La elección más fácil habría sido ver un flop de forma barata y esperar echar al jugador que había hecho el all in, tal como el resto de la mesa pensaba. Quizá tuviese suerte y mi mano pudiese ganar el bote de cinco jugadores, pero yo no estaba jugando para llegar a la mesa final. Ni siquiera había un salto en los premios del onceavo al décimo puesto. Mi meta era ganar el torneo, y había un bote en frente mío que podría incrementar potencialmente mi stack en más del 50 por ciento. Ese bote representaba para mí un montón de munición para ayudarme a conseguir mi objetivo.
Antes siquiera de mirar mis cartas ya sabía lo que iba a hacer: ¡subir!
Si lograba que los tres adversarios con fichas todavía se retirasen, solo tendría que arriesgar $2.500 para ganar $32.500 en una situación de heads-up. Ya podría tener 7 2 de distinto palo contra A A y todavía estaría contento de correr ese riesgo. Mi mano era en realidad 5 3 de distinto palo.
Como nota a parte, el hecho de que tuviese 5 3 de distinto palo era algo irónico en esta situación, ya que es una mano legendaria para todos los miembros de mi foro. Un miembro de hace tiempo, RobRobRob, se sintió atraído por esa mano hace unos años, y desde entonces se ha convertido en una gran broma en la comunidad de nuestro foro. Todo el mundo quiere tratar de vender el 5 3 de distinto palo. Lo que era incluso más irónico es que nuestra reunión anual del foro comenzaba al día siguiente y alrededor de 20 miembros de ITH habían llegado a tiempo para ver la acción. Sabía que esta mano recibiría una gran ovación de la multitud cuando la mostrase.
Pero no estaba jugando 5 3 de distinto palo para la multitud. La situación de la mano pedía una subida para dos cartas cualesquiera. La única pregunta era cuánto subir. Si hubiese subido demasiado, un adversario podría detectar debilidad y decidir pagar una mano mediocre. Si subía demasiado poco, estaría dando a mis adversarios las pot odds para pagar. Decidí subir $17.000, lo que, viéndolo ahora, creo que fue muy poco. Seguro que dejó a mis adversarios pensando que quería que pagasen y mostré una gran cantidad de fuerza, pero les estaba dando odds de 3 contra 1 para que pagasen. Algunos de mis compañeros comentaron después que estaban seguros de que tenía una buena mano, dada la cantidad que aposté, por lo que quizá la cantidad también convenciese a mis adversarios de que tenía una mano monstruosa. Afortunadamente, todos mis oponentes decidieron hacer fold, y tuve que jugar mi mano en heads up.
Mostré mi mano, 5 3 de distinto palo, y la multitud, la mayoría miembros de ITH, se volvió loca. ¡No podía creer lo que veían mis ojos cuando mi adversario mostro un par de doses! ¡No solo había ganado prácticamente gratis una oportunidad para ganar $32,500, pero es que además tenía dos overcards! El poder del 5 3 de distinto palo prevaleció de nuevo, conseguí un par en el flop que se mantuvo hasta el final.
Esta mano me dio momentum para la mesa final. En primer lugar, incrementé mi stack a $77.000, que estaba algo por encima de la media. En segundo lugar, cabreé a algunos de mis adversarios que habrían ganado el bote. Finalmente, para mis adversarios que no entendieron la jugada, parecía un completo maníaco. Si consiguiese cualquier tipo de cartas en la mesa final, mi imagen haría que fuese mucho más fácil que me las pagasen.
Desafortunadamente, esta no es una historia con final feliz. Tal como le dije a la mujer en la ventana del cajero del centro de reuniones del Rio, era el tipo más triste en la sala que acababa de ganar $20.000. No tuve buenas cartas en la mesa final y tuve dificultades encontrando momentos para hacer algunos movimientos. Mi destino estaba sellado cuando perdí en la ciega pequeña con A 9 contra el K J de la ciega grande. Ese bote me habría metido de nuevo en el torneo, pero simplemente no estaba destinado a ser así, y finalicé en octavo lugar.
Así que, ¿cuándo intentar eliminar adversarios y cuando intentar ir a por las fichas? Hay varios motivos que debes tener en cuenta en tu decisión. Primero, considera la relevancia del tamaño del bote. Si el bote es pequeño, deberías intentar eliminar. Con botes grandes, me concentro prácticamente al completo en qué puedo hacer para ganar las fichas. Segundo, considera la importancia de eliminar a tu adversario. No había recompensa adicional en esta situación. Si estás en el evento principal de las WSOP con 3 jugadores más, acabar con uno de tus adversarios puede darte un par de millones de dólares. Tu oponente específicamente también puede afectar tu decisión. Estaría más dispuesto a no ganar fichas y acabar con Phil Ivey si mi otro oponente no fuese muy bueno.
Siempre ten en cuenta que aislar oponentes con all-in puede ser a veces muy rentable.
Fuente: Nasgun – NoticiasPoker.es (The Hendon Mob)

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.